Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Bin Laden amenaza la reconciliación palestina


Sal Emergui

Elmundo.es

03/5/ 2011

Ramala-El control de las fuerzas de seguridad de Gaza y Cisjordania, la identidad del primer ministro y el resto de miembros del nuevo Gobierno de unidad, los asuntos económicos, la liberación de presos, el dilema de dialogar o no con Israel… No faltan elementos que arruinen la boda que están a punto de celebrar los dos principales grupos palestinos tras cuatro años de enfrentamiento. Pero un hecho inesperado provoca dudas sobre su futuro y el reconocimiento internacional de dicho Gobierno: la muerte del terrorista más buscado del mundo. Mejor dicho, la condena o apoyo a la misma.

El ataque norteamericano contra Osama Bin Laden ha evidenciado las diferencias ideológicas y políticas entre el movimiento islamista Hamas y el nacionalista Al Fatah. ¿Cómo funcionará su Ejecutivo, por muy provisional que sea, en el que el líder de Al Fatah, Abu Mazen, depende del presidente norteamericano Barack Obama, mientras el dirigente de Hamas, Jaled Mashal,  le considera la fuente de todos los males en la región por su apoyo a Israel?

bin_laden_en_yenin_AP

Un retrato de Bin Laden en la ciudad palestina de Yenin (AP)

Según el primer ministro en Cisjordania, Salam Fayad (protegido de Washington), “Bin Laden dedicó toda su vida al terrorismo y la destrucción. Su muerte puede marcar el inicio del final de una época oscura”. Según su homólogo en Gaza, el primer ministro de Hamas, Ismail Haniya, “el asesinato es la continuación de la política de Estados Unidos basada en la opresión y el derramamiento de sangre musulmana y árabe. Bin Laden era un guerrero árabe santo. Que Dios sea misericordioso con los creyentes y los mártires».

En la Mukata de Ramala, la condena de Hamas ha sido recibida con indignación ya que puede perjudicar el reconocimiento internacional al Gobierno de unidad. Abu Mazen ha hecho saber a sus interlocutores islamistas que esas palabras «provocan criticas de importantes aliados en el extranjero cuando les necesitamos para defender nuestra unidad”.

Abu Mazen sabe que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, usará las palabras de Hamas a favor de Bin Laden para movilizar a EE.UU y otros países contra el Gobierno de unidad palestino. De hecho, es una de sus bazas en su gira a Paris y Londres. La diplomacia israelí se ha puesto manos a la obra con este mensaje:»No se puede aceptar que un grupo que apoya a Bin Laden sea parte del liderazgo de la Autoridad Palestina

hanya_y_abu_mazen_reuters

Haniya y Abu Mazen (Reuters)

El rais debe estar recordando la espontánea manifestación de alegría de palestinos en la calle tras los atentados del 11-S que provocó la ira de EE.UU contra su antecesor Yasir Arafat. Esta vez, el enfado es con Haniya pero a largo plazo también con la decisión de Al Fatah de unirse a la facción islamista.

Incluso en el seno de Hamas se ha criticado a Haniya por airear sus opiniones en un momento tan dramático.“Cuando el mundo se une contra Bin Laden, no es muy inteligente elogiarle. Es un regalo a la propaganda israelí», nos dice un militante de Hamas por teléfono desde Gaza. «Bin Laden hablaba mucho de la causa palestina pero hizo mucho daño al Islam y los países árabes. Yo siempre dije que el fin de la ocupación israelí no vendría por las bombas de Bin Laden», comenta el palestino Ahmed Jabil en Ramala.

Según una encuesta del Pew Research Center, el apoyo palestino a Bin Laden se ha reducido de un 72% en el 2003 a un 34% en el 2011. Sin embargo, de la investigación en varios países con mayoría musulmana, se deduce que los territorios palestinos son los que más creían que el “líder de Al Qaeda hace lo correcto”.

LISTA_DE_APOYO_A_BIN_LADEN

La tabla de apoyo a Bin Laden.

Los elogios del líder de Hamas a Bin Laden se deben también interpretar en un contexto muy determinado: el aumento de grupúsculos identificados con Al Qaeda en la aislada Franja de Gaza, caldo de cultivo para el fanatismo. Hace dos semanas, los efectivos de Hamas mataron y detuvieron a varios militantes salafistas tras el secuestro y asesinato del activista italiano propalestino Vittorio Arrigoni.

El apoyo de Hamas al «mártir» Bin Laden  no contribuirá a su deseo,reiterado recientemente, de ser retirado de la lista de grupos terroristas de EE.UU y la UE.

Como el resto de israelíes, Netanyahu está muy satisfecho por la muerte de Bin Laden. Anoche conversó con Obama para felicitarle. Ha recibido un regalo de Haniya en su campaña diplomática pero tiene motivos de preocupación. A Netanyahu no le gustaría ver el resurgir de Obama en las encuestas. Fuentes del Gobierno temen que «ahora Obama intente demostrar  que no es antimusulmán presionando a Israel para que haga concesiones a los palestinos».

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.