Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| sábado septiembre 19, 2020
donativo

Abbas no tiene mandato


Khaled Abu Toameh

Hudson New York

14/6/2011

http://www.hudson-ny.org/2198/abbas-has-no-mandate
AbbasLlegó el momento para que alguien, en Washington, comience a preguntarle a Abbas si posee el mandato certero, por parte de su gente, para tomar decisiones históricas, incluida la firma de un acuerdo de paz con Israel.

Mientras la Autoridad Palestina continúa amenazando con dirigirse, en septiembre,  a Naciones Unidas para el reconocimiento del Estado palestino en los límites del 67, alguien debería preguntare a Mahmmud Abbas si, de verdad, cuenta con  el mandato de su gente para dar un paso de esas características.

En el presente, no hay ningún líder palestino que cuente con el mandato para hacer concesiones de cualquier tipo a Israel a cambio de la paz;  en especial tratándose de temas sensibles como el futuro de Jerusalem o el “Derecho al Retorno” de los refugiados palestinos.

El gobierno de Estados Unidos debe preguntarle a Abbas si habla en nombre de millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza y a lo largo y ancho del mundo.

En estos días tampoco es claro si Abbas habla en nombre de la mayoría en la Autoridad Palestina y Fatah.

El período de mandato de Abbas finalizó a principios de 2009 y, desde entonces, no se les brindó  a  los palestinos una oportunidad de elegir nuevo presidente,  por medio de elecciones libres y democráticas. Abbas  hizo uso del asalto violento de Hamas sobre la Franja de Gaza (2007) como excusa a la inexistencia de elecciones (parlamentarias o presidenciales)  en los territorios palestinos. Eso suena como una considerable excusa a la luz de la división,  entre Cisjordania y la Franja de Gaza,  y la negativa –  por parte de Hamas-  a permitir a los palestinos ir a las urnas.

La lucha de fuerzas entre Hamas y Fatah silenció la vida parlamentaria en los territorios palestinos. El Parlamento, conocido también como Asamblea Legislativa, dejó de funcionar desde el asalto de Hamas a la Franja de Gaza.

En ausencia de Parlamento y elecciones, la comunidad internacional debe preguntar a Abbas sobre el proceso de toma de decisiones en los territorios palestinos y si representa la mayoría palestina.

Abbas y la conducción de la Autoridad Palestina en Cisjordania están convencidos que  cuentan con el monopolio del proceso de toma de decisiones. Decisiones importantes e históricas, como el pedido de reconocimiento del Estado palestino en Naciones Unidas, se toman sin debates abiertos en el Parlamento y en los medios controlados por Fatah.

Abbas se asesora solo con algunos dirigentes de la OLP y Fatah  que,  en su mayor parte,  son colaboradores.

Los representantes de la OLP y Fatah, que se atreven a vacilar sobre su política o sus decisiones, se ven,  en muchas oportunidades, juzgados o acusados de corrupción y administración fraudulenta. El caso del ex comandante de las fuerzas de seguridad de Fatah, Muhammad Dahlan, es buen ejemplo.
Dahlan, miembro importante del Consejo Central de Fatah, fue desvinculado del partido cuando se atrevió a criticar, en público,  la actitud de Abbas. El presidente palestino, se rodea de personas que solo expresan su acuerdo a todo lo que dice.

Fuentes de la OLP y Fatah, que salieron contra la decisión de Abbas de ir a Naciones Unidas en septiembre, son acusados en la prensa de Fatah y en sus sitios de Internet de ser parte de la “conspiración sionista” de alarmar a la Autoridad Palestina. La semana pasada, Abbas tomó una nueva medida al bloquear otros nuevos cinco sitios de Internet  que,  a su juicio, eran activados por seguidores de Dahlan.

Desde el punto de vista de la Autoridad Palestina, constituye un delito ser no solo colaborador de Israel sino, también, apoyar a un dirigente de Fatah, como Dahlan, que creó y dirigió una de las fuerzas de seguridad palestinas más poderosas en la Franja de Gaza tras la firma del Acuerdo de Oslo.

CIDIPAL

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.