Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Los palestinos como moneda de canje


Egon Friedler

La Republica. Uruguay

18/6/2011

palestineEntre las muchas noticias sobre matanzas generalizadas de ciudadanos sirios por parte del gobierno sirio, pasó desapercibida la noticia del asesinato de palestinos refugiados en Siria por parte de otros palestinos, militantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Según la agencia palestina Wafa, combatientes de esa organización patrocinada y financiada por el gobierno de Bashar Assad, atacaron a los familiares de los palestinos que murieron en la frontera entre Siria y las colinas del Golán en poder de Israel, en el campo de refugiados de Yarmuk. Hubo 20 muertos. Según Roula Hajjar del “Los Angeles Times” (8.6.2011) la tensión creció durante una procesión fúnebre cuando los deudos denunciaron al Frente Popular por haber inducido a sus familiares a participar en las manifestaciones contra Israel. Según fuentes de la oposición siria, la Organización habría asegurado a los participantes que no habría ningún peligro, y se les prometió una recompensa de U$S 1.000 por participar y U$S 10.000 en caso de muerte. Pero la aventura de la violación de la frontera costó 23 muertos (según fuentes israelíes, 10 murieron por minas en el territorio sirio y no por balas israelíes). Un columnista del diario israelí “Yediot Ajaronot” ironizó diciendo que U$S 230.000 era una ganga para el gobierno sirio, si con ello lograba desviar la atención de la represión masiva contra los manifestantes contrarios al régimen.

Un análisis de la Agencia A.P.,  desde Beirut, firmado por Bassem Mroue y Zeina Karma (8.6.2011) señala que “El presidente sirio Bashar Assad, jaqueado por un levantamiento contra su régimen y enfrentando un creciente aislamiento internacional, ha recurrido a una siempre eficiente distracción : el archi-enemigo Israel”. Sin embargo, el informe señala que la intensidad de las protestas anti-gubernamentales no ha distraído a muchos sirios de la insurrección dentro de fronteras. Un oficial de la OLP citado por el “Los Angeles Times”  bajo condiciones de anonimato, señaló “Están especulando con la sangre de los palestinos para conveniencia del régimen sirio. Una vez más, la lucha palestina ha sido secuestrada para servir los intereses de un régimen árabe”.

En general, el uso de la presunta solidaridad con los palestinos fue siempre una fórmula dorada para desviar la atención de los problemas internos de los países árabes. Sirvió para mantener a los palestinos en campos de refugiados en Siria y en el Líbano y no integrarlos a las sociedades de sus “hermanos solidarios”. Sirvió para obtener millones de dólares de la comunidad internacional para eternizar un problema de refugiados convenientemente “insoluble” a diferencia de todos los demás problemas de refugiados en la historia de la humanidad. Críticos occidentales del mundo árabe señalaron una y otra vez la artificialidad del problema palestino y los intereses creados en no permitir que generaciones de “víctimas” palestinas dejaran de serlo. Pero la política genocida de las dictaduras de Siria y de Libia ha producido un cambio sugestivo. En la propia prensa árabe hay significativas denuncias sobre el  uso de los palestinos como moneda de canje para desviar la atención en situaciones críticas en países árabes. Un artículo del editor del diario panárabe “Asharq Alawsat” Tariq Alhomayed titulado : “Los palestinos : moneda de canje en situaciones de crisis” (8.6.2011) constituye un testimonio interesante sobre las confrontaciones internas en el mundo árabe en medio de las crisis en Siria, Libia y Yemen,  por lo que consideramos conveniente traducir extensos fragmentos del mismo. Dice el editor del diario árabe publicado en Londres: “La realidad de la situación en nuestra región es que los palestinos se han convertido en una moneda de canje utilizada por algunos países árabes, así como Irán, cuando enfrentan una crisis. Cuando esos regímenes enfrentan situaciones críticas ellos arreglan sus cuentas sacrificando a los palestinos, o escribiendo un cheque, o en otras palabras, explotando la causa palestina. La cuestión aquí es: ¿Por qué el régimen sirio envió palestinos a las colinas del Golán ocupadas, sea para recordar la Naksa (derrota en la guerra de los Seis Días de 1967) o por cualquier otra razón, sin enviar también a ciudadanos sirios?  ¿Cómo pudo Damasco enviar palestinos a las colinas del Golán ocupadas cuando hasta Hamas prohibió a los palestinos en la Franja de Gaza tomar parte en la conmemoración e ir a la frontera con Israel? ¿Por qué los palestinos deben ser usados, principalmente por Siria, para servir intereses que no son los suyos?  Por supuesto, Siria no es un caso único, porque Saddam Hussein practicó la misma política para justificar la ocupación iraquí de Kuwait, así como para practicar la represión de su propio pueblo. Esto es algo que el régimen iraní ha hecho y continúa haciendo para justificar su interferencia en los asuntos árabes; y éste es el mismo régimen iraní que no ha disparado una sola bala en defensa de Palestina.”

Hasta aquí la cita del artículo de Tariq Alhomayed. No deja de ser irónico que el periodista saudita aguijonee a sus rivales de Siria e Irán por no adoptar actitudes más belicosas contra Israel. Es decir, utiliza una presunta defensa de los palestinos para atizar las llamas del conflicto árabe-israelí en beneficio propio. Pese a ello, el reconocimiento del uso abusivo de la “causa palestina” en el mundo árabe y la denuncia de la maniobra siria arrojan luz sobre la inflación interesada de un problema que debió haber sido resuelto hace mucho tiempo.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.