Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| martes junio 23, 2020
donativo

Hechos sobre la campaña palestina para declarar el estado unilateralmente


ADL

palestineEl pueblo y el gobierno de Israel apoyan el establecimiento de un estado palestino independiente por medio de negociaciones bilaterales.

Una declaración unilateral de los palestinos violaría los acuerdos palestino-israelíes y señalaría el fin definitivo del proceso de paz.

También infringiría “Tierra por Paz”, la formula de cuatro décadas internacionalmente apoyada para lograr la paz entre los palestinos e Israel.

Dejaría sin resolver los principales problemas del conflicto palestino-israelí, incluyendo temas como las fronteras, los refugiados y Jerusalén.

Una independencia declarada unilateralmente no dará a los palestinos un estado soberano y viable, y es probable que genere en el pueblo palestino expectativas que no pueden cumplirse.

EL COMPROMISO DE ISRAEL CON UNA PAZ NEGOCIADA

 

Israel apoya el establecimiento de un estado palestino independiente creado por medio de negociaciones. La gran mayoría de los israelíes y estadounidenses partidarios de Israel apoyan el establecimiento de un estado palestino que conviva en paz y seguridad junto al Estado Judío de Israel. Tal apoyo asume que ese estado se creará en un espíritu de paz y reconciliación y sería el resultado de negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina.

Israel ha demostrado su disposición a hacer serias concesiones para lograr la paz, incluyendo el intercambio de tierras por un acuerdo de paz. Israel se retiró del Sinaí con el fin de lograr un acuerdo de paz con Egipto en 1979. En la década de 1990, Israel se retiró de los principales centros poblados por palestinos, para promover el proceso de negociación palestino-israelí. En 2005, Israel se retiró totalmente de la Franja de Gaza y desmanteló los asentamientos con el objetivo de promover la reconciliación.

Aunque hay una frustración y desánimo entendibles ante el ritmo, violaciones y crisis regulares de las negociaciones palestino-israelís, y complicaciones adicionales relacionadas con el acuerdo de reconciliación Fatah-Hamás, las negociaciones bilaterales son el mejor camino para hacer realidad la solución de dos estados.

 

LO QUE REPRESENTA PARA EL PROCESO DE PAZ UNA DECLARACIÓN UNILATERAL DEL ESTADO PALESTINO

 

Una Declaración Unilateral de Independencia palestina (UDI, por sus siglas en inglés) es un acto provocativo y hostil que establecería un estado palestino nacido en confrontación con el Estado de Israel.

La declaración unilateral del estado violaría los acuerdos y significaría el fin del proceso de paz palestino-israelí. Una UDI violaría los acuerdos firmados con Israel, especialmente el Acuerdo Provisional de 1995 que establece que “Ninguna de las partes deberá iniciar o tomar medidas que cambien el estatus de Cisjordania o la Franja de Gaza mientras no se conozca el resultado de las negociaciones de Estatus permanente”. Es importante anotar que Estados Unidos, la Unión Europea, la Federación Rusa, Egipto y Noruega firmaron el Acuerdo Provisional como testigos. La declaración del estado por parte de los palestinos daría por terminado el proceso de paz palestino israelí.

El marco negociado de “Tierra por Paz” ha sido aceptado por la comunidad internacional desde la adopción de la Resolución 242 del Consejo de Seguridad en 1967. Desde la década de 1990, Israel y los palestinos han estado comprometidos activamente en negociaciones directas que buscan alcanzar un acuerdo basado en tierra por paz. Esta agresiva acción unilateral violaría el sentido y espíritu de este principio fundamental internacionalmente acogido

Sería poco apropiado que las Naciones Unidas y la comunidad internacional dejaran de apoyar los acuerdos existentes entre Palestina e Israel y los mecanismos de hace décadas del Consejo de Seguridad para promover la paz y la reconciliación.

Dada la atmosfera de hostilidad y poca cooperación, es poco realista asumir que las negociaciones sobre temas destacados —tales como las fronteras definitivas, refugiados, Jerusalén y los asentamientos— puedan reiniciarse tras una declaración unilateral de independencia.

LAS OPCIONES DE ISRAEL

 

Israel no tiene más opción que oponerse a una UDI por parte de los palestinos. No se puede esperar que Israel reaccione de forma benigna ante un estado palestino establecido no en un espíritu de cooperación sino de confrontación.

Una de las exigencias fundamentales de Israel en las negociaciones de paz con los palestinos son unas garantías férreas de seguridad. Un estado fundado por una UDI sería creado sin ninguna garantía o procedimientos de seguridad mutuamente acordada. Además, este recién creado estado palestino tampoco habrá reconocido formalmente la existencia y fronteras del Estado de Israel, ni anunciado el fin del conflicto —condiciones fundamentales que se habrían acordado en las negociaciones. Israel no tendrá más opción que ver a esta entidad con (como mínimo) desconfianza y cautela.

CONSECUENCIAS PARA EL PUEBLO PALESTINO

 

Una declaración unilateral no dará mayores beneficios a los palestinos. Una UDI no dará a los palestinos un estado soberano y viable y es probable que no cumpla con las expectativas del palestino promedio.

En el mejor de los casos, una UDI crearía un estado palestino con fronteras no continuas en menos del 40% del territorio de Cisjordania (lo que sucedería en Gaza está aún por verse). No habría provisiones para garantizar el acceso de los palestinos a agua, electricidad, la red de carreteras y telecomunicaciones que se manejan por y desde Israel. Aun más, los problemas principales del conflicto palestino-israelí seguirían sin resolverse, incluyendo las fronteras definitivas, los refugiados y Jerusalén. Un estado improvisado y de mal funcionamiento, independiente solo en teoría, probablemente produciría amplia insatisfacción y frustración entre los palestinos.

De hecho, los “Papeles Palestinos” —memorandos de la Unidad de Negociación de la Autoridad Palestina, que fueron filtrados y publicados por Al-Jazeera a principios de 2011— revelan que los mismos expertos de la Autoridad Palestina han argumentado en numerosas ocasiones ante el liderazgo palestino que una UDI sería una estrategia poco prudente.

 

EL PAPEL DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

 

El apoyo de la ONU y la comunidad internacional a una UDI significaría un rechazo de los acuerdos palestino-israelíes vigentes y los mecanismos de la ONU para promover la paz. Además significaría la aceptación internacional de una organización terrorista genocida. No sería apropiado que las Naciones Unidas y la comunidad internacional apoyaran una UDI que, en términos reales, significaría la muerte de los acuerdos palestino-israelís vigentes de varias décadas y los mecanismos del Consejo de Seguridad para promover la paz y la reconciliación. Además, dada la reconciliación Fatah-Hamás, el reconocimiento internacional de un estado palestino independiente en este momento representaría la aceptación internacional de Hamás, una organización terrorista genocida,  ideológicamente dedicada a la erradicación violenta del Estado de Israel, y el rechazo a la reconciliación con el estado judío. La comunidad internacional debe rechazar los planes palestinos de actuar unilateralmente y exhortar a la Autoridad Palestina a separarse de Hamás y retomar las negociaciones con Israel.

© 2011 Anti-Defamation League. All rights reserved. The Anti-Defamation League is a not-for-profit organization recognized as tax-exempt under Internal Revenue Code section 501(c)(3).

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios
Bismarck Jaime

Que hipocrecía!! Porque todo el mundo defiende el derecho del Pueblo Palestino a tener su propio país; ENTONCES porque se le niega al pueblo Kurdo tener su Kusdistan; a a los Tibetanos tener su Tibet Independiente y a los Taiwaneses ser reconocidos en la ONU como nación soberana; a los vascos, los Chechenios, etc., etc. Porqué tiene que ser Israel el que ceda gran parte del territorio que DIOS les dio para que pueda ser consumado el plan satánico para destruir a Israel (el verdadero dueño de toda Palestina???). Apoyo abiertamente a Israel y por eso deploro la hipocresía occidental de apoyar la creación de un Estado Palestino «a expensas de Israel». Porque nunca le exigieron a Jordania o a Egipto que permitieses el Estado palestino cuando Egipto ocupaba la Franja de gaza y Jordania la Rivera occidental?????
!!!Viva Israel, quien NUNCA será arrancado de su tierra que DIOS les dio bajo JURAMENTO Divino….!!!!

exelente lo que escribio bismarck jaime.total-mente de acuerdo con el,cito algo que lei de Ehud Olmer,(cuando fue Alcalde de Jerusalem)El dijo Jerusalem,fue la Capital de Israel,mucho antes de que uds existieran,y continuara siendo la Capital No divisible de Israel, por mucho tiempo despues de que sus protestas desaparescan de los libros de historia….eso lo dijo cuando fue criticado y se le opusieron por celebrar los 3000 años de jerusalem como capital de Israel…Hasem sea bendito por siempre y haga su santa voluntad sobre su Pueblo

Bendecire a los que te bendijeren y a los que te maldijeren maldecire genesis 12 3 He aqui que todos los que se enojan contra tiseran avergonzados y confundidos seran como nada y pereceranlos que contienden contigo isaias 41 11 a criterio de cristo palestina es de israel y hay de aquel que atente contra israel…tendra serios problemas con Dios el Dios de israel…

bisck buena pregunta , te pones como los chinos con el Tibet, hablas de esos paises oprimidos pero uds oprimen a los palestinos.
 
Hablan de Dios pero por su forma de actuar se desdicen.
 
Les recomiendo que lean la parabola del buen samaritano.

Lalo….estas equivocado…si leyeras los articulos de esta pagina verias que la mayoria del pueblo palestino quiere vivir bajo soberania israeli…Israel les da trabajo bien remunerado…te cuento que el nuevo ministro Feizal Aizad es arabe musulman….entra a esta pagina y lee….asi te informas
 

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.