Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Abbas le Levanta el Dedo a Obama


Khaled Abu Toameh

27 de septiembre de 2011

http://www.hudson-ny.org/2454/abbas-gives-finger-to-obama

AbbasAl rechazar ambas peticiones del Presidente de EE.UU. Barack Obama – obviar un pedido en las Naciones Unidas de un estado palestino y volver a la mesa de negociación – el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, espera ahora subirse al tren de los pocos líderes árabes y musulmanes que se han atrevido a enfrentarse a los estadounidenses.

Durante muchos años, los enemigos árabes y musulmanes de Abbas, lo habían condenado como un «títere» en manos de EE.UU.

Pero su decisión de botar a EE.UU., sin duda le ayudará a deshacerse de esa imagen. Abbas es muy consciente del hecho que los sentimientos anti-estadounidenses siguen estando tan arriba como siempre en la mayoría de los países árabes e islámicos. Ésta fue la razón por la que decidió que sería insensato de su parte seguir nadando contra esta marea.

Distanciándose de Washington, Abbas se ha movido más cerca hacia el campo anti-estadounidense del mundo árabe, liderado por Irán, y que consta de Hamas, Hezbollah y otros grupos radicales.

No es de extrañar, por tanto, que algunos líderes de Hamas hayan salido en apoyo de la decisión de Abbas de escupirle en la cara a la administración Obama. En una señal de mejora de las relaciones entre los dos partidos, la facción Fatah de Abbas ha decidido ahora reanudar las conversaciones de unidad con Hamas, con la esperanza de formar un nuevo gobierno en el futuro cercano.

La campaña de incitación contra Obama y EE.UU. también avivará los sentimientos anti-estadounidenses en el mundo árabe y podría llevar a poner en peligro la vida de los ciudadanos y las tropas de EE.UU. en Medio Oriente.

Durante semanas, la administración Obama trató de persuadir a Abbas para que abandone su plan de buscar la plena membrecía en la ONU para un estado palestino, pero sin éxito.

Incluso las amenazas de cortar la ayuda financiera a la Autoridad Palestina y de vetar la moción en el Consejo de Seguridad de la ONU, no le impidieron a Abbas seguir adelante con su pedido de condición de estado.

Tampoco ayudaron a evitar el plan de condición de estado, los cientos de millones de dólares que le fueron otorgados a la administración de Abbas en la Margen Occidental, en los últimos años.

Es más, Abbas no sólo les dio la espalda a los estadounidenses; sino que ahora también está fomentando el sentimiento antiestadounidense entre los palestinos y el resto del mundo árabe.

El asalto verbal contra Obama y EE.UU. comenzó mucho antes de que Abbas presentara su solicitud de condición de estado al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

En declaraciones a los periodistas en Ramallah, los principales asesores de Abbas acusaron a Obama de «rendirse a la presión sionista», debido a sus repetidos intentos de disuadir a Abbas de embarcarse en una acción unilateral en la ONU.

Los asesores acusaron también a Obama de estar influenciado por asesores «sionistas y pro-Israel». Un funcionario en Ramallah, incluso, llegó al extremo de llamar a un boicot del enviado de EE.UU., Dennis Ross, con el pretexto de que era «pro-Israel». Ross y otro enviado de EE.UU., David Hale, habían sido enviados a Ramallah para tratar de persuadir a Abbas a acordar la reanudación incondicional de las conversaciones de paz con Israel.

Desde que Abbas pronunció su discurso en la ONU la semana pasada, la Autoridad Palestina ha intensificado sus críticas a Obama y EE.UU. Siguiendo instrucciones de funcionarios de alto rango palestinos, manifestantes salieron a las calles a gritar consignas anti EE.UU. y quemar retratos de Obama, en escenas que recuerdan las protestas masivas anti-estadounidenses por parte de partidarios de Irán y Hezbollah.

Abbas y sus asesores esperan ahora que los países árabes e islámicos los compensen por la pérdida de la ayuda financiera de EE.UU., que le ha estado dando a la Autoridad Palestina más de $450 millones por año. Los palestinos creen que los líderes árabes y musulmanes tienen tanto miedo de la «Primavera Árabe» que se verán obligados a empezar a financiar a los palestinos.

Los sauditas fueron los primeros en demostrar que esta teoría es correcta. La semana pasada informaron a la Autoridad Palestina de su decisión de canalizar $200 millones en ayuda urgente a los palestinos. Ahora queda por ver si otros países seguirán el ejemplo. Si éso sucede, Obama puede esperar todavía otro dedo de Abbas.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios
Julio Szeferblum

El Presidente de facto de la A.P, Abu Mazen(Mahmoud Abbas) estudió en la Universidad de Moscú Patricio Lumumba y su tesis doctoral fue La Connivencia de los Nazis y Sionistas por dinero.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.