Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La liberación de Shalit – paso a paso


 

Una nación entera ha estado esperando este momento: Después de más de cinco años en cautiverio de Hamas, Gilad Shalit se reunirá con su familia el martes o miércoles, a cambio de la liberación de más de 1.000 prisioneros. Aquí está un informe paso por paso de la liberación

Yoav Zitun

Ynetnews

13.10.11 / Israel News 

La niebla que rodea los detalles del intercambio de prisioneros está empezando a aclararse – Si todo resulta como está planeado, el soldado secuestrado Gilad Shalit se reunirá con su familia, por primera vez en cinco años, tan pronto como el martes o miércoles de la semana próxima.

 

Aquí están los detalles de la operación, que se iniciará en la Franja de Gaza y concluirá en la casa de Shalit en Mitzpe Hila.

A mitad de la próxima semana, Shalit será transferido de la Franja de Gaza a Egipto, y de allí a Israel. Al mismo tiempo, 450 prisioneros serán liberados de las cárceles israelíes, como parte de la primera fase de la operación. La segunda fase se implementará dos meses después, y verá la liberación de 550 prisioneros adicionales, seleccionados por Israel.

Funcionarios de las FDI recibirán a Shalit en Egipto, con el objeto de identificarlo y efectuarle los exámenes médicos preliminares. Luego será trasladado en avión a una base militar en el centro de Israel, donde se reunirá con los miembros de su familia y también, muy probablemente, será saludado por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu.

Shalit recibirá tratamiento médico adicional en la base militar, tras lo cual, finalmente, será llevado por un helicóptero a su casa familiar en Mitzpe Hila. Un equipo de psicólogos militares acompañará a Shalit durante todo el procedimiento.

Con el objeto de evitar el frenesí de los medios de comunicación, la unidad del portavoz de las FDI documentará el retorno de Shalit y la reunificación familiar, y entregará las imágenes a los medios de comunicación de una manera ordenada.

El establishment de seguridad declaró que permitirá a Shalit pasar varias semanas con su familia cercana antes de interrogarlo sobre su tiempo en cautiverio. El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Benny Gantz, se espera que hable con la familia en los próximos días con el fin de repasar el proceso con ellos.

Los funcionarios del establishment de seguridad dijeron también que estaban preparados para cualquier posible escenario que se cree para frustrar que el acuerdo se lleve a cabo.

‘Ni Israel ni Hamas se rindieron’

Mientras tanto, el Servicio de Prisiones de Israel se prepara para liberar a todos los 450 prisioneros. En el día de la liberación, Shalit será entregado a la Cruz Roja e, inmediatamente después, Israel liberará 27 prisioneras, la mayoría de los cuales volverán a Jerusalem oriental y la Margen Occidental; otras 2 serán deportadas.

Más tarde, el resto de los prisioneros será transportado en autobuses a la Margen Occidental. Aquellos que están destinados a ser deportados o trasladados a Gaza, primero serán entregados a Egipto.

El miércoles temprano el jefe del Shin Bet, Yoram Cohen, dijo que «el 90% del acuerdo Shalit se decidió hace tres años. No empezamos de cero en julio. La lista de los nombres se acordó hace mucho tiempo y las negociaciones, de hecho, se centraron en quién va adónde y quién recibe a los deportados».

Cohen agregó que «en las conversaciones iniciales ya entendimos que estaban dispuestos al compromiso. Presentaron su demanda de liberar a 1.400 prisioneros y permitir que Israel eligiera a los 25 asesinos «pesados» de una lista de 75. Ni Israel ni Hamas se rindieron».

Además, Cohen dijo que Israel accedió a liberar a otros cinco asesinos «pesados» que sufren de enfermedades crónicas sobre la base de «liberación humanitaria».

De los 450 prisioneros listados para ser liberados, 110 regresarán a sus hogares en la Margen Occidental y Jerusalem Oriental, 230 prisioneros que son residentes de la Margen Occidental serán deportados a Gaza o al extranjero, 131 prisioneros volverán a sus hogares en la Franja de Gaza y a seis prisioneros árabes-israelíes se les permitirá regresar a sus hogares en Israel.

Los prisioneros que retornarán a la Margen Occidental estarán sometidos a restricciones, que incluyen la prohibición de cruzar la Línea Verde o abandonar la Margen Occidental durante 10 años. Además, se les pedirá que informen al Distrito de Coordinación y Enlace de las FDI una vez al mes, y estarán restringidos a su distrito de residencia por un período de tres años.

Entre los prisioneros deportados al extranjero, Israel seleccionará 18 a los que se les permitirá regresar a la Margen Occidental y Jerusalem oriental en el plazo de un año; a otros 18 se les permitirá regresar en tres años, de conformidad con la finalización de su condena. A otros 55 se les permitirá regresar en cinco a 10 años, mientras que a otros 55 se les permitirá regresar sólo después de 20 a 25 años.

A otros 55 prisioneros liberados se les prohibirá la entrada a Israel de por vida.

El miércoles temprano, el Ministerio de Justicia declaró que la lista de los prisioneros a ser liberados en la primera fase del acuerdo será publicada el domingo a la mañana.

El ministerio dijo que la lista aparecerá en la página web del Servicio del Prisionero de Israel, y el público tendrá 48 horas «para presentar reservas y objeciones”.

También el miércoles, fuentes palestinas afiliadas a Hamas afirmaron que Israel aceptó, al inicio de las negociaciones, liberar importantes prisioneros palestinos, incluyendo a Marwan Barghouti y Ahmed Saadat, pero cambió de opinión a último momento.

Las fuentes, que participaron en las negociaciones, le dijeron a la agencia de noticias palestina Maan que.»Hace dos meses, Israel estaba dispuesto a liberar a Barghouti y otros funcionarios».

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4134684,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.