Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Mito y hecho sobre la economía israeli


Mitos y Hechos

Mitchell Bard

Economic-and-Corporate-Gove

MITO:

«La economía de Israel se está debilitando debido al actual conflicto árabe-israelí».

HECHO:

 

Los israelíes siempre han imaginado un día en que habría paz con sus vecinos y disfrutarían de relaciones comerciales normales, que sería una bendición tanto para Israel como para los estados árabes. Por desgracia, los estados árabes iniciaron un boicot económico en 1945 y la mayoría aún se niega a comprometerse en cualquier comercio con Israel. El actual conflicto también impone altos costos a Israel, obligándolo a dedicar recursos a la seguridad que, de otra manera, podrían dedicarse a usos más productivos.

A pesar de estos impedimentos, Israel ha demostrado, a lo largo de su historia, una notable capacidad para prosperar económicamente. Hoy en día, de hecho, mientras las economías de la mayoría de las naciones luchan, la de Israel está en auge. Israel tiene ahora la economía de más rápido crecimiento del mundo.613

Un indicio de la fortaleza de la economía de Israel es su calificación de Standard and Poor. Mientras que S&P rebajó la calificación de Estados Unidos en agosto de 2011 (por primera vez desde 1917) de AAA a AA+, tras el punto muerto sobre la ampliación del límite de la deuda614, los servicios de calificación elevaron la calificación del límite del crédito soberano a largo plazo en moneda extranjera de Israel, en septiembre de 2011, de «A» a «A+», lo que denota su «muy fuerte capacidad para cumplir compromisos financieros»615.

Otra señal de la fortaleza económica de Israel, fue su ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en junio de 2011. Esto ubicó a Israel entre un selecto grupo de 34 naciones que «promueven políticas que mejorarán el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo»616.

Según la OCDE, la economía de Israel se espera que crezca un 5,4 por ciento en 2011, por encima del 4,7 por ciento en 2010. El desempleo también se prevé que disminuya del 6,6 al 6,2 por ciento.

Para el período 2011-2012, Israel califica como el 22° mercado más competitivo del mundo, dos lugares por encima del año pasado, en World Economic Forum’s Global Competitiveness Report617. Suiza, Singapur, Suecia, Finlandia y Estados Unidos son los cinco primeros, respectivamente, mientras que Qatar y Arabia Saudita, las únicas otras naciones de Medio Oriente en los 25 primeros lugares, están en los lugares 14 y 17, respectivamente.618

Estos son sólo algunos indicadores de la fortaleza de la economía de Israel. Israel, como otras naciones, también tiene su parte de problemas económicos. Como las protestas del verano de 2011 indicaron, muchos israelíes están descontentos con la brecha entre ricos y pobres y el costo de la vivienda y del cuidado de los niños. El número de israelíes bajo la línea de pobreza también ha aumentado al 23,6% de la población total actual. Estas son preocupaciones reales de las que los israelíes quieren que su gobierno se ocupe.

Los israelíes también esperan que, algún día, estén en paz con todos sus vecinos y podrán entonces concentrar sus recursos más en mejorar la vida de las personas y expandir la economía, y menos en seguridad.

613 Susan Rosenbluth, «Buena Noticia en Israel: Mejor Economía en Occidente, Independencia Energética y Quizás Futuras Exportaciones», La Voz y Opinión Judía, 13 de enero de 2011.

614 Zachary A. Goldfarb, «S&P rebaja calificación crediticia de EE.UU. por primera vez», Washington Post, 6 de agosto de 2011.

615 Nadav Shemer, «S&P eleva calificación de crédito de Israel de A a A+», Jerusalem Post, 9 de septiembre de 2011.

616 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, «Historia de la OCDE», 2011.

617 «Destacados Económicos: 3er trimestre de 2011», Estado de Israel – Ministerio de Finanzas – Departamento de Asuntos Internacionales, septiembre de 2011.

618 Foro Económico Mundial, «El Índice de Competitividad Global – calificaciones 2011-2012», 2011.

 

 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.