Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Hamas Celebra Muchas Cosas


Khaled Abu Toameh

13 de diciembre de 2011

hamas-march-w-flag-4-23-04

http://www.hudson-ny.org/2660/hamas-celebrating

La ola islamista que se extiende por el mundo árabe coincide con los preparativos, en la Franja de Gaza, para celebrar el 24° aniversario de la fundación de Hamas.

Al entrar en su 25° año, Hamas tiene toda la razón para mirar al futuro con optimismo.

Hamas está convencido de que si, y cuando, se lleven a cabo otras elecciones parlamentarias en los territorios palestinos, sus representantes ganarán. Sus líderes tienen ahora sus ojos puestos en el 4 de mayo de 2012, la fecha que el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha fijado para las próximas elecciones.

Las victorias de la Hermandad Musulmana en las recientes elecciones en Túnez, Marruecos y Egipto, son el mejor regalo de cumpleaños para Hamas.

Algunos líderes de Hamas se están jactando de que la «Primavera Árabe» estuvo, en realidad, inspirada en el aumento de poder de su movimiento en 2006.

«Hamas fue y sigue siendo la referencia de la Primavera Árabe», dijo el legislador de Hamas Salah Bardaweel. «Los árabes están tomando el ejemplo de Hamas, el pionero y líder del gran proyecto islámico y nacional».

De acuerdo con Bardaweel, muchos representantes de la «Primavera Árabe» han admitido que la ‘intifada’ de Hamas [contra Israel] jugó un enorme papel en el desencadenamiento de los levantamientos populares contra las dictaduras árabes seculares.

Hamas celebra su aniversario cinco años después de su llegada al poder, en unas elecciones libres y justas, que se celebraron a petición de EE.UU., a pesar de las advertencias de Israel en cuanto a cuál sería el resultado.

Hoy en día, Hamas sigue siendo la fuerza dominante en la Franja de Gaza, a pesar de las sanciones y bloqueos y los esfuerzos de Fatah para derrocar o socavar el régimen islamista.

Hamas no sólo celebra el ascenso de la Hermandad Musulmana al poder en el mundo árabe, sino también su éxito en aferrarse al poder, enfrentando enormes desafíos.

Ningún grupo o partido, en la Franja de Gaza, ha sido capaz de desafiar el dominio de Hamas en los últimos cinco años. Tampoco ha habido allí ningún tipo de movimiento popular en contra de Hamas.

Hamas sigue siendo fuerte y popular entre muchos palestinos por dos razones: En primer lugar, muchos palestinos siguen creyendo en la ideología de Hamas, a saber, el deseo de destruir a Israel. En segundo lugar, un gran número de palestinos sigue apoyando a Hamas porque no ven a su rival, Fatah, como una alternativa mejor.

La «Primavera Árabe» y el reciente acuerdo de intercambio de prisioneros con Israel, sólo han reforzado la estatura de Hamas entre los palestinos.

Las celebraciones de Hamas deberían servir como un recordatorio para los tomadores de decisiones, en las capitales de Washington y la Unión Europea, de que Abbas y su facción Fatah no son los únicos jugadores en la arena palestina. La primera pregunta que los tomadores de decisiones deberían efectuar es si cualquier acuerdo al que lleguen con Abbas, valdría el papel en que fuera escrito.

¿Qué pasaría si Israel firmara hoy un tratado de paz con Abbas y, unos meses más tarde, Hamas ganara nuevamente las elecciones? Por supuesto, Hamas, que, en primer lugar, no reconoce los Acuerdos de Oslo, no se sentirá obligado por ningún acuerdo.

Es por ésto que no tiene ningún sentido, ahora, ejercer presión sobre Israel y Abbas para reanudar las conversaciones de paz. Todo el proceso de paz de Medio Oriente debe ser puesto en espera, hasta después de las elecciones palestinas, y hasta después que se asiente la polvareda en el mundo árabe y resulte claro quién va a estar a cargo de estos países.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.