Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| jueves diciembre 5, 2019
donativo

Hamas frente a una nueva prueba


Pinchas Inbari

Jerusalem Center for Public Affairs

20/12/2011

hamas-march-w-flag-4-23-04

Ayer Israel y Hamas cumplieron con el trato por Shalit y, ahora, Hamas se encuentra frente a una nueva prueba. Acaso aprovechará su éxito frente a Israel a fin de estabilizar su gobierno en Gaza o recibirá el “ánimo de respaldo al terrorismo” y pensará que, la continuidad de la violencia frente a Israel y los nuevos intentos de secuestro le ayudarán más. Hasta ahora, Hamas cuidó del no – uso de armas con Israel justificando el hecho en que no se encuentra interesado en una crisis que le permita, a Israel, eludir el cumplimiento del trato. Si Hamas continúa el cese al fuego, quiere decir que conserva un interés (más allá de éste u otro trato).

Las declaraciones que parten desde Gaza son contradictorias. Por un lado, los voceros de Hamas dicen que continuarán con el método del secuestro de soldados a fin de vaciar todas las cárceles israelíes  de prisioneros palestinos. Pero,  otras declaraciones,  hablan justamente de que Israel se mostró  cumplidor de sus compromisos. La explicación se da en relación a que,  Israel,  temió violar el acuerdo con Hamas, pero debe tomarse en cuenta que hay quien,  en Hamas,  piensa que no deben hacerse tratos con Israel: no un acuerdo de paz pero si a una situación de vivir y dejar vivir que permita a Hamas reforzar su gobierno en Gaza.

Los próximos días darán una clave para comprender hacia dónde mira Hamas. El cese de fuego es muy frágil y no hay un silencio absoluto desde Gaza sino un goteo de disparos de Kassam. Se trata de una situación con al que Israel no puede vivir por largo tiempo y la pregunta es si,  Hamas,  se encuentra interesada en mantener la tensión continua y su bajo perfil o no logra controlar a todos los grupos terroristas que se ubican en Gaza. Según parece, todas las respuestas son correctas. Hamas tiene un problema interno dado que, elementos pro-iraníes,  en su seno no están dispuestos a que  se desconecten  de Irán y pase a una relación con las potencias sunitas como Arabia Saudita y Qatar. Por el contrario, elementos dentro de Hamas intentan frenar la tendencia a la desconexión de Hamas hacia Irán.   Debemos prestar atención a otro fenómeno: el grupo de prisioneros liberados a Gaza no pasó por el punto limítrofe común a Gaza e Israel sino que fue trasladado a Sinaí y entró a Gaza desde Egipto. Eso  significa que,  en oposición a toda la información que habla de conciliación entre Ramallah y Gaza, Hamas demuestra interés en un vínculo con Egipto ( y no con Cisjordania).  Si así lo quisiera, hubiera preferido inspeccionar los cruces frente a Israel  dado que,  la unión a Ramallah,  pasa por Israel. De aquí que Hamas no espera, con paciencia, a ver si triunfan (o fracasan)  las conversaciones entre Abu Mazen y Khaled Mashal sino que espera a ver si,  Los Hermanos Musulmanes,  triunfan en Egipto para gobernar el país.

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs

CIDIPAL

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.