Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles septiembre 18, 2019
donativo

Dr. Mordejai Keidar, Experto israelí en Islam:


P: Dr. Keidar, Oriente Medio no es homogéneo..y tampoco lo han sido sus protestas. ¿Hay algún común denominador?

R: Yo diría que lo más evidente es que la Media Luna islámica se va prolongando y es cada vez más grande. En Irán tenemos al régimen de los Ayatollas, en Turquía está hace tiempo Erdogan, en Gaza están los islamistas palestinos de Hamas y en otras partes, en las que hubo protestas, los cambios parece que también pueden conducir a ello: Túnez, Marruecos y aparentemente  también en Libia puede suceder. En Egipto, ya es oficial.

P: ¿Esta situación le preocupa?

 

R: Yo creo que esta situación ensombrece la región que nos rodea. Los pueblos pobres, la gente sin empleo, la gente que se siente abandonada, se cansó y se levantó, pero el problema es que corre hacia lo que considera es la luz verde del Islam donde cree que está el paraíso, no hay pobreza ni carencias..Donde cree que no tendrá limitaciones. Y en la práctica, no es así.

P: Es especialmente fuerte el mensaje del resultado de la primera ronda de elecciones para el Parlamento egipcio ¿Verdad? Parece que los propios islamistas se sorprendieron.

 

R: Eso es indudable. Los Hermanos Musulmanes ganaron más del 41%, pero en gran medida lo ganaron porque estuvieron presentes para ayudar a la gente donde las autoridades no lo hacían. Pero la gran sorpresa fueron los salafistas..

P: Que son más extremistas…fundamentalistas duros..

 

R: Por supuesto. Ganaron el 24.4% de los votos…una cifra importantísima. Y para comprender el significado de algo así, creo que es útil recordar la diferencia entre ellos y los Hermanos Musulmanes. Creo que una forma apropiada de explicar esa diferencia, es decir que mientras los Hermanos Musulmanes intentan hallar la forma de adaptar al Islam, que nació en el siglo VII, a la sociedad del siglo XXI, los salafistas quieren adaptar la sociedad del siglo XXI a la religión que nació en el siglo VII. Es una diferencia abismal…

P: Entiendo que frente a la imagen tan dura que tienen los Hermanos Musulmanes, usted considera que son un lujo al lado de los salafistas..

P: ¿Ya han tenido pronunciamientos claros en cuanto a la imposición de la ley religiosa?

R: Sí. Abdel Manam Shehat, uno de sus líderes, ya declaró que la Sharía, la ley religiosa islámica, tiene que ser la ley del Estado, determinando la ciudadanía, la igualdad y las libertades. Y eso significa que los coptos, los cristianos egipcios, pueden perder su libertad y quizás hasta su ciudadanía..

P: ¿Se animarán a tanto?

R: Claro que sí. Los coptos se consideran los habitantes originales de Egipto, descendientes inclusive de los Faraones, pero a ojos de los salafistas, todo eso es sacrílego y ensucia a Egipto. Dicho sea de paso, están contra el turismo en Egipto porque consideran que no es puro..Es un problema para un país que vive tan intensamente del turismo.

P: Las elecciones recientes fueron recién la primera etapa..

R: Por supuesto. Se votó en 9 de los  27 distritos, para la Cámara Baja. Faltan otras dos rondas de 9 distritos cada una- Luego vendrán las elecciones, también en tres rondas, para la Cámara Alta del Parlamento. Y recién después para la Presidencia.

P: ¿Qué cree que puede pasar? ¿Se repetirá la tendencia ya registrada?

R: Sí, con seguridad. Al parecer esta será la estructura, aproximadamente, más del 60% de votos islamistas de distintos matices. Lo primero puede amedrentar o puede alentar. Y esto puede llevar a que el Presidente sea muy débil y el Parlamento resulta el de mayor capacidad de dominio.

P: ¿Israel tiene que temer?

R: Yo no creo que los Hermanos Musulmanes determinen la cancelación del acuerdo de paz con Israel, porque entienden que Egipto lo necesita. Pero pueden crear ambiente belicoso, casi de “al borde” de cancelarlo, y eso no es bueno. 

 
Comentarios

los acontecimientos en la región se van escalonando rápida e inexorablemente.
Israel tiene que ser fuerte e inteligente, pues , tales condiciones le son requeridas , para ello.
No es necesario solamente la cantidad, sino también la calidad, y entonces , y a pesar de todo seguiremos.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.