Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Ciberataque propalestino 'errado'


Sal Emergui

elmundo.es

29 ENE 2012

La guerra sin cuartel que mantienen piratas informáticos propalestinos y proisraelíes ofrece también momentos humorísticos. Situaciones extrañas producto de «errores» en el blanco reconocidos con sinceridad por el ciberintruso.

 

En la última ofensiva contra instituciones y medios de comunicación israelíes, la web del diario Haaretz fue bloqueada durante una hora. Poco tiempo pero suficiente para que los humoristas locales se frotaron las manos. El rotativo editado en Tel Aviv-un diario de calidad con escasa difusión en su país pero gran impacto en el exterior- tiene fama en Israel de propalestino. “Yo he trabajado en Haaretz y puedo asegurar que no ha sido ninguno de dentro”, bromeaba un bloguero en alusión a la agenda política de Haaretz. En la radio, un tertuliano comentaba con sorna: “Aquí hay algo que no cuadra. Lo normal es que el ataque fuera cometido por piratas informáticos israelíes”.

La petición de excusa al diario israelí Haaretz.

Lo que parecía una simple broma sobre este diario israelí de izquierdas,no lo fue para el grupo Anonymous Palestine, supuesto autor del ciberataque. Tras darse cuenta del “error”, envió un mensaje de arrepentimiento al medio: “Lo lamentamos, no sabíamos que Haaretz era un buen diario y por eso pedimos perdón. Podéis estar seguros que nadie os volverá a atacar”. La propia página de Haaretz se hico eco de este mensaje difundido en Twitter. Más carne para los humoristas y los que creen que el periódico es un instrumento habitual para atacar a Israel en el mundo. 

El periodista Ben Dror Yemini (Maariv) acostumbra a criticar lo que llama «contribución de Haaretz a la industria de mentiras contra Israel». «El diario Haaretz cruza las lineas rojas una y otra vez y en nombre de la crítica a las politicas del Gobierno convierte el Estado de israel en un monstruo».

El periodista y articulista de Haaretz, Gideon Levy escribe, por su parte, que la función de denuncia de su medio es vital para la democracia y añade: «No hay otro diario en Israel que hace tan buen nombre y otorga tanto honor al pais como Haaretz. Desgraciadamente somos la voz de la minoria. Israel sin Haaretz sería otro país».

Desde que a principios de año, el ya famoso pirata informático saudí Ox Omar robara y divulgara datos personales y tarjetas de crédito de de miles de israelíes, la Red es el escenario de ataques, represalias y  amenazas. Varios adolescentes israelíes agrupados bajo el nombre IDF TEAM paralizaron este fin de semana  varias webs oficiales iraníes. A diferencia del ataque contra Haaretz, aquí no hubo excusas. “Como ya dijimos, los últimos ataques son sólo el principio. Si los hackers árabes pensaban que los ataques contra las webs israelíes serían aceptados en silencio, se equivocan”.

  

Una huella del pequeño grupo de adolescentes a cargo de los ataques contra webs árabes e iraníes.

Expertos y piratas informáticos de ambos lados coinciden en señalar que esta guerra está lejos de su fin. Más allá de las acciones personales contra los escaparates electrónicos del enemigo, el efecto puede ser demoledor. Si no que se lo pregunten a los responsables del programa nuclear iraní que no detectaron a tiempo el gusano Stuxnet (supuestamente introducido por Israel y EE.UU) que paralizó más de 1000 centrifugadoras de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.