Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Hamas y la Jihad Islámica: ¿Un matrimonio non sancto?


Khaled Abu Toameh

31 de enero de 2012

hamas123http://www.stonegateinstitute.org/2798/hamas-islamic-jihad

Dos de los grupos palestinos más radicales, Hamas y la Jihad Islámica, han puesto en marcha conversaciones para la fusión en una sola organización.

Ésto es, por supuesto, una mala noticia para los palestinos moderados que creen en la solución de dos estados y la paz con Israel. También es una mala noticia para los palestinos seculares, especialmente aquellos que viven en la Margen Occidental.

Hamas y la Jihad Islámica son los dos grupos dominantes en la Franja de Gaza, donde viven unos 1,5 millones de palestinos.

Aunque la mayoría de los palestinos no comprenden las diferencias reales entre los dos grupos islamistas, la Jihad Islámica siempre ha sido vista como más extremista que Hamas.

Hamas es diferente de la Jihad Islámica, de la misma manera que una manzana roja es diferente de una verde.

Ambos grupos buscan la eliminación de Israel y no reconocen los Acuerdos de Oslo que fueron firmados entre los israelíes y la OLP en 1993.

Hamas y la Jihad Islámica abogan por el camino de una «resistencia armada» contra Israel para «liberar toda Palestina, desde el Mar Mediterráneo al río Jordán».

Ambos grupos son responsables de innumerables atentados terroristas que han provocado la muerte de cientos de israelíes en las últimas dos décadas.

Hamas y la Jihad Islámica están de acuerdo en todo, excepto en la reconciliación con la facción Fatah de Mahmoud Abbas, la participación en las elecciones palestinas y la incorporación a la Autoridad Palestina.

Los líderes de la Jihad Islámica se han expresado, públicamente, contra los intentos del líder de Hamas, Khaled Mashaal, para lograr la reconciliación entre su movimiento y Fatah.

La Jihad Islámica también se opuso, firmemente, a la participación en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, dice que espera celebrar en mayo de este año. A diferencia de Hamas, la Jihad Islámica boicoteó las elecciones parlamentarias de 2006, que fueron ganadas por Hamas.

Más recientemente, la Jihad Islámica expresó su firme oposición al acuerdo de Hamas para formar un gobierno de unidad con Fatah – una medida que hará que Hamas, oficialmente, se incorpore a la Autoridad Palestina.

Hamas dice que sus planes para unirse a la Autoridad Palestina – y tal vez a la OLP – no significan que el movimiento acepta el proceso de paz con Israel. Hamas cree que la reconciliación con Fatah sería el primer paso para tomar el control de la dirección palestina. El siguiente paso sería abolir los Acuerdos de Oslo y reanudar la lucha contra Israel.

La Jihad Islámica, por el contrario, cree que el proceso de paz sólo puede ser destruido a través de ataques terroristas y sin tener que postularse a elecciones o unirse a las instituciones de la Autoridad Palestina.

Algunos palestinos dicen que la planeada fusión entre los dos grupos radicales refleja el temor de Hamas por el creciente poder de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza.

Aunque la Jihad Islámica tiene sólo unos pocos miles de milicianos, la organización, en los últimos meses, desafió abiertamente al régimen totalitario de Hamas en la Franja de Gaza. En varias ocasiones, milicianos de la Jihad Islámica han desafiado las instrucciones de Hamas de honrar una tregua no declarada con Israel.

Los líderes de Hamas también están preocupados acerca del creciente control de la Jihad Islámica sobre decenas de mezquitas e instituciones religiosas a lo largo de la Franja de Gaza.

La prevista fusión entre Hamas y la Jihad Islámica es un subproducto de la «Primavera Árabe» que ha visto el ascenso de los fundamentalistas musulmanes al poder en varios países árabes.

No hay nada que Abbas pueda hacer para evitar la fusión entre Hamas y la Jihad Islámica. Todo lo que puede hacer, por ahora, es unir fuerzas con Israel para hacer un esfuerzo para bloquear a los grupos fundamentalistas islámicos de que extiendan su control, de la Franja de Gaza, a la Margen Occidental.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.