Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

¿2012 sera el año de HIGGS?


Viva Sarah Press

De Israel21c

higgsFísicos de todo el mundo se están preguntando si 2012 marcará el fin de una búsqueda de más de 40 años del bosón de Higgs. Es así después del anuncio de investigadores que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de que habían encontrado prometedores signos de la existencia de la elusiva partícula.

Investigadores del Instituto Weizman n de Ciencias han sido participantes prominentes de ATLAS, uno de los dos experimentos que se llevan a cabo en el LHC para producir resultados en la búsqueda de esa partícula, que da masa a todas las otras partículas elementales.

“No podíamos creer a nuestros ojos. Miramos la pantalla horas enteras antes de empezar a digerir lo que estábamos viendo”, dijo el Prof. Eilam Gross, miembro del Departamento de Física de Partículas y Astrofísica del Instituto Weizmann, quien desde 1987 ha tomado parte en el esfuerzo por encontrar el bosón de Higgs. “En las últimas tres semanas todo el equipo del experimento ATLAS ha estado chequeando y vuelto a chequear los resultados desde todo ángulo posible. Buscamos posibles errores de procedimiento, de software, todo”.

El bosón de Higgs es predicho por el llamado Modelo Estándar de física de partículas, que establece un marco para todas las subpartículas que existen en la naturaleza. El bosón de Higgs es una pieza del Modelo Estándar que aún no se ha demostrado que exista, y algunos científicos piensan que si no se encuentra el Higgs habrá que repensar el modelo.

   Los resultados del ATLAS sugieren que debería existir un bosón de Higgs con una masa de alrededor de 126 GeV, y que sólo hay una probabilidad en 5.000 de que los eventos extra observados sean resultado de una fluctuación estadística y no creación de un bosón de Higgs.

   “En 2011 el acelerador de partículas LHC de Ginebra hizo colisionar más de 300 millones de millones de protones. Toda esa enorme energía (7 millones de millones de electrón-volts) se dirigió al esfuerzo de producir el bosón de Higgs”, dijo el Prof. Gross, del grupo de físicos del ATLAS. “Las probabilidades de que una colisión `produzca un Higgs son tan pequeñas que se espera que sólo pueda observarse un centenar en el curso de un año”.

   Investigadores que trabajan en el LHC han advertido que los datos obtenidos aún no son concluyentes en modo alguno como para anunciar un descubrimiento incontrovertible, pero científicos de todo el mundo piensan que la cosa pinta muy bien para la próxima ronda de colisiones en el LHC, que comenzará en abril de 2012.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.