Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

¿Son los asentamientos el principal obstáculo para la paz?


Khaled Abu Toameh

12 de Abril de 2012

http://www.gatestoneinstitute.org/3008/settlements-obstacle-to-peace

Mahmoud Abbas busca una forma respetable de bajarse del árbol. Espera que la Administración norteamericana o que el Cuarteto le facilite tan necesaria escalera. El principal obstáculo para la paz es la creciente radicalización de las masas árabes e islámicas, y la continuada satanización de los judíos. Según muchos árabes y musulmanes, Israel es un gran asentamiento que debe ser demolido.

La Autoridad Palestina exige que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condene a Israel por construir en los asentamientos y en los barrios del Este de Jerusalén.

En una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la autoridad palestina afirma que los asentamientos israelíes fueron “ilegales” y “destructivos” para el proceso de paz.

La carta fue enviada a Ban Ki-Moon antes de un encuentro de representantes del Cuarteto – Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia- en Nueva York para hablar de formas de revivir el estancado proceso de paz.

La Autoridad Palestina, en su carta, también instó al Cuarteto a presionar a Israel para que detenga las actividades en los asentamientos; de lo contrario, será considerada totalmente culpable de “descarrilar” el proceso de paz.

Durante las últimas dos décadas, la Autoridad Palestina ha estado negociando con Israel mientras continuaba la edificación en los asentamientos.

Esta edificación no parecía molestar a Yasser Arafat, que continuó manteniendo conferencias de paz con Israel incluso mientras las excavadoras trabajaban en la Ribera Occidental y en el Este de Jerusalén.

Arafat nunca puso como condición que cesaran totalmente las actividades en los asentimientos para proseguir con las conversaciones de paz con Israel.

Abbas y sus representantes se sentaron en la mesa de negociación con Israel incluso después de amenazar con el fin del proceso de paz si Israel construía el nuevo barrio de Har Homa al Este de Jerusalén.

Es cierto que la Autoridad Palestina al mando de Arafat a veces sí se opuso a la política israelí de construcción de asentamientos. Pero eso no les impulsó a boicotear las conversaciones de paz.

El sucesor de Arafat, Mahmoud Abbas, tampoco parecía tener ningún problema con los asentamientos durante sus primeros años de mandato.

Abbas continuó hablando con representantes del gobierno israelí del Primer Ministro Ehud Olmert mientras los asentamientos se expandían y se construían nuevas viviendas al Este de Jerusalén.

Abbas no puede decir que no tenía conocimiento de esa edificación, especialmente cuando es un hecho que esos edificios se podían ver desde su oficina y desde su casa de Ramala.

El tema de los asentamientos se convirtió en “un grave obstáculo para la paz” sólo el día que el presidente norteamericano Barack Obama exigió que Israel detuviera toda actividad en los asentamientos. La exigencia de Obama avergonzó a la Autoridad Palestina, cuyos líderes apoyaron rápidamente la moción.

Los líderes de la Autoridad Palestina incluso fueron un paso más allá al anunciar que no volverían a la mesa de negociación hasta que Israel no detuviera toda actividad en los asentamientos.

Pero una mañana el Presidente Obama abandonó la exigencia, dejando a Abbas solo en lo alto de un árbol. Ahora Abbas está buscando una forma respetable de bajarse de ese árbol. Espera que la Administración norteamericana o el Cuarteto le proporcionen tan necesaria escalera.

Pero la verdadera cuestión que debe ser planteada estos días es: ¿son los asentamientos el principal obstáculo para la paz?

Abbas sabe que el futuro de los asentamientos estará determinado sólo mediante negociaciones directas con Israel. También sabe que algunos asentamientos seguirán en pie incluso después de que Israel y los palestinos firmen un tratado de paz amplio y definitivo.

En 2005, Israel destruyó más de veinte asentamientos y expulsó a ocho mil colonos de la Franja de Gaza. Esa decisión no le importó a la gran mayoría de los palestinos, especialmente a aquellos afiliados a Hamas y a los grupos radicales de la Franja de Gaza.

Hamas y sus aliados malinterpretaron la retirada de la Franja de Gaza como un signo de debilidad, y no como un gesto de buena voluntad por parte de Israel.

Incluso si Israel mañana derribara el 90% de los asentamientos de la Ribera Occidental, ¿Quién dijo que los palestinos se echarán a las calles cantando el himno nacional israelí?

Puede que los asentamientos sean un problema, pero sin duda no son el principal obstáculo para el proceso de paz.

Mientras tanto, hay otros graves obstáculos para la paz. Estos incluyen el ascenso al poder de los islamistas en el mundo árabe, la lucha por el poder entre Fatah y Hamas, y el hecho de que la Franja de Gaza se ha convertido en el epicentro de la jihad global y en el frente de los mandatarios iraníes más extremistas.

El principal obstáculo para la paz es la progresiva radicalización de las masas árabes e islámicas, y la continua satanización de los judíos. Por lo que respecta a muchos árabes y musulmanes, Israel es un gran asentamiento que debe ser destruido.

Otro grave obstáculo para la paz es la ironía de que Abbas, aparentemente, no ha recibido la orden de su pueblo de negar toda concesión a Israel. Un presidente que ni siquiera puede visitar su residencia privada en la Franja de Gaza nunca podrá ofrecer nada en ningún frente.

Traducido para porisrael.org: Carmen Summers

Difusión: porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.