Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

A los 40 años de la masacre en el Aeropuerto Israelí de Lod, se sigue buscando como hacer justicia


NitzanaDarshan-LeinerEntrevista especial con la abogada israeli Nitzana Darshan-Leiner (37), Directora general de la Organización “Shurat Hadin”, que lucha contra el terrorismo en los Tribunales.

Ana Jerozolimski

Semanario Hebreo. Uruguay

Ayer 30 de mayo se cumplieron 40 años del aún recordado atentado en el aeropuerto de Lod en Israel, luego llamado aeropuerto Ben Gurion. En aquel 30 de mayo de 1972, tres terroristas del Ejército Rojo Japonés, por un encargo de Wadie Haddad, Jefe de Acciones Internacionales del Frente Popular para la Liberación de Palestina encabezado por George Habash, cometieron uno de los más cruentos atentados terroristas registrados contra Israel.

Llegaron a Tel Aviv en un vuelo de Air France procedente de Roma. Llevaban sus armas y granadas ocultas en estuches de violín. Apenas llegó el equipaje, abrieron las cajas, sacaron las armas y comenzaron a disparar en la sala de llegada, matando a 26 personas y dejando a más de 80 heridas. Entre los muertos hubo 17 peregrinos cristianos de Puerto Rico, un ciudadano canadiense y ocho israelíes., entre ellos el Profesor Aharon Katzir, conocido biofísico, cuyo hermano Efraim Katzir fue electo un año después como Presidente de Israel.

De los tres atacantes japoneses, sólo Kozo Okamoto salió con vida, herido.

La seguridad del aeropuerto estaba alerta ante la posibilidad de un atentado palestino, por lo cual fue una sorpresa toparse con terroristas japoneses. Un diplomático japonés enviado al hospital en el que estaba internado Okamoto, confirmó su condición de ciudadano de su país. Alegó que no tenía nada personal contra el pueblo israelí pero que había cometido el ataque “porque era mi deber, como soldado de la revolución”.

Okamoto fue condenado a cadena perpetua por un tribunal israelí, en junio de 1972. Sin embargo, estuvo sólo 13 años en prisión, ya que fue puesto en libertad en 1985 en el marco del así llamado “intercambio de Jibril”, en el que Israel liberó a 1185 terroristas a cambio de tres soldados israelíes capturados por Ahmed Jibril en territorio libanés.

Okamoto se instaló en la Beká libanesa , fue detenido en 1997 y luego liberado con status de refugiado político. No está claro si sigue vivo en Líbano ni tampoco cuál es el estado de su salud mental.

Wadie Haddad, principal organizador del atentado, fue muerto en un operativo del Mossad en 1978.

En junio del 2006, el Senador José Garriba Picó tuvo una iniciativa legislativa que fue aprobada por ambas cámaras en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico: determinar el 30 de mayo, como Día oficial de Recuerdo de la Masacre de Lod. El 2 de agosto de ese mismo año, el Gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá, lo confirmó como ley, con el declarado objetivo de conmemorar el aniversario de la matanza, honrar la memoria de las víctimas y a los sobrevivientes y educar al público en Puerto Rico contra el terrorismo.

El 30 de mayo del 2007, por primera vez en 35 años, la fecha fue conmemorada oficialmente en la isla.

Al año siguiente, los ocho hijos de una de las víctimas, Carmelo Calderón Molina, y Pablo Tirado, hijo del sobreviviente Pablo Tirado Ayala que resultó herido en el atentado, presentaron una demanda ante una corte federal de Estados Unidos, contra el gobierno de Corea del Norte, por haber apoyado materialmente al Ejército Rojo Japonés y al Frente Popular para la liberación de Palestina, y por planear el atentado. El gobierno norcoreano no respondió a la demanda ni tuvo representantes presentes en el juicio. Los familiares de las víctimas fueron representados en la ocasión por abogados de la organización israelí Shurat HaDin, un estudio jurídico israelí, entre ellas por Nitzana Darshan-Leitner, fundadora del grupo y hoy su Directora General.

La corte federal dictaminó que Corea del Norte debe compensar a las víctimas con 378 millones de dólares. Aún nadie ha visto el dinero. Pero la sensación del avance hacia el logro de la justicia, también tiene su importancia.

En el aniversario de aquel cruento atentado, conversamos con la fundadora y Directora de Shurat HaDin, Nitzana Darshan-Leitner.

P: Nitzana, la agradezco mucho esta oportunidad de adentrarnos en un tema no siempre conocido a fondo…Comenzaría preguntándole qué es exactamente la organización que usted encabeza, Shurat HaDin..

R: Shurat HaDin es una organización de derechos humanos que actúa para proteger la seguridad de Israel a través de los tribunales. Representa a víctimas de terrorismo presentando demandas contra organizaciones terroristas, contra Estados que apoyan y ayudan al terrorismo, bancos que participan en la financiación de acciones terroristas, tanto dentro del país como en el exterior. Actúa contra el antisemitismo, contra la guerra jurídica que enemigos de Israel intentan librar, contra sanciones e intentos de quitar legitimidad a Israel, todo esto utilizando instrumentos legales y procedimientos ante tribunales.

P: ¿Cuál es el trasfondo? ¿Desde cuándo funciona?

R: La actividad comenzó al estallar la intifada. Con el correr de los años representamos a cientos de víctimas de terrorismo en demandas jurídicas contra organizaciones como Hamas, Jihad Islámico, Hizbala, la OLP, contra países como Irán, Siria y Corea del Norte y contra entidades como la Autoridad Palestina, así como también contra bancos, como el Banco Árabe, el UBE, el Banco Canadá-Líbano, el Banco de China. A través de las demandas contra diversos bancos, logramos impedir transferencias de cientos de millones de dólares a manos de organizaciones terroristas que iban a pasar por el sistema bancario internacional. Fue así que impedimos que Irán logre depositar fondos en bancos europeos ya que temía que con ese dinero podamos cobrar lo que se nos determinó en demandas contra ellos que ganamos..También logramos que Irán no pueda utilizar euros, lo cual le complicó la actividad financiera.

 

También conseguimos reducir en forma muy significativa el dinero que llega a través del sistema bancario a las organizaciones terroristas. Además, conseguimos para las víctimas del terrorismo sumas dignas que claro que no devuelven a sus seres queridos a la vida, pero al menos les ayudan a reconstruir sus vidas en cierta medida, al menos haciendo así un poco de justicia.

P: Con esto de fondo, no es sorprendente que se hayan dirigido a ustedes en pedido de ayuda, familiares de los peregrinos de Puerto Rico asesinados hace 40 años en el atentado terrorista en el aeropuerto de Lod..

R: Así es. Nos llegó el pedido a través de miembros del Congreso de Puerto Rico. Nosotros investigamos y logramos averiguar que el responsable del atentado en el aeropuerto de Lod, quien había apoyado al Ejército Rojo Japonés y al Frente Popular para la Liberación de Palestina que había encargado el atentado, había sido Corea del Norte. Trajimos expertos que lo explicaron y logramos demostrarlo ante el tribunal, que determinó por ello que recibamos una suma de 378 millones de dólares.

P: Es dinero que aún nadie ha visto me supongo…

R: No, todavía no, pero es importante que el veredicto haya sido ese..Nosotros buscamos fondos de Corea del Norte, ante todo en Estados Unidos porque allí es más fácil ya que allí están congelados, pero también en otras partes del mundo. La verdad es que Corea del Norte es un blanco muy complicado ya que son pocos los países que están en contacto con ella y ellos mismos son países difíciles..Además, en Corea del Norte todo se hace en medio de un gran secreto. Parece que nadie sabe nada y esto hace muy difícil avanzar.

P: La demanda no es de ahora ..¿Aún esperan hallar la forma de llegar al dinero?

R: Así es. Ganamos la demanda en junio del 2010 y seguimos viendo cómo implementarla.

P: ¿Cómo fue la relación que usted entabló con los demandantes portorriqueños?

R: Yo estuve en contacto con la familia de uno de los muertos y con la familia de uno de los heridos en el atentado.

P: A raíz de ese contacto, tan cargado de emociones seguramente, con los familiares…¿Diría que la victoria en el tribunal es clave, aunque no se llegue todavía a recibir el dinero?

R: Por supuesto. En el juicio prestaron testimonio los hijos tanto del muerto a cuya familia representamos, como del herido. Recordemos que pasaron 40 años y que por lo tanto, los hijos mismos tienen hoy ya 70 años o más..Pero recuerdan el atentado en todos sus detalles. Recuerdan cómo fue muerto su padre, recuerdan qué hicieron, qué pasó en cada instante..y están de duelo por él hasta el día de hoy. Los familiares del herido lo cuidaron y atendieron siempre. Sus heridas no eran físicas sino emocionales…sufrió una psicosis sumamente fuerte, entró y salió de hospitales siquiátricos hasta el fin de sus días y en las últimas etapas de su vida estuvo hospitalizado en forma constante, y su familia lo sufrió todo hasta el último momento.

Recuerdan todo…se reúnen y elevan recuerdos de lo que hacían antes del ataque, de cómo era todo…y todo en medio de lágrimas y llanto..

P: Recordamos hasta ahora ese atentado como uno de los más grandes y más cruentos..

R: Así es..En realidad, fue uno de los primeros atentados suicidas, algo que no era nada común en aquellos tiempos..Dos de los tres terroristas del Ejército Rojo Japonés tenían definida la misión en forma clara: matarían a todos y luego se matarían ellos mismos. Kozo Okamoto, a quien más se recuerda del atentado..

P: …quizás porque fue el único capturado..

R: Puede ser. Pues los otros dos en efecto murieron..y Kozo Okamoto estaba sumamente decepcionado porque no se había dado todo como pensaban. Ellos, estos tres terroristas japoneses, habían secuestrado un avión japonés para ellos mismos. George Habash, jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina, les dijo que querían que hagan lo mismo pero con un avión israelí. Ellos aceptaron, llegaron a Israel y se disponían a secuestrar un avión de El Al. Estuvieron haciendo todas las observaciones de seguimiento para saber cómo actuar pero llegaron a la conclusión que sería demasiado complicado secuestrar un avión israelí. Por lo tanto decidieron cometer el atentado en la terminal misma del aeropuerto.

P: Hoy con toda la seguridad que hay, parece inconcebible..

R: En aquel entonces nadie revisaba las valijas y bolsos como hoy, no había aparatos..y uno podía poner lo que quería en sus bolsos. Ellos tomaron un vuelo de Air France de Roma a Israel. Llegaron a Tel Aviv. Esperaron en la sala de llegada y cuando sus bolsos arribaron, los abrieron y sacaron armas, granadas de mano, y comenzaron a disparar a mansalva hacia la gente. Mataron a 26 personas y también hirieron a más de 80…Entre los muertos había 17 peregrinos de Puerto Rico. Kozo Okamoto intentó huir a través de la cinta giratoria hacia afuera, pero uno de los aeromozos lo capturó.

LAS VÍCTIMAS:

CIUDADANOS NORTEAMERICANOS DE PUERTO RICO

Reverendo Angel Berganzo, Carmela Cintrón, Carmen E. Crespo, Vírgen Flores, Esther González, Blanca González de Pérez, Carmen Guzmán, Eugenia López, Enrique Martínez Rivera, Vasthy Zila Morales de Vega, José M. Otero Adorno, Antonio Pacheco, Juan Padilla, Consorcia Rodríguez, José A. Rodríguez,

Antonio Rodríguez Morales, Carmelo Calderón Molina.

CIUDADANOS ISRAELÍES

Aharon Katzir , Yoshua Berkowitz, Zvi Gutman, Orania Luba, Aviva Oslander, Henia Ratner, Shprinza Ringel, Adam Tzamir

Y UNA CIUDADANA CANADIENSE:

Lonna Sabah.

 
Comentarios
luz m camacho

soy familia de esther gonzalez y llevamos 3 anos esperando una repuesta sobre el dinero que supuesta mente esta frizado. y no tenemos ninguna repuesta.nuestro abogado nos envio una carta para firmarla en agosto 2012 para autorizarlo a el para que le den la parte del dinero que le toca por trabajar en el caso.pero todavia nada. quisiera alguna repuesta de alguien.

Trackbscks para esta publicación

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.