Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

¿La Hermandad Musulmana Conspira Para Conquistar Jordania?


Khaled Abu Toameh

30 de Mayo del 2012

http://www.gatestoneinstitute.org/3084/muslim-brotherhood-plotting-jordan

Lo que está claro por ahora es que no importa cuánto lucha el rey contra la corrupción y para implementar reformas, la Hermandad Musulmana seguirá argumentando que no es suficiente. Muchos árabes consideran que el respaldo del Presidente Obama a la Hermandad Musulmana ha envalentonado a los islamistas y aumentado su deseo de conducir a reglas moderadas y seculares “de las afueras” del Medio Oriente. A menos que la Administración estadounidense deje de coquetear con la Hermandad Musulmana, Jordania será convertida en una república islámica.

Funcionarios del gobierno jordano dicen que hay crecientes signos que la poderosa organización de la Hermandad Musulmana en el reino tiene planes para derrocar al régimen.

La organización, de acuerdo a los funcionarios, ha logrado absorber las protestas por la democracia y la lucha contra la corrupción, que menudearon en Jordania durante el año pasado. Hoy, la mayoría de las manifestaciones contra el régimen, en todo el reino, es iniciada y liderada por simpatizantes de la Hermandad Musulmana, cuyo objetivo es convertir a Jordania en un reino islámico.

Muchos árabes sienten que el respaldo del Presidente Barack Obama a la Hermandad Musulmana ha envalentonado a los islamistas y aumentado su apetito para impulsar reglas moderadas y seculares en “las afueras” del mundo árabe.

 El Rey Abdullah tiene buenas razones para estar preocupado por los esfuerzos de la Hermandad Musulmana en gestionar las manifestaciones reformistas dentro del reino. Esta preocupación fue al parecer una de las razones que llevaron al monarca a reemplazar al Primer Ministro Awn Khasawna – un firme partidario del acercamiento con los Hermanos Musulmanes y su movimiento hermanado palestino Hamas-.

En un intento por apaciguar a los activistas de la anticorrupción y por la democracia, el Rey Abdullah también ha tomado una serie de medidas sin precedentes contra un número de altos funcionarios del gobierno sospechados de abuso del poder y malversación de fondos públicos. El rey ha reemplazado a tres primeros ministros desde que comenzó la “Primavera Árabe” y ha enviado a un número de ex funcionarios a la cárcel, pero todo esto no ha satisfecho a la Hermandad Musulmana.

Lo que está claro es que no importa cuánto hace el rey en su lucha contra la corrupción y en la implementación de las reformas, la Hermandad seguirá diciendo que todo esto no es suficiente.

Ellos han aprendido de la experiencia egipcia, donde la Hermandad Musulmana también incautó las protestas del anti-régimen, que fueron desencadenas por reformistas seculares  genuinos, explicó un alto funcionario del gobierno jordano en Amman.

Otro funcionario jordano dijo, que su gobierno tiene la prueba de que “fuerzas foráneas” respaldaban un plan de la Hermandad Musulmana para “extender el caos y la anarquía” en el reino, explotando las demandas de reformas  y democracia.

El funcionario señaló, también, que algunos representantes de la Hermandad Musulmana visitaron recientemente Turquía, donde al parecer se reunieron con el ex Director Adjunto de la CIA, Steven Kappes y con el ex Jefe del MI5 británico, Eliza Manningham-Buller.

Osama Rantisi, un destacado periodista y analista político jordano, afirmó que Kappes y Manningham-Buller prometieron en la reunión que “el gobierno de los Estados Unidos y sus servicios de inteligencia apoyarán los objetivos de la Hermandad Musulmana de alcanzar el poder”.

Los líderes de la Hermandad Musulmana afirman que el informe sobre una conspiración apoyada por los Estados Unidos y la Gran Bretaña, para ayudar al grupo a derrocar al régimen del Rey Abdullah, forma parte de una campaña de desprestigio emprendida por el Departamento General de Inteligencia de Jordania.

Algunos jordanos han señalado también a Irán y a su milicia Hezbolá como un esquema de la Hermandad Musulmana para organizar un golpe de estado en el reino. Pero mientras que estos esfuerzos han persuadido a muchos jordanos a detener sus protestas callejeras, partidarios de la Hermandad Musulmana continúan manteniendo las protestas y la incitación a los jordanos contra el régimen.

Lo que preocupa particularmente al Rey Abdullah es que la Hermandad Musulmana ha logrado “infiltrarse” en muchas tribus jordanas poderosas, que siempre han sido conocidas como tradicionales e incondicionales  partidarias de la monarquía.

A menos que el Gobierno de los Estados Unidos deje de coquetear con la Hermandad Musulmana, Jordania se convertirá en una república Islámica radical y en una fuente de mayor inestabilidad en el Medio Oriente.

Traducido para PorIsrael.org, por Carlos Alberto Vainberg

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.