Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Palestinos: “la enmienda de EE.UU. sobre refugiados puede retrasar un acuerdo de paz”


Hilary Leila Krieger

JPost

5/06/2012

De acuerdo con la legislación, el Departamento de Estado debería ahora diferenciar entre refugiados y descendientes de refugiados palestinos. Ex asesor de Abbas: Puede tener una muy mala reacción en el terreno.

WASHINGTON – Los defensores de los palestinos advierten que una nueva enmienda del Senado de EE.UU., imponiendo una exigencia de información sobre la cuestión de los refugiados palestinos, podría retrasar los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz.

La enmienda a un proyecto de ley, recientemente aprobada por el Comité de Asignaciones del Senado, establece que el Secretario de Estado debe informar cuántos, de los palestinos atendidos por la Agencia de Socorro y Obras de las Naciones Unidas, huyeron o abandonaron sus casas en Israel durante la Guerra de Independencia y cuántos son sólo sus descendientes.

«Es muy peligroso. Puede tener una reacción muy negativa en el terreno», dijo Ghaith Al-Omari, un ex asesor de política exterior del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ahora, con la Fuerza de Tareas Estadounidense sobre Palestina. «Simplemente convertirá en sospechosa, a los ojos de los palestinos y los refugiados en particular, cualquier capacidad de EE.UU. para presionar por una solución responsable».

Antes de la aprobación del comité, la enmienda fue suavizada ligeramente, respecto de la propuesta original, por el senador republicano Mark Kirk de Illinois – que también habría ordenado un recuento de cuántos de cada categoría de palestinos viven en la Margen Occidental y Gaza, así como también si eran ciudadanos de otro país – después de las objeciones de la administración Obama.

«Esta propuesta de enmienda será vista en todo el mundo como Estados Unidos actuando en calidad de prejuzgar y determinar el estatus de este tema, durante décadas, tan delicado», escribió el Subsecretario de Estado Tom Nides, en una carta al Comité de Asignaciones del Senado, instándolo a rechazar la enmienda.

«Las cuestiones del estatus definitivo pueden y deben ser resueltas sólo por los israelíes y los palestinos en negociaciones directas», dijo, argumentando que la enmienda dañaría los esfuerzos para construir confianza y alentar las conversaciones entre las dos partes.

Los partidarios de la legislación, sin embargo, dicen que la medida haría lo contrario.

Un asesor del Senado del Partido Republicano, dijo que perforar el «mito de UNRWA» de millones de refugiados – en oposición a un número mucho más pequeño que se desplazaron personalmente entre 1946 y 1948 – ayudaría a resolver lo que ha sido un gran obstáculo en las rondas anteriores de negociaciones.

«Al final se encontrará un muy manejable problema con soluciones prácticas», dijo. «Éste es un freno espectacular en lo que ha sido, tal vez, el desafío más espinoso y difícil para la paz en Medio Oriente.

«Pero Leila Hilal, de la New America Foundation, quien se ha desempeñado como asesora jurídica en materia de refugiados para el equipo negociador palestino, denunció que la enmienda no era más que un intento de «presionar y adelantarse a las negociaciones políticas» en un momento en que los gobiernos israelí y estadounidense habían advertido a los palestinos en contra de tomar medidas unilaterales.

«El Congreso está participando en una forma y en un lugar que no le corresponde», dijo.

Pero el asesor Republicano dijo que el Congreso no sólo lo tenía permitido, sino que tenía la obligación de realizar un seguimiento de cómo se gasta el dinero de los contribuyentes, y esta enmienda era también un esfuerzo para «supervisar» los millones de dólares en financiación que EE.UU. proporciona a UNWRA.

Jonathan Schanzer, que investiga a los palestinos para la Fundación para la Defensa de las Democracias, estimó que el número de refugiados vivos, que fueron desplazados durante la Guerra de la Independencia, era de alrededor de 30.000 personas, en contraste con los varios millones considerados por UNWRA y citados en la carta de Nides.

«UNWRA presta servicios esenciales para aproximadamente 5 millones de refugiados», escribió Nides, detallando algunos de los servicios de salud, educación y sociales que proporciona la agencia de la ONU.

Schanzer dijo que era significativo que Nides establezca un número de refugiados que, claramente, incluye también descendientes.

«Garantizo que los palestinos mirarán esta carta y la verán como la política de EE.UU.», dijo.

Un funcionario del Departamento de Estado, sin embargo, dijo que este lenguaje es la cifra estándar que se utiliza en todas las conversaciones públicas que EE.UU. tiene sobre el tema.

«Nuestra posición siempre ha sido que los descendientes de los refugiados siempre han tenido el estatus de refugiados», de acuerdo con la definición de refugiados palestinos de la ONU, que reconoce a los descendientes de refugiados, dijo. «Sí, ellos son de la segunda o tercera generación, pero todavía son considerados refugiados».

Dado que la ONU es el árbitro sobre quién es atendido por UNRWA y la legislación aprobada por el Congreso no cambiará eso, Schanzer señaló que no tendría ningún efecto sobre las operaciones de la ONU.

«Lo que hace es sentar las bases para la reforma de las UN», dijo.

En la actualidad, sin embargo, el proyecto de ley ni siquiera se ha convertido en ley estadounidense, ya que la medida no ha sido aprobada por la Cámara de Representantes ni, mucho menos, firmada por el presidente Barack Obama.

Sigue siendo un gran interrogante el que la legislación se apruebe, ya que es una enmienda a una ley de asignaciones, cuyo destino gira en torno a la política en un momento de extrema parálisis en el Congreso y de una campaña presidencial.

Pero Schanzer dijo que su aprobación por el Comité de Asignaciones del Senado, por lo menos, tiene un impacto simbólico.

«Durante años, los palestinos han tenido una posición amplia sobre el derecho de retorno. Nadie lo ha cuestionado», dijo.

«Ésto cambia el centro de gravedad del debate». Los palestinos dicen que la enmienda sobre refugiados del Senado de EE.UU. puede retrasar aún más un acuerdo de paz

http://www.jpost.com/DiplomacyAndPolitics/Article.aspx?id=272709

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.