Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles septiembre 18, 2019
donativo

“No Compren de Judíos”


Los Alemanes Boicotean Productos Israelíes

Soeren Kern

7 de junio de 2012

http://www.gatestoneinstitute.org/3099/germans-boycott-israeli-products

Aunque Pax Christi asegura que no está buscando un boicot general de los productos israelíes, el uso de un lenguaje vago y general de la ONG, además del hecho de que no hay etiquetas especiales para distinguir los productos fabricados en los así llamados territorios ocupados, lo convierte, de hecho, en un boicot a todo lo producido en Israel.

 

Una destacada ONG católica de Alemania ha llamado a un amplio boicot de productos israelíes.

La petición representa una expansión de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), el movimiento contra Israel en Alemania, donde los esfuerzos de los activistas pro-palestinos para deslegitimar al estado judío continúan tomando impulso.

La filial alemana de Pax Christi, que se describe a sí misma como un «movimiento internacional católico de paz», emitió un comunicado de prensa, con fecha 22 de mayo, en el que instó a los consumidores alemanes a no comprar productos de Israel, hasta que no quede claro si se producen en los «asentamientos» o en «Israel».

Un folleto de dos páginas de la campaña, que utiliza el lema «La Ocupación Tiene Sabor Amargo» (Besatzung schmeckt bitter), establece que: «los asentamientos israelíes en los territorios ocupados violan el artículo 49 de la Convención de Ginebra El que contribuye a la rentabilidad de estos asentamientos contribuye a. la violación de los derechos humanos». El folleto también alienta a informar a los consumidores alemanes sobre productos israelíes «cuestionables», en un sitio web llamado www.lebensmittelklarheit.de.

Aunque Pax Christi asegura que no está buscando un boicot general de los productos israelíes, el uso de un lenguaje vago y general de la ONG, además del hecho de que no hay etiquetas especiales para distinguir los productos fabricados en los así llamados territorios ocupados, lo convierte, de hecho, en un boicot a todo lo producido en Israel.

La campaña de boicot de Pax Christi ha recibido el respaldo político de Alberto Schröter, el alcalde socialdemócrata de la ciudad alemana oriental de Jena, en el estado de Turingia. Un artículo del 1° de junio en el diario local Thüringische Landeszeitung cita a Schröter diciendo que su objetivo «es exigir el etiquetado obligatorio de los productos de los asentamientos ilegales israelíes que ocupan territorio palestino».

Pero los críticos han acusado a Schröter (y a Pax Christi) de emitir declaraciones unilaterales contra Israel, y de dar la falsa impresión de que Israel es un país que, sistemáticamente, no tiene en cuenta el derecho internacional ni los derechos humanos.

Otros dicen que la obsesión con Israel, al mismo tiempo que, sistemáticamente, se violan los derechos humanos en países musulmanes como Irán, Siria y Arabia Saudita, es un reflejo del antisemitismo.

Por ejemplo, Kevin Zdiara, de la Sociedad para la Amistad Alemania-Israel con sede en Berlín (DIG), dice que los argumentos de Schröter «en ciertos aspectos parecen anti-sionistas y antisemitas» porque sus declaraciones cumplen con la prueba 3-D de antisemitismo moderno de Natan Sharansky: demonización, doble rasero y deslegitimación. Zdiara también equipara el boicot de Pax Christi con el lema de la era nazi «No compren de Judíos».

Katharina König, una representante del estado del Partido de Izquierda en Turingia y concejal de la ciudad de Jena está de acuerdo. Dice que la firma de Schröter en la petición de Pax Christi y su apoyo a un boicot son «falsas e inapropiadas» y que el boicot «tiene el mismo significado que ‘No Compren de Judíos».

En cualquier caso, el movimiento BDS contra Israel está creciendo en Alemania.

Por ejemplo, en una victoria sin precedentes para los activistas del BDS, Deutsche Bahn, el operador ferroviario alemán, anunció recientemente que se retiraría de un proyecto para construir una línea ferroviaria de alta velocidad de Tel Aviv a Jerusalén, porque la línea pasaría a través de seis kilómetros del territorio en disputa en la Margen Occidental. Deutsche Bahn había estado a cargo del control de la electricidad y las comunicaciones en el proyecto, pero los grupos pro palestinos afirmaron que el proyecto violaba el derecho internacional.

El Ministro de Transporte alemán, Peter Ramsauer, le dijo al director de Deutsche Bahn, Rüdiger Grube, que el proyecto era políticamente «problemático» y estaba, potencialmente, en violación del derecho internacional. Ramsauer ofreció el siguiente motivo para dar por terminado el proyecto: «El Ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad Al-Malki, miembros del parlamento alemán y de los medios de comunicación han criticado un proyecto en el que DB International actúa como asesor de los ferrocarriles estatales de Israel».

Activistas alemanes del BDS también han presionado repetidamente para que se prohíba a  Israel participar en el International Tourism Exchange (ITB) anual de Berlín, conocido en todo el mundo como la feria más importante del sector turístico mundial. Y un grupo denominado Campaña de Berlín para el Boicot Académico a Israel (BAB) ha impulsado un boicot académico y cultural completo a Israel. El grupo ha boicoteado los festivales de cine israelíes y cuenta con artistas y músicos alemanes que se abstienen de presentarse en Israel.

En marzo de 2012, activistas del BDS en Berlín tuvieron como blanco a la Galeria Kaufhof, un importante minorista que vende productos de Israel. También hubo protestas en las tiendas en Bonn, Colonia, Hamburgo y Heidelberg.

En febrero, activistas del BDS en Hamburgo tuvieron como objetivo una serie de nueve días de conciertos denominado «Sonidos de Israel» que presentó a músicos israelíes. Ese mismo mes, los activistas del BDS en Berlín protestaron por la participación de Israel en la feria anual Fruit Logistica de comercio justo.

En noviembre de 2011, activistas del BDS lanzaron una protesta nacional en contra de las exportaciones agrícolas de Israel; las protestas del BDS se llevaron a cabo en Berlín, Hamburgo, Heidelberg, Munich y Stuttgart.

En abril, la filial del Partido de Izquierda (Die Linke) alemán de Duisburg, publicó un volante en su página web con una swastika transformándose en una estrella de David, y llamó a un boicot de productos israelíes. El volante, que denomina a Israel un «estado canalla» y un «guerrerista», afirma: «¡Opóngase al chantaje moral del así llamado Holocausto! ¡La verdad libera!» Éste es un juego de palabras «¡Arbeit macht frei!», Ubicado encima de la entrada al campo de concentración de Auschwitz.

En marzo, un grupo llamado el «Foro de la Paz de Bremen» en la norteña ciudad de Bremen, en Alemania, llevó a cabo protestas frente a supermercados instando a los alemanes a boicotear los productos israelíes. Los manifestantes del Foro distribuyeron folletos con fotografías de naranjas sangrientas y portaban carteles con el lema: «Salva al pueblo palestino».

«El Partido de Izquierda Alemán, en una Llamado a la Acción, dijo: «Israel ha ocupado La Margen Occidental durante décadas, en contra de numerosas resoluciones de la ONU. Se están construyendo más y más asentamientos judíos ilegales e Israel exporta los frutos que se cosechan ahí. Ésto está en contra del derecho internacional y las exportaciones desde los territorios ocupados son ilegales. Un boicot de productos israelíes conmoverá a la opinión pública con el fin de aumentar la presión internacional sobre Israel, al igual que sucedió en Sudáfrica».

«Más tarde, ese mismo mes, el Bundestag alemán [Parlamento] mantuvo un debate sobre las acusaciones de antisemitismo en el Partido de Izquierda de Alemania, tras la publicación de un profundo estudio de dos sociólogos alemanes titulado «Antisemitas Como Socios de la Coalición». El informe dice que «anti-sionista antisemitismo» se ha convertido en la posición de consenso dominante en el Partido de Izquierda y que esta tendencia está ganando fuerza.

Soeren Kern es Asociado Senior de Política Europea del Grupo de Estudios Estratégicos, con sede en Madrid.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

que sigue despues, empezar a matar judios como en la epoca nazi, hacer pogroms?

jose luis carrion

Increible,la izquierda es ahora la ultraderecha¡¡¡. Estos falsos progresistas hablan mucho contra Israel pero no los oigo criticar el terrorismo islámico y similares.Son mentirosos y cobardes¡¡¡¡. Viva Israel fuerte y libre¡¡¡.Firma: Un español pro-israelí.

jose luis carrion

Por cierto y por otra parte,un cristiano no puede ser de ninguna de las maneras anti-judío.Soy cristiano y como tal amo a Israel.

Jorge Rodriguez L

Bendeciré a los que te bendigan
y maldeciré a los que te maldigan;
¡por medio de ti serán bendecidas
todas las familias de la tierra!»
GENESIS 12:3

Israel prevalecerá!

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.