Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

El Apartheid Árabe Contra Los Palestinos


 

Khaled Abu Toameh

27 de Junio, 2012

 

http://www.gatestoneinstitute.org/3127arab-apartheid-against-palestinians

La grave situación de los refugiados palestinos en el Líbano y en otros países árabes, ha recibido poca atención de parte de los medios de comunicación importantes de Occidente.

 

Las leyes de apartheid-segregación racial- del Líbano niegan a los palestinos el acceso a la mayoría de las posiciones como funcionarios, en la banca, la medicina, la administración, la justicia y la educación. Aunque nacidos y criados en el país, a ellos se les niegan sus derechos políticos, económicos y sociales.

 

Los campos de refugiados palestinos en el Líbano son considerados lo peor de la región en términos de pobreza, salud, educación y condiciones de vida, de acuerdo con el informe publicado esta semana por la   Ayuda Americana A Los Refugiados Del Cercano Oriente (American Near East Refugee Aid) [ANERA], una de las grandes organizaciones norteamericanas que trabajan en el Medio Oriente.

 

Esto no significa, por supuesto, que los palestinos que viven en los campamentos de refugiados en Jordania y Siria u otros países árabes sean felices. Pero cuando este tema arriba al Líbano, las condiciones de vida de los palestinos, son espantosas.

 

El informe de ANERA coincide con las crecientes tensiones entre los residentes en los campos de refugiados palestinos en Líbano y el ejército libanés.

 

Las tensiones alcanzaron su pico la semana pasada, cuando soldados libaneses balearon y asesinaron a un joven palestino en el campo de refugiados Nahr El Bared.

 

Luego los soldados libaneses impidieron a los residentes dirigirse al cementerio para asistir al funeral.

 

En el 2007, el ejército libanés destruyó la mayor parte de las casas de campo, durante los enfrentamientos con los terroristas pertenecientes a grupos armados palestinos e islámicos radicales.

 

Las dos terceras partes de los 36.000 residentes del campamento escaparon de los enfrentamientos y encontraron refugio en los campos y valles.

Muchos establecieron nuevos hogares en las cercanías del campo de refugiados Baddawi.

 

Desde el 2007, el ejército libanés ha impuesto un estricto sitio al campo: a los residentes sólo se les permite entrar y salir después de obtener el permiso de las autoridades de seguridad libanesas.

 

De acuerdo a lo que piensan los residentes palestinos, ellos han estado viviendo, desde entonces en un gueto.

 

Las autoridades libanesas también han prohibido a los residentes reconstruir sus casas, las que fueron destruidas o dañadas en el 2007.

 

Los palestinos están convencidos de que el Líbano, ha estado tratando de deshacerse de ellos, durante muchos años.

 

Las leyes del apartheid libanés les niegan a los palestinos el acceso a la mayoría de las posiciones, como funcionarios en la banca, la medicina, la administración, la justicia y la educación.

 

Como muchos países árabes, el Líbano ha estado tratando siempre a los palestinos como ciudadanos de tercera clase. Cerca de medio millón de palestinos viven en los 12 campos existentes. Aunque nacidos y criados en el país, a ellos se les niegan sus derechos políticos, económicos y sociales.

Los palestinos no pueden asistir a las escuelas públicas o ser propietarios.

Ellos no tienen acceso a los servicios nacionales de salud, ni al sistema de seguridad social.

 

Los puestos de control restringen el acceso de ellos a la mayoría de los campamentos y de acuerdo al informe de ANERA frustran el intercambio y el comercio con los municipios vecinos.

 

“Los refugiados viven en campos atestados y tienen que hacer frente a la discriminación, el aislamiento y la exclusión social”, indica así el referido informe.

“Los refugiados se refieren a sí mismos como “pueblo olvidado” y sienten que están viviendo en un ambiente hostil, donde sus derechos humanos básicos no están representados o protegidos”.

 

La grave situación de los refugiados palestinos en el Líbano y en otros países árabes ha recibido poca atención de parte de los medios de comunicación importantes de Occidente.

 

Aunque muchas organizaciones internacionales de cooperación han estado trabajando para ayudar a los palestinos, que se encuentran en el mundo árabe, los periodistas occidentales, a menudo, hacen la vista gorda a las miserias de estos refugiados.

 

La desnuda condición de los palestinos en el mundo árabe terminará el día en  que los gobiernos árabes y los líderes palestinos, dejen de mentirles y los enfrenten con la realidad, es decir, que tienen que llevarse bien con sus vidas y garantizar un futuro mejor para sus hijos.

 

Mientras tanto, los líderes árabes y palestinos continúan engañando a estas personas, prometiéndoles que si esperan un poco más, vendrá el día del “retorno a la patria”.

 

Traducido para Porisrael, por Carlos Alberto Vainberg.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.