Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Se cumplieron diez años del atentado terrorista en la Universidad Hebrea


Ana Jerozolimski

Semanario hebreo. Uruguay

universidad-hebrea-1

El 31 de julio del 2002, no fue un simple día de cursos de verano en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Quedará en la historia de esta institución académica israelí, como una jornada negra: la del atentado terrorista en la cafetería “Frank Sinatra” del campus del Monte Scopus, un lugar siempre frecuentado por numerosos estudiantes, siempre lleno de vida

Nueve estudiantes-israelíes y extranjeros- y miembros del personal fueron asesinados por la bomba que un terrorista dejó sobre una de las mesas, habiendo estudiado antes del lugar: Benjamin Blutstein, Marla Bennett, Revital Barashi, David Gritz, David Diego Ladowski, Janis Ruth Coulter, Dina Carter, Levina Shapira y Daphna Spruch. Casi cien personas resultaron heridas.

universidad-hebrea-2Diego David (Z”L), en 1992, aún en Argentina, junto a su padre, poco antes de partir hacia Israel.

“Una década ha transcurrido desde el ataque y este no es sólo un momento de duelo sino también de reflexión sobre la misión que nos ha sido encomendada”, declaró el Presidente de la Universidad Hebrea, Prof. Menajem Ben Sasson. Tenemos a nuestro cargo el desarrollo del conocimiento, que  no sabe de matices de piel ni de religión. Y por lo tanto, decimos a las familias, que seguiremos adelante. Si terroristas depravados desean alterar aquello sobre lo que todos los seres humanos basan sus vidas, pues no lo lograrán”.

 La Profesora Sarah Stroumsa, Rectora de la Universidad , fue no menos clara: “Hacemos todo lo que está a nuestro alcance,  para preservar nuestro sano juicio aún en medio del dolor, para promover los conceptos del pluralismo y el pensamiento racional mientras nos lamentamos  y por mostrar empatía  hacia otros paralelamente a nuestro sentimiento de enojo”.

universidad-hebrea-3El Embajador de Estados Unidos en Israel Daniel Shapiro (a la izquierda) y su par francés Christophe Bigot, colocan ofrendas florales en la ceremonia recordatoria junto a la cafetería que hace diez años fue escenario del atentado.
(Foto: Yossi Zamir, gentileza Universidad Hebrea)

El Embajador de Estados Unidos Daniel Shapiro, que recordó a las víctimas norteamericanas en dicho atentado, destacó que tanto él como su esposa son egresados de la Universidad Hebrea, recordando que también ahora esta continúa recibiendo numerosos estudiantes del exterior.

La cafetería “Frank Sinatra” continúa en movimiento, llena de sueños y planes. Desde hace diez años, estos van acompañados día a día, del recuerdo.

universidad-hebrea-4
La Rectora de la Universidad Hebrea de Jerusalem Prof. Sarah Stroumsa, el Presidente Prof. Menahem Ben –Sasson , el Vice Presidente y Director General Billy Shapira y el Director General de la Asociación de Estudiantes Itai Gutler, observando un minuto de silencio en el acto en memoria de las víctimas.
(Foto: Yossi Zamir, gentileza Universidad Hebrea)

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.