Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Terror, contraterror y defensa civil


Lic. Samuel Leillen

Publicado por «AURORA», 8.8.2012

ANTECEDENTES

 

Un nuevo intento por analizar en forma sistemática la situación de la retaguardia israelí realizó un selecto equipo de investigadores y profesionales en una sesión de evaluación académica.***

 

Se destacó que la preocupación por la defensa civil acompañó a todas las épocas desde la independencia:

  • en la Guerra de Liberación (1948-1949) cayeron 1,500 civiles;
  • meses antes, en diciembre 1947, fueron muertos 47 civiles en el camino entre Yaffo y Tel Aviv;
  • en mayo de 1948, Tel Aviv fue bombardeada varias veces desde el aire por cazas Spitfire egipcios que provocaron decenas de víctimas civiles y daños materiales.

 

La proporción de 1,500 muertos sobre una población de 600 mil judíos de entonces, significarían hoy 15,000 víctimas. El número de caídos en todas las guerras de Israel supera los 23,000, por lo tanto resulta un tema preocupante que reclama preparativos más cautelosos, recursos más eficientes y sistemas mejor elaborados.

 

 

ACTUALIZAR LA TERMINOLOGÍA

 

La concepción de seguridad de Israel se basó siempre en fortalecer el poder de disuasión, la habilidad de prevenir y la capacidad de doblegar, y todos los participantes coincidieron en que debemos agregar como cuarto pilar una defensa civil efectiva.

 

Corresponde incorporar a nuestro lenguaje cotidiano la existencia del «frente civil«. Tzahal, el Ejército de Defensa de Israel, actuó siempre bajo la premisa que las guerras se deben desarrollar en territorio enemigo, y allá está el «frente militar«. En la Guerra de 1967 y en la Guerra de Yom Kipur de 1973, todas las operaciones fueron más allá de nuestras líneas limítrofes. Siempre, la mayor parte del país, desde Hadera hasta Guedera, estuvo ajena a la preocupación operativa militar: en esta amplia extensión se podía continuar la vida cotidiana mientras que en el frente militar seguían los combates.

 

Pero los tiempos cambiaron: nosotros nos hemos fortalecido pero también nuestros enemigos. La 1ª. Guerra del Golfo, en 1991, cuando cayeron los 42 misiles iraquíes, la mayoría de ellos en Tel Aviv y alrededores y otra parte en Haifa, convirtió a la población civil en partícipe directo del escenario militar. Por ello en febrero de 1992 se conformó el «Comando de la Retaguardia», que con el correr de los años fue modelando su estructura y sistematizando su funcionamiento.

 

En las últimas guerras, Líbano (2006) y Gaza (2009), resultó que durante varios días, incluso algunas semanas, un millón de civiles quedaron atrapados en sus refugios por la amenaza de misiles y proyectiles. Desde aquí se comenzó a precisar qué debe hacerse y quién debe hacerlo.

 

No se debe dramatizar, no se recomienda «asustar a la población», enfoque lamentablemente utilizado por algunos periodistas. El objetivo es minimizar los daños sobre la base de la convicción de la ciudadanía que «estamos preparados para toda eventualidad».

 

 

PRIORIDADES ORGANIZATIVAS

 

Fortalecimiento de la autoridad municipal – Este es el talón de Aquiles de todo el esquema. Existen en Israel 265 autoridades municipales, un tercio de ellas de población árabe, un tercio ciudades y otro tercio jurisdicciones menores (consejos regionales y locales). Las autoridades locales demuestran un alto grado de responsabilidad y seria preocupación por el fiel cumplimiento de lo necesario. En cada una de las localidades está designado un «comando de operaciones», que habrá de funcionar en circunstancias de emergencia. El intendente/alcalde local resulta así el «comandante» de operaciones en estados de emergencia, inclusive terremotos, desastres naturales, etc. Todos los demás servicios siguen funcionando por los mismos responsables que en períodos regulares.

 

 

Coordinación de la autoridad central – Al principio se consideró que el tema correspondía al Ministerio de Seguridad Interior (Polícía). No supieron encarar el desafío.

Luego se opinó que el responsable debía ser el Ministerio del Interior, pues la preocupación era la población civil, y continuó la inoperancia.

En el año 2007, como consecuencia de la 2ª. Guerra del Líbano, se entendió que la responsabilidad es de todo el Gobierno de Israel, y se entró a estructurar las relaciones e interacciones entre todos los factores: el ejército, la policía, las autoridades municipales, el esquema de salud pública, el transporte, la estructura educativa, el funcionamiento productivo y laboral, etc.

 

 

Protección física – Se derivaron importantes recursos en la protección de casas, edificios comunitarios y establecimientos públicos. Se alienta a los hogares a que construyan refugios según las normas actualizadas, que los mantengan en condiciones adecuadas y que puedan ser utilizados sin postergaciones en situaciones de emergencia. Se han derivado varios miles de millones de moneda local en los últimos años, también como parte de los medios para asegurar la confianza de la ciudadanía.

 

 

Instalaciones estratégicas – Esta mentalidad de protección física se amplió al tema de instalaciones estratégicas: usinas eléctricas, estaciones de bombeo de agua, depósitos de productos energéticos, instalaciones militares, etc. habiéndose logrado adelantos significativos.

 

Nuestros enemigos no sólo que tienen sus arsenales más llenos, sino que sus armas son más eficientes y el grado de precisión ha aumentado, con lo que pueden «seleccionar» los destinos a atacar. Esto hace que edificios, cuarteles, depósitos, fábricas, hospitales, aeropuertos, resulten más vulnerables, y necesiten mayor atención preventiva y defensiva.

 

 

 

REFLEXIONES PARA «ESTAR PREPARADOS»

 

Si bien se adelantó mucho, no es menos lo que ha quedado por hacer. La coordinación concertada entre todos los componentes de la defensa civil es factible, pero en la práctica resulta rígida como estructura. Es necesaria una legislación precisa que defina jurisdicciones y atribuciones en casos de emergencia.

 

 

                        

Conceptos básicos:

  • Desastres y tragedias traumáticas ocurren y seguirán ocurriendo;
  • Imposible impedirlas o proteger «herméticamente» contra esas tragedias;
  • Es fundamental prevenir también «qué se hará al día siguiente del desastre».

 

Carácter del Terror:

  • El terror es el arma del débil;
  • Se centraliza en los puntos vulnerables del enemigo poderoso;
  • Su propósito es difundir el temor, provocar caos, desmoralizar;
  • Su especialidad es alterar la unidad de la sociedad atacada y desprestigiar a sus líderes e instituciones;
  • Básicamente, el terror es un arma político social, por lo tanto hay que combatirlo con instrumentos político militares.

 

El enfrentamiento al terror

A fin de obtener que todos los esquemas – civiles, gubernamentales, institucionales – reaccionen rápida y eficientemente, se exigen preparativos adecuados en todos los niveles:

  • Nivel social – Desarrollar un estado de resistencia, física y mental, que permita a los individuos e instituciones hacer frente a las emergencias amenazantes y destructivas;
  • Protección de las infraestructuras;
  • Continuidad del funcionamiento del sistema económico.

 

Debilidades del sector social

¿Cuáles son los factores que influyen en la conducta civil?

  • Dimensión de los daños;
  • Participación en los preparativos y en las medidas de protección;
  • Optimismo en cuanto a las capacidades individuales y públicas;
  • Identificación con la sociedad circundante;
  • Plena convicción en la justicia de las posiciones a defender;
  • Confianza en el liderazgo nacional y local;
  • Nivel socio-económico equilibrado.

 

 

 

 

Necesidades básicas

  • Predisposición de la población a no dejarse vencer por el terror ni permitir que actúe, no intimidarse por el tiempo que lleve enfrentarlo ni por la cantidad de víctimas que exija;
  • Plena convicción que las circunstancias eran inevitables;
  • Confianza individual, comunitaria, nacional;
  • Información amplia, actualizada y documentada;
  • Utilización de todos los recursos disponibles, en particular la participación de jóvenes;
  • Liderazgo;
  • Adiestramiento de equipos profesionales;
  • Cooperación entre todos los factores implicados;
  • Planificación permanente, investigación responsable y presupuestos acordes.

 

 

UNA EXPERIENCIA PARTICULAR

 

Refrendando todo lo dicho, explicó la situación en la zona que lidera el Sr. Jaim Yalin (oriundo de Argentina), Presidente del Consejo Regional «Eshkol», título infaltable en los informes mediáticos diarios. Se trata de una zona con 13,274 habitantes que linda a lo largo de 40 km con la Franja de Gaza y unos 12 km con Egipto, incluye 32 localidades, de ellas 14 kibutzim, 15 moshavim y tres poblados comunitarios – (el 50% de las verduras que se consumen en Israel provienen de esta zona).

 

La sucesión de atentados e incidentes – actualmente, de 100 a 600 proyectiles semanales -, ha consolidado una población firme que exhibe inmunidad física y psicológica; confía en el criterio de las autoridades locales y en sus capacidades operativas; existe protección física de toda la población, con construcciones de cemento armado de 40 cm. de espesor en una franja distante hasta 4.5 km de la frontera; con equipos profesionales y activamente entrenados para ocuparse de la población y asegurar su resistencia moral; mantiene sus esquemas educativos en pleno funcionamiento y la actividad cultural no tiene solución de continuidad.

 

Se reconoce internacionalmente que Israel es un país que ha logrado desarrollar un firme espíritu general de enfrentamiento al terror. La reacción del público a infinidad de atentados, ataques, incidentes, etc. fue sorpresa para muchos, tanto en el país como en el exterior. Tal vez el más sorprendido de todos fue el mismo Hassan Nasrallah, «Comandante» del Hizbollah, que ya van seis años que no se anima a asomarse de su escondite…

 

 

 

 

***Participaron de la Jornada de Análisis:

 

Gral. ® Matán VILNAI, Ministro de Defensa Civil

Comandante Shajar AYALÓN, Jefe de los Servicios Nacionales de Bomberos y Salvamento

Gral. ® Guiora AYLAND, ex Jefe del Consejo de Seguridad Nacional

Gral. ® Avichay MANDELBLIT, ex Fiscal Militar Supremo

MK Tzipi LIVNE, ex Vice Primer Ministro

Sr. Haym YALIN, Presidente del Consejo Regional «Eshkol»

Gral. ® Amós YADLIN, Director Gral. Del INSS – Inst. para Estudios de la Seguridad Nnal.

Cnel. ® Meir ELRAN, Jefe del Plan de Investigación del Frente Civil, INSS

 

 

Lic. Samuel Leillen – 5.8.2012

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.