Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
28 Sivan 5779 | lunes julio 1, 2019
donativo

De los 10 mandamientos a las 10 aplicaciones


Sal Emergui

Elmundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/07/navegante/1347001052.html

[foto de la noticia]

Estas tablas no contienen los Diez Mandamientos ni han sido entregadas en el Sinaí aunque hayan sido creadas muy cerca. Son las Diez Aplicaciones israelíes más exitosas en los teléfonos inteligentes. Millones de personas en todo el mundo usan conceptos creados por jóvenes que un día se enamoraron de una idea.

«Los verdaderos padres de la tecnología israelí son el boicot árabe y Charles de Gaulle porque nos crearon la necesidad de desarrollar una industria», explicó en su momento el padre de las ‘start-ups’ israelíes, Yossi Vardi. Entre las numerosas empresas que ha cultivado e impulsado, se encuentra ICQ, que en el 96 se convirtió en la primera mensajería instantánea usada ampliamente en Internet.

El ‘Top Ten’ israelí está encabezada por Waze Una exitosa combinación de red social y navegación que ofrece infinidad de datos útiles mientras se conduce con la ayuda de un Smartphone. Un GPS que marca el camino, informa sobre la situación del tráfico y asiste en tiempo real gracias a las informaciones ‘online’ de la comunidad de usuarios.

[foto de la noticia]

Amir Shinar, Ehud Shabtai y Uri Levine crearon Waze en el 2008 tras llegar a la conclusión de que los programas de GPS no se actualizaban con la frecuencia y dinamismo que requiere el conductor. Con más de 20 millones de usuarios en todo el mundo, con esta aplicación se han recorrido más de 5 mil millones de kilómetros.

Su éxito no ha pasado desapercibido. Hace unos días, directivos de Facebook llegaron a Israel para tantear una compra o, lo que parece más probable, una colaboración.

Emprendedor

Hemi Weingarten es el prototipo de emprendedor israelí. Nos reunimos en su pequeño y modesto despacho en el sur de Tel Aviv. Como las grandes ideas, su «invento» nació de la necesidad. Hace cinco años vivía en Estados Unidos. Tras volver un día de la compra, leyó los ingredientes de un producto que trajo su esposa. «Hice Google y vi que contenía un colorante que podía provocar cáncer. Me di cuenta que no sabemos realmente los ingredientes de lo que compramos. Pensé que sería muy importante tener la oportunidad de saberlo en el momento de la compra en el supermercado», recuerda.

Weingarten comentó sus inquietudes en un blog. Ante la avalancha de reacciones, tomó la decisión de hacer algo. Nacía Fooducate.

«Ayudamos a la gente a elegir comida sana. Es una aplicación que filma e identifica los productos y en poco tiempo tienes en tu móvil la definición y clasificación de lo que compras», explica a ELMUNDO.ES mientras hace una demostración con su Smartphone.

Se centran ‘sólo’ en el mercado de EEUU, que no es poco ya que tienen más de 200.000 productos registrados y varios millones de usuarios. «Si uno encuentra un producto que no está en nuestra base de datos, nos lo envía para que lo clasifiquemos», resume Weingarten que empezó el proyecto en la mesa de la cocina.

Cuando le preguntamos por el éxito del empredendor israelí y los más de 4000 ‘start-ups’ en un país de menos de ocho millones de habitantes, contesta: «La mentalidad. No sabemos si Israel seguirá existiendo en 10 años. No hay seguridad y por tanto uno se puede arriesgar. No tememos el fracaso y hay un entorno que apoya las innovaciones». El Top Ten israelí cuenta también con las siguientes aplicaciones:

Viber

Lanzada al mercado el 2 de diciembre del 2010, permite mensajes y llamadas gratuitas entre sus usuarios. La aplicación Viber funciona con el móvil conectado a una red WiFi o con la cobertura 3G. El emprendedor israelí Talmon Marco creó la empresa ViberMedia aunque hoy no se encuentra en Israel. Posee más de 90 millones de usuarios de 193 países en todo el mundo. Gratis.

Onavo

Comprime y consigue ahorrar los datos transferidos optimizando de forma significativa el plan de datos. Los creadores Roi Tiger y Guy Rosen sirvieron en la Unidad 8200 de la Inteligencia del Ejército israelí. Ya como civiles, pensaron en la necesidad del concepto de Onovo cuando viajaron juntos a la feria del teléfono móvil en Barcelona. No entendían cómo los usuarios a su alrededor pagaban elevadas cantidades de dinero para los paquetes de navegación. Varios millones de personas han bajado esta aplicación. Gratis.

GetTaxi

Creado en el 2010, es muy sencillo y permite llamar a un taxi apretando un botón del móvil. Los emprendedores de esta iniciativa son Roi Mor (34) y Shahar (Waiser ) Smirin (37), ex director general de Converse en Rusia. En determinadas zonas de Israel, su irrupción ha revolucionado el mercado. Ya tiene presencia en Londres y Rusia antes de dar el gran y decisivo salto a Nueva York. Gratis.

Any.Do

Creado hace dos años por Omer Perchik, Yoni Lindenfeld e Itay Kahana, es una herramienta que simplifica las cosas. Hace la lista de tareas organizando, compartiendo y personalizando las misiones diarias. Desde una reunión hasta lavar los platos. Con su simplicidad, ha obtenido un gran éxito y suele figurar en las listas de las aplicaciones más recomendadas. Gratis.

Pah!

Es un juego alucinante en el que se usa la voz y no los botones. Creado por tres jóvenes, Eyal Shahar, Israel Roth y Yosi Taguri. Es un éxito en muchos países y un millón de usuarios lo han bajado a sus móviles. Es gratis en Android y cuesta 0.99 dólares para iOS (iPhone).

Tawkon

Ayuda al usuario a medir el nivel de las radiaciones cuando el usuario recibe o realiza una llamada. Si es alto, le pide que cambie a un lugar de menor exposición. Amit Lubovsky, Gil Friedlander y Ori Goshen son los cerebros de este utensilio inteligente contra las radiaciones. Gratis.

Telmap

Fue fundada en el 2000 por Michael Pechatnikov cuando tenía 17 años. Aplicación que se vende a las compañías de la telefonía móvil, informa del tráfico, el entorno, la localización de servicios, bares, etc… en función de la posición física del usuario. Tiene sus oficinas en Israel y Rumania.

Fring

Permite realizar videollamadas y chats gratis. Aunque debe luchar con una enorme competencia, la empresa está satisfecha al contar ya con varios millones de usuarios. El director general y uno de sus fundadores es el conocido Avi Shechter.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.