Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

Israel condecora a Zubin Mehta


El Universal (México)

zubin-metha-y-Peres

El Presidente de Israel Shimon Peres condecoró al Director de la Orquesta Filarmónica de Israel Zubin Mehta con “La Medalla Presidencial”, una condecoración relativamente nueva que Peres concibió para reconocer a individuos y organizaciones que hayan hecho una contribución sin igual a la sociedad o al Estado israelí, y que constituyen un ejemplo de iniciativa, innovación, creatividad y visión.

«Llegaste a Israel cuando era un Estado tan joven que no había nada que dirigir, pero te convertiste en el director de nuestros corazones» , dijo Peres en un juego de palabras al hacerle entrega de la condecoración en un acto público en Jerusalén.

Un comunicado de la presidencia israelí recuerda la larga trayectoria del director con la Orquesta Filarmónica de Israel, de la que es director vitalicio desde 1981.

Nacido en Bombay (India) en 1936, Mehta dirigió por primera vez a la orquesta israelí en 1961 y desde entonces ha ocupado varios de sus cargos más importantes, desde el de consejero al de director musical.

En Israel ha recibido además varios doctorados honoríficos de la principales universidades y centros de investigación, así como todo tipo de distinciones por parte de fundaciones y municipios por su apoyo a la sociedad y a la música local.

Tras un largo abrazo con Mehta, de quien es amigo personal desde hace años, Peres aseguró que no puede «recordar a otra persona que haya hecho una contribución tan exclusiva a nuestro país y a nuestro espíritu» .

«Has mostrado liderazgo, (eres) un líder nacido para el regocijo del espíritu y la esperanza de la gente. Eso es lo que eres» , le dijo el presidente israelí al mencionar que «la música que dirige se convierte en un mensaje de paz y esperanza» .

Mehta, que interpretó el abrazo de Peres como su «verdadero premio» , recordó algunas de sus experiencias personales con el ahora presidente israelí y su «sueño» de que la paz y la coexistencia lleguen algún día a la región.

«La orquesta que formamos, integrada tanto por judíos como árabes, refleja el sueño que tengo para este país. Si se puede cantar juntos se puede también vivir juntos. A este país sólo le deseo la paz y la armonía, y una visión de coexistencia. Estoy convencido que llegará algún día» , aseguró el director.

Además de la orquesta israelí, Mehta ha dirigido entre otras la Sinfónica de Montreal, la Filarmónica de Los Ángeles y la Filarmónica de Nueva York.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.