Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
15 Shevat 5779 | lunes enero 21, 2019
donativo

Operación Pilar de Defensa: Ramificaciones Geopolíticas – Parte 1


Ataques con Cohetes contra Israel: Las Sirenas en las Ciudades Israelíes Deben Hacer Eco en Occidente

Avi Melamed

avimelamed.com

Es esencial entender que la ronda más reciente de ataques con cohetes lanzados desde la Franja de Gaza a ciudades israelíes es otro capítulo en la larga Guerra por medio de Apoderados impuesta a Israel por el régimen iraní.

En muchas ocasiones, he descrito el eje militante alimentado y operado por el régimen iraní como “el eje de la Resistencia” (por ejemplo leer mi artículo Maestros del Caos: El Régimen de los Mullahs de Irán, junio de 2010). En este artículo describí los mecanismos que este eje emplea, una y otra vez, para crear violencia e inestabilidad, y subrayé que cada ronda lleva a la zona más cerca del borde de una colisión masiva regional.

Durante años, el régimen iraní ha hecho que israelíes, palestinos, libaneses y sirios sangren. Las decenas de miles de cohetes lanzados contra ciudades israelíes en las anteriores y actuales violentas rondas, se fabrican en Irán. La Guardia Revolucionaria Iraní financia, entrena y proporciona a los apoderados que constituyen el eje de la resistencia con fondos, armas, avanzados sistemas de comunicación y know-how militar.

Esta ronda puede ser la última en la línea de las rondas anteriores. La próxima ronda – que la mayoría de los analistas asume que es sólo una cuestión de tiempo – podría tener lugar en una realidad totalmente diferente en la que Irán tenga una capacidad nuclear militar.

En tal escenario, la probabilidad de una colisión masiva regional aumentará significativamente.

En la actual ronda el más importante apoderado de Irán en la región – la organización Hezbollah en Líbano – que posee, según estimaciones prudentes, 60.000 cohetes apuntando a Israel – no está involucrado. La razón es que Hezbollah está actualmente ocupado tratando de rescatar al aliado estratégico de Irán en la región – Assad en Siria.

En mi artículo de febrero de 2012 titulado ¿Es la guerra en Medio Oriente inevitable? describí la conexión entre la guerra en Siria y el eje de la “Resistencia” y también describí la conexión entre la guerra en Siria y el proyecto nuclear militar iraní.

Irán alienta estas repetidas rondas de violencia. Su capacidad de generar inestabilidad constante es una carta que el régimen iraní utiliza, frente a la presión y las sanciones internacionales, para mejorar su capacidad de maniobra en el desarrollo de su proyecto nuclear.

En las últimas décadas, los iraníes le han proporcionado a Hamas armas, know-how militar y fondos. Desde el punto de vista iraní, la inversión en Hamas fue dinero bien gastado. Hamas genera constantemente violencia e inestabilidad, sirviendo muy bien a los intereses iraníes.

Sin embargo, durante los últimos meses, Hamas ha hecho un cambio estratégico. Hamas se desligó del eje sirio-iraní y volvió a los brazos del mundo árabe suní. Al mismo tiempo, se produjo un proceso interno dentro de Hamas que indica que el ala más pragmática dentro de la organización está ganando impulso.

Irán, obviamente, no está contento con el cambio de Hamas. Sin embargo, los iraníes nunca ponen todos sus huevos en una sola canasta. También nutrieron y desarrollaron apoderados adicionales en la Franja de Gaza – el más importante es la organización Jihad Islámica en Palestina (JIP) y hay otros, incluyendo los Comités de Resistencia Popular (CRP). A lo largo del tiempo, y sobre todo después de la toma del poder de Hamas en la Franja de Gaza, JIP, CRP y los grupos jihadistas salafistas se hicieron más fuertes en la Franja de Gaza. A diferencia de Hamas, cuya política radical está contenida por cálculos políticos pragmáticos, estos grupos están motivados por el concepto de combatir a Israel siempre y de todas formas, sin importar las consecuencias.

Esta diferencia de prioridades está creando una creciente tensión entre Hamas por un lado y estos grupos por el otro. La ronda actual es un claro ejemplo de esa realidad. El subcontratista iraní de la más reciente ronda de violencia no es Hamas. Aunque Hamas incrementó sus ataques contra objetivos israelíes – en su mayoría militares – no era de su interés generar una escalada. De hecho, los ataques de Hamas podrían contenerse dentro de las reglas de juego mutuamente acordadas entre Israel y Hamas, sin dar lugar a una nueva escalada. La escalada fue iniciada principalmente por los JIP y las organizaciones Comités de Resistencia Popular y, en parte, por los grupos jihadistas salafistas.

Discutí el proceso de las crecientes tensiones entre Hamas y otros grupos en la Franja de Gaza, y las ramificaciones de ese proceso en mi artículo de abril de 2011 El Hamas de la Selva Gaza está Bajo Estrés y Otros Depredadores lo Huelen.

Esta ronda de violencia entre Israel y las organizaciones con base en la Franja de Gaza debería ser un llamado de atención para la comunidad internacional – porque podría ser la última – en relación con las enormes ramificaciones negativas de un Irán militar nuclear.

Es probable esperar que con un Irán nuclear, la próxima ronda violenta sea de una escala mucho más significativa. Sólo puede imaginarse el resultado de ataques masivos con cohetes lanzados sobre ciudades israelíes por Hezbollah desde el norte y por organizaciones palestinas desde la Franja de Gaza. Las ramificaciones de un tal conflicto podrían también extenderse más allá de la región.

Los líderes israelíes de alto rango enfatizan, una y otra vez, que una capacidad nuclear militar iraní es una amenaza inaceptable y existencial para Israel. La ronda violenta más reciente, probablemente, fortalecerá la determinación israelí de impedir que ese escenario se haga realidad.

El sonido de las sirenas en las ciudades israelíes debe hacer eco en Occidente.


Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusion: www.porisrael.com

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.