Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Evento de Solidaridad con el Sur de Israel


Eduardo Bigio

Universidad de Tel Aviv

30 de Noviembre de 2012

Estamos reunidos aquí, por iniciativa de los Amigos de Habla Hispana de la Universidad de Tel Aviv y el patrocinio de la OLEI y la Fundación para la Difusión de la Cultura Uruguaya, para testimoniar nuestra solidaridad con los ciudadanos del sur de Israel, que en el reciente conflicto demostraron su coraje y determinación soportando sin arredrarse el asedio implacable de lo cohetes genocidas de Hamas. Nuestro aprecio y aliento se extiende a la noble y eficiente labor de la gente del frente interno, que los acompañó de cerca para asistirlos, y al impecable desempeño de Tzahal – en particular de la fuerza aérea y el equipo del Kipat Barzel – que llevaron a cabo una operación de cirugía bélica sin precedentes para minimizar el daño a nuestra población civil y a la de la propia Franja de Gaza.

La operación “Pilar Defensivo” se inscribe entre uno de los tantos intentos de nuestros enemigos que desde hace mas de 100 años vienen obcecadamente llevando a cabo para desalojarnos de esta tierra. En sus inicios, con los arteros ataques para ahuyentar a los pioneros de la empresa sionista y, luego, a través de las guerras y el terror, para desarraigar a los judíos de su patria ancestral y aniquilar su existencia política. Por eso el mensaje de hoy, del sur, del centro y del norte de Israel es la reafirmación  que estamos en este país no solo por derecho histórico sino por la convicción indoblegable de sus ciudadanos que de esta tierra no nos mueve nadie.

En las últimas semanas quedo al descubierto la verdadera faceta moral y política del extremismo islámico que ha penetrado en el movimiento nacional palestino y es enemigo de la paz y es el mismo que se ha enquistado en la Primavera Árabe, desvaneciendo las esperanzas de constituir  un movimiento orientado a la modernización y al progreso de sus pueblos. Y opuesto no solo a la paz sino a la democracia y las libertades atesoradas de Occidente. Dicho lo cual, con objetividad y sin apasionamiento, dejó claro en los hechos, que la eliminación política de Hamas es un problema interno palestino y no del ejército de Israel y que el objetivo principal del operativo de Gaza, que le dio legitimidad, no fue un acto de agresión sino para contener una agresión.

El evento de hoy no es de carácter político, pero da lugar a emitir juicios que forman parte del consenso de la sociedad civil en las que se apoya su democracia. Israel no puede perder la iniciativa en la búsqueda de una solución al conflicto árabe/palestino-israelí y después del revés diplomático ocurrido en la ONU ayer, independiente de sus limitadas consecuencias prácticas, se hace aun más patente y urgente.

Finalmente, permítanme una acotación personal.  Creo que es imperativo diseñar un sistema de Kipat Barzel* político, diplomático y de Hasbará ante la avalancha de proyectiles que pretenden cuestionar nuestra legitimidad y que después de los próximos comicios de enero el próximo gobierno deberá enfrentar, de la mano con su flanco social. Y, más que nunca, continuar invirtiendo en producir los verdaderos “misiles” que nos diferencia de los que nos disparan nuestros enemigos, que son los descubrimientos científicos y  tecnológicos que generan día a día el talento creativo y el espíritu constructivo e indomable de su gente.

Muchas gracias!

* Cúpula de Hierro, nombre de uno de los sistemas antimisiles de Israel utilizado en el reciente conflicto de Gaza.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.