Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

La Knesset Más Femenina De Israel


Ana Jerozolimski

Semanario hebreo. Uruguay

kenesse

El Parlamento (Knesset) de Israel electo el martes 22 de enero , es el que tiene mayor cantidad de mujeres desde la creación del Estado: 26 de un total de 120 diputados, cinco más que en el saliente. La mitad de ellas son caras nuevas.

Especialmente simbólico es el partido Meretz de izquierda, en el que la mitad de sus representantes parlamentarios, o sea 3 de los 6 electos, son mujeres, entre ellas, la jefa misma de la facción, Zehava Galon. Otras dos mujeres están al frente de partidos: Shelly Yajimovich en el laborismo y la ex Canciller Tzipi Livni en “Hatnuá”.

En el partido “Habait Hayehudí” (El hogar judío), hay una particularidad. En medio de numerosos diputados religiosos, hay una mujer secular-Ayelet Shaked- y otra muy secular-Orit Struk-, residente en la comunidad judía de Hebron y madre de 11 hijos.

Otro record lo bate la sensación de las elecciones, el nuevo partido “Yesh Atid” del ex periodista Yair Lapid, hace un año inexistente y hoy ya activo como la segunda fuerza política de Israel; de 19 escaños que ganó, casi la mitad-8- son mujeres, todas ellas rostros nuevos en la Kneset, aunque algunas ya conocidas en diferentes ámbitos de la vida pública israelí, como ser la hasta ahora Alcaldesa de Hertzlia Yael German y  la Dra. Ruth Calderon estudiosa del Talmud.

El laborismo, encabezado como ya se mencionó por una mujer, tendrá 4 diputadas entre sus 15 escaños. Todas menos la jefa misma, son nuevas, entre ellas una conocida ex periodista Merav Mijael y una de las figuras famosas como líder de la protesta social que conmovió a  Israel hace más de un año, que será además la diputada más joven del Parlamento, con  27 años.

En el partido del Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el ex Canciller Avigdor Liberman “Likud Beiteinu”, serán 7 las mujeres entre sus 31 diputados. A diferencia de lo que sucede en otros partidos, aquí todas son ya conocidas del período parlamentario anterior. Dos de ellas son ministras en el gobierno actual, Limor Livnat y Sofa Landver.

Entre los 11 escaños de los partidos árabes o árabe-judíos , la diputada Hanin Zuabi es la única representante del sexo femenino. Es miembro del partido BALAD, una parlamentaria que despierta serias discusiones y grandes polémicas y que en la Kneset saliente fue foco de grandes discusiones. La Comisión Electoral central había aceptado una demanda que pedía descalificarla de su participación en las elecciones debido al rol que había jugado al bordo del “Marmara” en la flotilla turca que hace casi dos años trató de violar el bloqueo marítimo a Gaza pero la Suprema Corte canceló dicha decisión.

Cabe esperar que ello aporte no sólo a la legislación en pro de la mujer en general, sino a una sensibilidad social necesaria para lidiar con no pocos desafíos que aún hay que resolver.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.