Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Quién se preocupa realmente por los palestinos?


The Times of Israel
19 de febrero, 2013

Mitchell Bard

Protestas-en-Siria
Durante décadas, hubo un redoble internacional de preocupación por los palestinos, su condición de víctimas, su bienestar y sus derechos humanos. Pero ¿cuánto, en verdad, el mundo se preocupa por los palestinos? Ahora descubrimos  que no se preocupan nada cuando Assad los asesina en Siria.
¿Dónde están los titulares en primera página?
¿Dónde están las condenas de Naciones Unidas?
¿Dónde está el Departamento de Estado norteamericano?
¿Dónde están los auspiciantes de flotillas que llevan ayuda a los refugiados?
¿Dónde están los campus de protestas?
¿Dónde están las organizaciones cristianas?
¿Dónde están los grupos pacifistas?
¿Dónde están las organizaciones pro-palestinas?
La respuesta es: todos permanecen en silencio.
Hace solo dos meses, 180 países votaron a favor de un Estado palestino en Naciones Unidas, pero no adoptaron una resolución condenando la brutal masacre de palestinos,  por parte de Siria. Imaginen si Israel fuera responsable de lo que les está ocurriendo a los palestinos. Naciones Unidas hubiera actuado de inmediato,  y todos los grupos mencionados  hubieran estado metidos en un escándalo.
¿Cómo explicamos la diferencia?
La respuesta reside en una simple, aunque inconveniente verdad:  nadie se precupa por los palestinos a menos que los judíos estén involucrados.
Esto no es nuevo. Se puede volver atrás a la primera guerra árabe-israelí en 1948. La popular  confusión es que los Estados árabes invadieron para ayudar a los palestinos. Ellos tuvieron tenían la intención de repartirse Palestina  no crear un Estado palestino.
Desde 1949 hasta 1967, Egipto podría haber dado Gaza a los palestinos para un Estado, así como los jordanos podrían haber creado un Estado palestino en la Margen Occidental. Ninguno lo hizo. Pero,  a nadie,  le importó porque los palestinos no estaban interesados en un Estado y los ocupantes eran  árabes.
La falta de interés hacia los palestinos  fue evidente después de la Guerra de 1967 cuando Naciones Unidas adoptó la Resolución 242,  base para todas las negociaciones de paz. Sin embargo,  no menciona a los palestinos.
Cuando la OLP trató de derrocar al Rey Hussein de Jordania (1970), el mundo no mostró interés por los miles de palestinos asesinados por las fuerzas del rey. La cifra exacta es desconocida, pero la cantidad puede ser mayor que la suma del total en todos los conflictos con Israel.
Otro ejemplo de desinterés hacia los palestinos ocurrió cuando Kuwait expulsó a 300.000 palestinos por apoyar la invasión de Irak a Kuwait. Esto no tuvo titulares ni generó ninguna resolución de Naciones Unidas.
El mundo estuvo solo preocupado con el asesinato de refugiados palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Shatila en Líbano porque, los judíos, estaban en la vecindad. Los asesinos fueron cristianos libaneses.Sin embargo, Israel fue culpado.
Luego,  más de 700 palestinos fueron asesinados en Siria. Los  sobrevivientes huyen del país. ¿Escucharon  alguna preocupación por ellos o por cómo fueron  tratados los refugiados palestinos, durante décadas, en Líbano, Siria y Jordania?
Israel ofreció permitir que, algunos de los refugiados de Siria, vayan a la Margen Occidental, pero, el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas rechazó la idea.
Por supuesto los palestinos controlaron  todos los campos de refugiados en la Margen Occidental y la Franja de Gaza durante casi 20 años y no hicieron nada para mover a la gente a viviendas permanentes y cerrar los campos. Prefieren  mantenerlos  como áreas productivas para terroristas y ejemplos de victimización.
Los estados árabes están llenos de jactancia sobre el tema palestino pero, aparte de retórica, los Estados árabes proveen de cantidades simbólicas de dinero de manera que puedan decir que contirbuyen  a la causa. Una y otra vez comprometieron ayuda a la Autoridad Palestina, pero no hicieron los pagos. Y dada la riqueza de los Estados del Golfo, la cantidad de esas promesas es vergonzosa. El 14 de enero de 2013, el PM Salam Fayyad dijo que su gobierno podría no cumplir con sus obligaciones a su pueblo porque, los miembros de la Liga Árabe, no les enviaron los $ 100 millones que prometieron.
Otra verdad inconveniente es que el mundo es indiferente a la matanza de árabes por árabes. Lo vemos, continuamente,  en Irak, Egipto, Libia, Yemen y en otros países árabes. La explicación usual es  racista; esto es, los árabes se espera que se comporten de esta manera mientras que, los judíos, se mantienen en un nivel más alto, y esta es la razón por la que su participación amerita la atención mundial.
La ironía es que el pueblo que se preocupa más por los palestinos son, tal vez,  el americano y los judíos israelíes. En EEUU, los judíos están entre los más enérgicos partidarios de los palestinos. Las organizaciones dirigenciales  judías  son pro-palestinas, defendiendo una solución de dos estados,  que diese a los palestinos en la Margen Occidental y en Gaza las mismas libertades que gozan los israelíes, pero le son actualmente negados por sus propios líderes.
En Israel muchos judíos defienden a los palestinos: Ios israelíes los representan en las Cortes, se unen, con ellos,  en protestas y hablan, por ellos, en la prensa y en la Knesset. Los numerosos proyectos de coexistencia árabe-judía son, casi siempre, iniciados por judíos israelíes.
Con la matanza en Siria, los palestinos pueden ver quiénes son sus verdaderos amigos, y la mayoría no son lo que  esperan. 

Att. CIDIPAL

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.