Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

¿El Ajedrez Nos Hace Más Inteligentes?


Viva Sarah Press

Israel21c

ajedrez

Boris Gelfand hizo todas las movidas correctas para convertirse en el jugador de ajedrez de mayor jerarquía de Israel, y ahora se asoció con una universidad israelí para lanzar el primer proyecto del país de investigación científica enfocada en el ajedrez.

El Proyecto de Investigación “Gran Maestro” del Ajedrez es una singular iniciativa para desarrollar un abordaje académico sobre las habilidades y cultura del juego del ajedrez que pueda contribuir, a su vez, al desarrollo social y científico.

Quienes participan en el proyecto investigarán la correlación entre el ajedrez y el mejoramiento de las capacidades cognitivas, elaborarán el primer software educacional en hebreo para enseñar ajedrez a preescolares y en escuelas elementales y tratarán de establecer un programa internacional para entrenar instructores de ajedrez.

“El programa nos dará la oportunidad de avanzar en un campo que aún no ha sido bien explorado”, dice la Prof. Michal Yerushalmy, Vice Presidenta y Decana de Investigación de la Universidad de Haifa. Los investigadores examinarán el impacto del ajedrez en las habilidades de los estudiantes en matemática, adquisición de lenguaje y en otras áreas.

Gelfand, luego de un asombroso desempeño en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2012 que tuvo lugar en Rusia en abril último, llamó al gobierno israelí a aumentar el financiamiento del deporte de la mente. “Es importante que sigamos desarrollando este campo e iniciando competencias internacionales que lleven a que los jugadores de ajedrez israelíes sean reconocidos mundialmente”.

Y aunque el gobierno prometió hacer su parte la Universidad de Haifa dio un paso más allá.

“Estoy seguro de que esto hará que nuestra sociedad sea mejor”, dijo Gelfand durante un brindis para lanzar el proyecto de investigación. “Conozco destacados profesionales intelectuales que tuvieron éxito gracias a que jugaban al ajedrez en la escuela y lo siguieron jugando junto con su desarrollo profesional”.

Demostrarlo científicamente

El ranking de Gelfand como Vice Campeón mundial fue lo que llevó a lanzar el Proyecto Gran Maestro, dice el investigador Shay Bushinsky a ISRAEL21c. Bushinsky y Amos Gaver, Vicepresidente de Relaciones Externas de la universidad, se asociaron para iniciar el proyecto.

Estudios avanzados en el Departamento de Ciencias de la Computación y otras instalaciones de la universidad, junto con la guía de Gelfand, aseguran la perspectiva de llegar a una investigación de alto nivel, dice Gaver.

En el mundo ha habido incontables estudios sobre los beneficios del ajedrez.

Un estudio llevado a cabo por la IBM mostró que el aprender ajedrez mejora la habilidad lectora. Un informe del Ministerio de Educación de Moldova notó que las calificaciones de estudio en todas las materias mejoraban en los alumnos que tomaban parte en competencias de ajedrez.

“En sólo un año la instrucción en ajedrez mejora la capacidad de aprendizaje del estudiante, su concentración, aplicación, sentido de la lógica, autodisciplina, respeto, conducta y la capacidad de asumir responsabilidad por las propias acciones”, según Garry Kasparov, el campeón mundial de ajedrez quien dirige una fundación que ofrece estudios de ajedrez en escuelas de EEUU.

“Todos esos son conocimientos empíricos”, dice Bushinsky. “Nosotros estamos tratando de demostrarlos científicamente”.

Aunque muchas escuelas de Israel ofrecen clubes de ajedrez el proyecto de la Universidad de Haifa podría ponerlo en el programa oficial de estudios escolares.

“Es la primera vez que una institución académica israelí emprende un proyecto de investigación científica enfocado en el ajedrez”, dice Bushinsky, quien elaborará un marco para el estudio del ajedrez en las escuelas. “Es un esfuerzo conjunto, educacional y profesional. Tendrá el respaldo de Internet y de instalaciones de computación, porque es una manera de transferir el juego al público”, dijo.

Ajedrez israelí


En la escena internacional los israelíes alcanzaban grandes logros en ajedrez aún antes de la fundación del Estado.

“Israel está bendecido con muchos jugadores de ajedrez de elite y hay una clara consciencia de que esas grandes habilidades van camino de desaparecer. Queremos ayudar a facilitar y preservar esas habilidades en el ámbito de un tributo académico y crear un marco para el entrenamiento profesional en ajedrez”, dice Bushinsky a ISRAEL21c.

Agrega que el ajedrez es un excelente vehículo para promover habilidades lingüísticas y matemáticas en los niños al tiempo que preserva la capacidad cognitiva de las personas mayores.

En Israel el interés aumentó dramáticamente como resultado del hecho de que Gelfand finalizara en segundo lugar en el Campeonato Mundial.

“El público tomó nota de que Israel estaba logrando victorias internacionales”, dice Bushinsky. “

El software para el proyecto estará destinado a quienes dominen el hebreo, pero Bushinsky espera que eventualmente será traducido a otros idiomas.  “Hay un creciente interés en el ajedrez como vehículo para mejorar los estudios y las disciplinas de investigación en muchos campos. Y naturalmente esto atraerá interés también fuera de Israel”, predice.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.