Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Político musulmán hindú Mohammad Arif Khan presenta plataforma para la reforma Islámica y cita cambios en la ley islámica efectuados por los primeros gobernantes islámicos


MEMRI.org

En un reciente artículo referencial, el ex politólogo musulmán hindú Mohammad Arif Khan pidió hacer cambios en la ley islámica con el objetivo de satisfacer las nuevas necesidades de los tiempos modernos. Citando una serie de cambios en la ley islámica interpuestos por el segundo Califa islámico Umar ibn Jattab y otros destacados juristas del Islam, Khan argumentó: «[En] la tradición islámica, la ley no es una institución rígida, sino que es muy sensible al contexto imperante. Históricamente, puede decirse que la ley islámica ha mostrado una elasticidad dinámica positiva que puede hacer frente a las demandas y desafíos de los nuevos tiempos».

Arif Mohammad Khan es un destacado político liberal musulmán, experto en asuntos islámicos, autor, y ex ministro del gabinete. Su artículo – «¿Existe alguna posibilidad de cambio y reforma en el Islam? – fue publicado por primera vez en Tehelka, una revista en lengua hindi, y posteriormente traducido y publicado por la publicación hermana de la misma revista en inglés. En el artículo, Khan citó a juristas islámicos, dichos y hechos del Profeta Mahoma y a otros sociólogos y reformadores tales como Ibn Jaldún y Sir Syed Ahmad Khan, para que argumenten que el cambio en la ley islámica fue una intención de Alá.

En el artículo, sostuvo que varios factores empíricos, incluidos los económicos y políticos, fueron los responsables de los cambios en la ley islámica provocados por los gobernantes islámicos de la historia. Khan citó el Corán prescribiendo el proceso de como cortarle la mano a un ladrón como castigo, pero esta pena fue suspendida por Umar, el segundo califa, en interés público en una época de hambruna. «Todos los ejemplos que he dado en este artículo son de los primeros tiempos del estado musulmán, es decir, de los siglos séptimo-décimo», Khan le dijo luego a un periodista en un comentario que acompaña al artículo. Lo siguiente son extractos del artículo: [1]

«El Corán quiere que comprendamos este proceso de cambio que nos permita prepararnos para afrontar las nuevas situaciones y desafíos que surgen a causa de los cambios emergentes, el cual dice:» A menos de sus rumbos sean hacia adelante, él os infligirá con un castigo doloroso…´

«Las cuestiones relacionadas con la reforma y el cambio en el Islam pueden ser contestadas en dos partes. Una parte está relacionada con los principios básicos y permanentes del Islam y la otra a las cuestiones subsidiarias. En lo que se refiere a los principios básicos, que son eternos de acuerdo con el Corán y son comunes en todas las tradiciones religiosas, están claramente más allá del alcance de cualquier cambio o alteración. El Corán dice: «La misma religión que Él ha establecido para ustedes y como lo que Él le ordenó al (profeta) Noé – que hemos enviado por inspiración a ustedes – y lo que ya le habíamos ordenado al (profeta) Abraham, Moisés y Jesús: Es decir: que os conservéis firmes en la religión, y no se dividan entre ellos». (Corán 42,13)

«El [Estudioso islámico, político, y primer ministro de educación independiente de India] Maulana Azad, en su comentario sobre el Corán titulado Taryuman-ul-Quran, afirma que el Corán vino a distinguir la religión de su observancia externa. La primera se llama Deen [religión] y la última Shar´a o Minhaaj [ley]. Deenera sólo una y la misma en todas partes y en todo momento, y fue concedido a uno y a todos sin discriminación. Respecto a las observancias externas delDeen, hubo variaciones y fue inevitable. Esto vario de vez en cuando y de pueblo a pueblo, tal como parecía pertinente para cada situación. Variación de esta naturaleza no puede alterar el carácter del Deen o la base de la religión. El término urdu que Maulana [Azad] ha utilizado para este mismo orden espiritual es´Mushtarak Haq´ [verdad compartida].

«En otros lugares, Maulana [Azad] sostiene que la enseñanza de una religión posee un doble sentido. Uno que constituye su espíritu, el otro es su manifestación externa. El primero es primordial en importancia y el último es secundario. El primero se llama Deen (religión), el segundo es la [ley] Shar´a, que ha venido a significar la ley prescrita por la religión.

«Así que está claro que los principios básicos de la religión son de valor permanente, pero las leyes que tienen un determinado contexto social, económico, político o se convierten en redundantes cuando el propio contexto experimenta un cambio. El propio Corán describe los cambios como la alteración del día y la noche, los cambios que se producen en el cuerpo humano como consecuencia de la edad avanzada, las variaciones del color de la piel y los idiomas, etc., como signos de Dios, y hace hincapié en la necesidad de aplicar la mente para entender este fenómeno. La convocatoria para estudiar este proceso de cambio da como claro una cosa: el Corán quiere que comprendamos este proceso de cambio que nos permita prepararnos para hacerle frente a las nuevas situaciones y retos que surgen a causa de los cambios emergentes. Dice: «A menos que vayas hacia adelante, Él os infligirá un castigo doloroso, y colocará a otros en su lugar´.  (Corán 9,39)»

Para ver el despacho en su totalidad en inglés por favor haga clic en el siguiente enlace: http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/7065.htm

Nota al final:
[1] Tehelkahindi.com (India), 18 de febrero, 2013 y Tehelka.com, consultado el 28 de febrero, 2013. El original de este artículo en inglés ha sido ligeramente editado para mayor claridad y estándares.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.