Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Israel da un paso decisivo hacia su independencia energética


Sal Emergui

elmundo.es

31.3.2013

gas

ENERGÍA | Yacimiento marítimo de gas de Tamar

A falta de petróleo, gas. Mucho gas. Israel celebra el fin de la festividad judía de ‘Pesaj’ como el inicio del camino hacia lo que define como «libertad energética». El yacimiento marítimo de gas natural de Tamar, encontrada hace cuatro años a 90 kilómetros de Haifa (norte de Israel), conduce hoy por primera vez el combustible a la planta de Ashdod.

Según los expertos, Israel da un paso decisivo para lograr la independencia energética, abaratar el coste de electricidad en el país (no antes del 2015) y convertirse en una potencia mundial en gas hasta el punto de postularse como exportador a otros países.

Este evento, considerado ‘hito’ en los casi 65 años de historia de Israel, se debe a la intensa búsqueda en las profundidades cerca de sus costas y en una inversión valorada en 3.5 mil millones de dólares. La alianza del  empresario israelí, Yitzhak Tshuva (dueño del poderoso consorcio Delek) y la compañía norteamericana Nobel Energy, responsable de las perforaciones, ha sido fundamental. Gracias a los impuestos decretados por el Gobierno, Tamar ayudará a llenar las arcas estatales e incluso puede revolucionar su economía.

«Es un día de mucho orgullo en el que la visión se convierte en realidad. Pasamos de depender de fuentes extranjeras de energía  a la independencia de gas natural azul y blanco», afirma Tshuva en alusión a los colores de la bandera israelí. Según él, «se trata de una nueva era con numerosas oportunidades para el mercado en Israel y ventajas a nivel ecológico, económico, geopolítico y social».

Desligarse de Egipto

Independencia sobre todo del gas egipcio. Israel se vio inmerso en una grave crisis en este campo tras los numerosos ataques y sabotajes que sufrió gaseoducto en el Sinaí que acompañaron la revuelta popular contra el presidente Hosni Mubarak. El nuevo régimen en Egipto canceló el contrato de venta obligando a Israel a buscar nuevas alternativas. En los últimos dos años, la electricidad se encareció en un 30%. Pese a ello, sus tarifas son de las más baratas entre los países occidentales.

El gas que ha llegado hoy a la planta procesadora de Ashdod se distribuirá a la central de la Compañía de Electricidad, entre otras. El dispositivo que conecta Tamar con la gigantesca plataforma de Nobel Energy situada frente las costas de Ashkelón y Ashdod, tiene una longitud de 150 kilómetros.

Los israelíes podrán aprovecharse de los frutos de Tamar (se estima que puede producir 280.000 mil millones de metros cúbicos) en un periodo que oscila entre 20 a 30 años.

«Es un día muy importante para la economía israelí. En la fiesta de la libertad (en alusión al Pesaj que conmemora el fin de la esclavitud del pueblo judío de Egipto). Estamos dando un importante paso para independencia energética. En la última década, hemos promovido el sector de gas natural lo que beneficiará a la economía de Israel y sus ciudadanos», ha afirmado en un comunicado el primer ministro, Benjamín Netanyahu.    ¿Tamar? Es el nombre de la nieta del famoso geólogo israelí Yosi Langotsky, considerado el padre del proyecto. «Es un gran orgullo. Estamos muy orgullosos de la aportación del abuelo al Estado de Israel», ha dicho Tamar.

La  historia de Langotsky combina satisfacción con tristeza. Alegría y rabia. Por un lado, fue el que promovió las  exploraciones y lideró la ardua misión de recaudar inversiones para hacerlo efectivo. Por otro, se vio obligado a renunciar antes del hallazgo por falta de apoyo del principal inversor, el empresario Beny Steinmetz. Desde entonces, está en un pleito por los derechos de este valioso descubrimiento del que fluye mucho gas y dinero.

Pero Tamar no está sola. En el 2010, fue hallada la reserva marítima de Leviatán. Con el doble de gas que Tamar, espera producir gas en el 2016 acabando de apuntalar la independencia energética de Israel.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/31/internacional/1364729515.html 

 
Comentarios
Julio Espinoza Vega

Estupenda noticia.
Pero, a no cejar en los avances del auto-eléctrico y así independizarse de los combustibles fósiles.
Y esto será no sólo para Israel, sino para toda la Humanidad.
Saludos, JEV

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.