Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Asesinatos islamistas en Occidente


Daniel Pipes

Gatestone Institute

25 de Febrero de 2013
http://es.danielpipes.org/12723/asesinatos-islamistas-occidente
Original en Inglés: Islamist Assassination

Daniel-Pipes

El terrorismo cobra en general dos formas: el perpetrado contra los particulares que se encuentran haciendo la compra o en el autobús en el peor momento por casualidad; y el perpetrado contra individuos concretos a causa de su identidad. El segundo a su vez se divide en dos: el perpetrado contra amplias categorías de gente (los militares, los judíos, los que llevan gafas) y el perpetrado contra figuras públicas de interés, instituciones o particulares. En la práctica, esta última variante constituye los asesinatos (definidos por el diccionario Merriam-Webster como «el homicidio de alguien (normalmente relevante) a través del ataque súbito o encubierto perpetrado con frecuencia por razones políticas»).

Tan horribles como puedan ser los dos primeros géneros, el asesinato es el más eficaz y aterrador. Mientras que los dos primeros pueden ocurrirle a cualquiera y pueden surtir el efecto de crear una amenaza universal pero difusa, el tercero pone el acento en un reducido conjunto y traslada al resto el mensaje concreto de no ir por ahí. En general, por tanto, los asesinatos despiertan el miedo de mayor repercusión, son los que más intimidan y los que surten las consecuencias más extendidas.

Las víctimas occidentales concretas de la violencia islamista real, perpetrada o frustrada, incluyen (esta lista habrá de actualizarse por necesidad):

  • 1980: Alí Ajbar Tabataba’i, disidente iraní en Estados Unidos*
  • 1980: Faisal Zagallai, disidente libio en Estados Unidos
  • 1990: Rashad Jalifa, reformista religioso islámico egipcio, en Estados Unidos*
  • 1990: Meir Kahane, político israelí de origen norteamericano, en Estados Unidos*
  • 1991: Hitoshi Igarashi, el traductor japonés de Los versos satánicos*
  • 1991: Ettore Capriolo, el traductor italiano de Los versos satánicos
  • 1993: William Nygaard, el editor noruego de Los versos satánicos
  • 1995: Papa Juan Pablo II (en la conspiración de Bojinka)
  • 2003: George W. Bush, presidente estadounidense (por Ahmed Omar Abú Alí)
  • 2004: Theo van Gogh, artista danés*
  • 2008: Martin Rynja, editor británico de La joya de Medina
  • 2009: Lars Viks, artista sueco (por Yihad Jane)
  • 2010: Kurt Westergaard, viñetista danés
  • 2010: Lars Vilks, artista sueco (por los hermanos Alija)
  • 2010: Jyllands-Posten, periódico danés
  • 2012: Charlie Hebdo, publicación satírica francesa
  • 2013: Lars Hedegaard, politólogo e historiador danés
  • 2013: Markus Beisicht, activista alemán

Notas: (1) * denota fallecido. (2) Considero que Mu’ammar al-Gadafi, responsable del gobierno libio, era islamista en 1980. (3) Las víctimas de musulmanes pero de asesinatos no islamistas, como Malcolm X en 1965, no aparecen aquí; a esos efectos, un cristiano palestino asesinó a Robert Kennedy en 1968. (4) Incluyo arriba dos publicaciones pero no al ejército estadounidense, a pesar de los dos asesinatos (en Little Rock) de soldados, por la razón de que el Jyllands-Posten y el Charlie Hebdo son minúsculos en comparación con las fuerzas armadas estadounidenses, haciendo a los primeros mucho más intimidantes que los segundos.

Comentario estadístico:

(1) Enumerados en función de su identidad, las víctimas comprenden nueve de vinculación con la cultura o las humanidades, cinco figuras políticas, dos figuras religiosas y un analista. Entre los nueve ataques a víctimas culturales, cuatro están relacionados con viñetas y tres con la obra de Salman Rushdie, Los versos satánicos.

(2) Vilks es el único en ser objetivo de asesinato islamista en dos ocasiones. (El musulmán aspirante a asesino del Papa Juan Pablo II en 1981, Mehmet Alí A?ca, no era islamista).

(3) A nivel geográfico, 11 episodios tuvieron lugar en Europa, cinco en Estados Unidos y dos en Asia. De los ejemplos europeos, seis se produjeron en Escandinavia y tres en la pequeña Dinamarca.

(4) La implicación de un estado sólo puede distinguirse en los tres primeros casos (la implicación iraní, libia y saudí respectivamente).

(5) En términos de mortalidad, cinco atentados mataron a la víctima y 13 no.

Y una nota personal a modo de conclusión: el atentado contra Hedegaard – amigo y colega del Middle East Forum – perpetrado el 5 de febrero me inspiró a la hora de compilar esta lista con la esperanza de que ir añadiendo estos repusimos crímenes ayude a abrir los ojos a más occidentales al peligro interno.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.