Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La difusa línea roja


Julián Schvindlerman

La Razón (España)

28/5/13

siria_armas_quimicas_400_266_200_133
El mes pasado, la inteligencia militar israelí anunció que el gobierno sirio había usado armas químicas al combatir a la rebelión que lo ha estado desafiando en los últimos dos años. Refiriéndose a un caso de marzo, el brigadier-general Itai Brun, quién dirige la división de investigaciones del departamento de inteligencia del Ejército israélí, describió que «las víctimas tenían sus pupilas encogidas, espuma en la boca y otros síntomas que indican el uso de armas químicas mortales». Con anterioridad, los gobiernos de Francia y Reino Unido habían efectuado similares denuncias. Posteriormente, Turquía las respaldó. Este mes, Carla del Ponte, miembro de la comisión de Naciones Unidas que investiga la ejecución de crímenes de guerra en Siria, dijo haber recogido testimonios de víctimas y personal médico que sostenían que los rebeldes habían usado gas sarín en los combates. Esta semana, Le Monde publicó un informe que sostiene que las tropas leales al régimen han usado armas químicas.

Pero el gobierno de los Estados Unidos -cuyo presidente proclamó públicamente en más de una ocasión que tal escenario significaría una línea roja que él no toleraría- desde un principio abrazó la prudencia. El Secretario de Defensa Chuck Hagel admitió que el régimen de Asad «probablemente» usó armas químicas, aunque «en baja escala». Y la oficina de prensa de la Casa Blanca indicó que cuando el presidente habló de líneas rojas lo hizo espontáneamente y fuera de las recomendaciones de la oratoria pública de sus asesores. 

Es posible que con el paso del tiempo surgirán más evidencias sobre el uso de armas químicas en Siria. Restará ver por cuanto tiempo más podrá Washington eludir la acción decidida sin perder todo atisbo de credibilidad.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.