Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| lunes agosto 3, 2020
donativo

La estrella egipcia en Israel


Sal Emergui

elmundo.es

Sus ojos verdes y amplia sonrisa, enfatizados con su hiyab, se han convertido en una imagen familiar en los hogares  israelíes. En los últimos días, es difícil leer, escuchar o ver en Israel una información de lo que sucede en el vecino Egipto sin toparse con la egipcia Hiba Hamdi Abu-Sayyaf.

Esta joven musulmana, periodista y manifestante contra los Hermanos Musulmanes conquista a los israelíes por su valiente discurso articulado en un hebreo perfecto desde el corazón de la Plaza Tahrir. Un lugar no muy dado precisamente al amor a Israel. Los israelíes se quedan sorprendidos-y quizá confundidos- cuando escuchan un hebreo impoluto desde un país del que suelen ver imágenes de la quema de banderas con la Estrella de David.

El hebreo de Hiba es académico pero al mismo tiempo actualizado con los términos más coloquiales que usan hoy los jóvenes en las calles de Tel Aviv. Criticada por muchos en su país por aceptar ser entrevistada en los medios israelíes y encima en  hebreo, la joven responde con humor: «Soy como Mursi, hay algunos a favor y otros en contra pero para mi es importante que los israelíes sepáís  de primera mano lo que realmente ocurre aquí», dijo esta semana a una emisora local.

hiba
En una de sus intervenciones en el Canal 10 israelí.

A Hiba no le gusta que algunos comentaristas israelíes definan lo sucedido como «golpe de Estado». «Es verdad que las urnas dictaron su veredicto pero cualquier presidente, en cualquier parte del mundo, recibe su legitimidad del pueblo. Si el pueblo se la quita, no puede seguir en el poder. Entonces la multitud sale a las calles y le destituyen. Es la democracia en su estado puro», afirma añadiendo, por si los espectadores lo han olvidado, que varias decenas de  millones de manifestantes exigieron la marcha de Mursi.

En una entrevista en el informativo estrella del Canal 10 israelí desde Tahrir, Hiba dejó atónito al presentador. No sólo por su hebreo- sin acento ni faltas- o su desenvoltura sino por su original consejo a la audiencia israelí, preocupada básicamente por la influencia del caos egipcio en sus tensas fronteras con el Sinaí y la Franja de Gaza: «Si Bibi (el primer ministro Netanyahu) y Lapid (ministro de Economía) no hacen su trabajo, debéis echarles y poner a alguien que haga lo que vosotros  queráis. Si hicieron promesas y no las cumplieron, no os quedéis en silencio», sentenció en prime time.

«No queremos un régimen militar, islámico o laico. Simplemente queremos un Estado normal. Somos un pueblo normal», añadió a la television israelí.
«No tengo miedo de hablar en hebreo en Egipto. Soy egipcia orgullosa que aprendió este idioma y punto. Hay muchos jóvenes aquí que han aprendido el hebreo», explica Hiba que estudió la lengua en una facultad egipcia. «Los Hermanos Musulmanes me consideran una traidora, una israelí. Pero mi madre me enseñó no tener miedo a nada», declaró al Canal 10.

Revela que no se pierde los principales programas, informativos y series de televisión en Israel. «Me gusta mucho la serie Borer (sobre mafia) y la musical oriental israelí. Mi favorita es la cantante Ninet», comenta con naturalidad sobre un país que, pese al acuerdo de paz en el 79, sigue visto por muchos egipcios como enemigo. Por cierto, Hiba nunca ha estado en Israel.

Su fama ha llegado hoy a la caricatura del diario israelí Haaretzque muestra el diálogo con el presentador del Canal 10 revelando que su conocimiento de la sociedad israelí llega hasta el extremo de saber los graves problemas de  la cadena.


-Periodista israelí, Guy Zohar: «Entiendo que la situación económica en vuestro país es muy difícil, Hiba?
– Hiba: «Como el Canal 10, Guy».

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogoterraqueo/2013/07/09/la-estrella-egipcia-en-israel.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.