Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Fatah hace un llamamiento a los palestinos para derrocar a Hamas siguiendo los pasos de la caída de Morsi


Khaled Abu Toameh

Jerusalem Post

4.7.13

http://www.jpost.com/Middle-East/Fatah-calls-on-Palestinians-to-overthrow-Hamas-in-wake-of-Morsis-fall-318792

fatah-al-islam

Mientras los líderes de la Autoridad Palestina se regocijan por la caída del régimen del presidente egipcio, Mohamed Morsi, funcionarios de Fatah expresan la esperanza de que los palestinos de la Franja de Gaza también libren una revolución contra Hamas.

El jueves, líderes de la Autoridad Palestina expresaron alegría por la caída del régimen del presidente egipcio, Mohamed Morsi, y algunos llamaron a los palestinos de la Franja de Gaza a seguir su ejemplo y derrocar al gobierno de Hamas.

Mientras tanto, analistas palestinos predijeron que el colapso del régimen de la Hermandad Musulmana en Egipto podría socavar a Hamas, que en el último año se ha envalentonado por el ascenso de Morsi al poder. El Presidente de la AP, Mahmoud Abbas, fue uno de los primeros líderes árabes en felicitar a los egipcios por la remoción de Morsi del poder.

En una carta al presidente en funciones, Adli Mansour, que prestó juramento el jueves, Abbas lo felicitó por el nombramiento, expresando la esperanza de que cumpla con las aspiraciones del pueblo egipcio de «vivir en libertad, dignidad y estabilidad».

Abbas también elogió al ejército egipcio y a sus comandantes por preservar la seguridad de Egipto y evitar que se deslice hacia el abismo. Tayeb Abdel Rahim, un asesor de alto rango de Abbas, saludó al ejército egipcio por el «maravilloso logro».

Refiriéndose a Morsi y a la Hermandad Musulmana, Abdel Rahim elogió al ejército egipcio y al pueblo por haberse negado a dejarse intimidar por aquellos que «siembran sedición, guerra civil y sectarismo». Jamal Nazal, un representante de alto rango de Fatah, llamó a los palestinos a derrocar a Hamas siguiendo los pasos de la caída de Morsi.

El portavoz de Fatah, Ahmed Assaf, expresó la esperanza que el derrocamiento de Morsi tendrá un impacto positivo en los esfuerzos para poner fin a las divisiones entre los palestinos. «Esperamos que la histórica victoria de la voluntad del pueblo egipcio ayudará a nuestro pueblo a deshacerse de la destructiva división y restablecer la unidad nacional», dijo Assaf, en una referencia indirecta al control de Hamas de la Franja de Gaza. Varios otros funcionarios de Fatah expresaron su esperanza de que los palestinos de la Franja de Gaza también pudieran emprender una revolución contra Hamas.

«Ahora es el turno para que Gaza se deshaga de la rama de la Hermandad Musulmana», dijo un funcionario. «La era oscura del Islam político ha terminado. La era de la hipocresía y las mentiras ha terminado y Gaza pronto será testigo de su propia revolución contra Hamas». Abdel Rahim Jamous, analista político afiliado a Fatah, instó a Hamas a que aproveche la oportunidad y «retorne a la legitimidad nacional palestina antes de que sea demasiado tarde».

Dirigiéndose al liderazgo de Hamas, Jamous dijo: «Ustedes no tienen futuro con la Hermandad Musulmana. Ellos han fracasado, incluso antes de que comenzaran. Son perdedores. Despierten antes de que sea demasiado tarde». Periodistas palestinos en la Franja de Gaza dijeron el jueves que los funcionarios de alto rango de Hamas parecían estar muy preocupados por la remoción de Morsi.

A diferencia del liderazgo de la AP, Hamas no se apresuró a felicitar al ejército egipcio y a la oposición por la remoción de Morsi.

Sin embargo, But Ahmed Youssef, un funcionario de alto rango de Hamas, dijo que su movimiento no estaba preocupado por la caída del régimen de Morsi, sino por la posibilidad de que los eventos podrían conducir a un derramamiento de sangre en Egipto.

Youssef dijo a la agencia de noticias Ma’an que «todo el mundo espera ver estabilidad en Egipto». Dijo que la crisis en Egipto ya ha tenido como resultado una escasez de productos básicos en la Franja de Gaza debido al cierre del paso fronterizo de Rafah.

Los palestinos dijeron que el ejército egipcio ha reforzado, en los últimos días, su presencia a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza. Dijeron que las tropas egipcias, el jueves, destruyeron seis túneles de contrabando a lo largo de la frontera.

Agregaron que las autoridades egipcias también han impuesto severas restricciones al movimiento de palestinos a través de la terminal de Rafah. Informes no confirmados dicen que los egipcios también han emitido una orden que prohíbe entrar a Egipto a los líderes y miembros de Hamas.

Ehab Ghissin, portavoz del gobierno de Hamas, condenó como «trivial» el llamamiento de Fatah a una revolución al estilo egipcio en la Franja de Gaza. Ghissin dijo que los llamamientos de Fatah tenían la intención de encubrir la continua represión de seguridad de la AP contra los partidarios de Hamas en la Margen Occidental.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.