Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

“No Creo Que Aquí Haya Paz”, Afirma Israelí Que Perdió A Su Hija En Atentado


Yehudit Dasberg (66) se convirtió súbitamente en madre, nuevamente, cuando tenía 49 años, en circunstancias trágicas, cuando Efrat y Yaron Unger, su hija y su yerno, fueron asesinados por terroristas palestinos. Sus pequeños nietos, de uno y dos años de edad, pasaron rápidamente a llamarles a ella y su esposo Uri, sus abuelos, de “mamá” y “papá”. Dvir, el mayor, se había quedado con los abuelos mientras sus padres iban a un casamiento con Yshai, el bebé de un año.

En el camino de regreso a casa en Alon Shvut, su automóvil fue atacado a balazos mientras viajaba por la carretera que conecta Kiriat Malaji con Beit Shemesh. Efrat y Yaron murieron acribillados con 50 balas. A Yshai, que estaba sentado detrás de su mamá, no lo vieron.

Se habían casado el 13 de setiembre de 1993, fecha en la que se firmaba en Washington el acuerdo público entre Israel y la OLP, la “Declaración de Principios”. Cerca de la casa de los Dasberg, en Belén, las calles se vestían de fiesta por la firma…pero pocos años después, quedó claro que quienes se oponían a la paz, continuaban buscando la forma cruenta de manifestarlo.

Ahora, al aprobar el gobierno israelí la excarcelación de presos responsables de atentados anteriores a Oslo, Yehudit Dasberg no lo puede creer. Está en contra, firmemente, y nos explica por qué.

P: Yehudit, recordemos ante todo que usted, abuela de los hijos de Efrat y Yaron, se desempeña hace mucho como su madre..y Uri, su esposo, lamentablemente fallecido en un accidente hace pocos años, era como el padre..No debe haber sido sencillo..

R: En absoluto. El atentado fue hace 17 años y dos meses..mi hija y mi yerno fueron asesinados cuando volvían de un casamiento..les dispararon 50 balas. Su hijo menor Yshai, que estaba sentado detrás de su mamá, resultó ileso milagrosamente y se salvó. Hoy Yshai tiene 18 años y Dvir, su hermano mayor, que se había quedado en casa, tiene 19. Son muchachos excelentes. Ambos están estudiando y entrarán al ejército, como se debe, a hacer su servicio militar.

P: Y ustedes pasaron de ser abuelos a convertirse en padres de sus nietos..

R: Así es. Éramos abuelos y nos convertimos en padres. Ya no nos ven como abuelos. Los abuelos son los padres de Yaron, nuestros consuegros…Nosotros nos convertimos en los padres.

P: ¿Cómo se hace, cómo se concreta un proceso así?

R: El proceso fue claro. Mi cuñada, que de hecho no era realmente hermana de mi esposo sino que había sido adoptada por sus padres, nos contó qué difícil que le había sido que de pequeña no había podido llamar a nadie de “mamá” y “papá”. Pensé que no podía provocar ese trauma a los hijos de mi hija. Decidí entonces rápidamente decir al resto de mis hijos, los hermanos de Efrat que todavía vivían en casa, que acostumbraran a los chicos a que nos llamen “mamá” y “papá”.

P. ¿Cómo?

R: Por ejemplo, si les pedían algo a ellos, les contestaban “pídele a mamá” ..y naturalmente así se fue dando.

 

P: Yehudit ¿Usted sabe qué pasó con los asesinos de Efrat y Yaron?

R: Uno de ellos cometió luego un atentado suicida, así que voló. Pero había otros cuatro. Cometieron varios atentados más y mataron más gente antes de ir a la cárcel. Y creo que fueron liberados en el grupo de terroristas que salió de la cárcel a cambio de Guilad Shalit.

P: Y ahora, el tema de los presos, siempre delicado, vuelve a ser foco de polémica a raíz de la decisión de liberar terroristas como parte del “paquete” general de la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos…

R: Así es. Y yo estoy totalmente en contra.

P: ¿Por qué? Se relanza un proceso que , de tener éxito, puede permitir un acuerdo con el que se espera que no haya más víctimas..

R: No es así

P: ¿Usted no cree que sea posible?

R: No, en absoluto. En primer término, no lo creo. Pero además, lo puedo explicar en forma más sencilla. Yo considero que quien pide que liberemos terroristas, no puede ser interlocutor en un proceso de paz. Si ve como héroe a esos asesinos ¿cómo puedo hablar con ellos? ¿Cómo puedo tener de interlocutor a quienes creen que un terrorista suicida que vuela en medio de civiles es un mártir héroe?

P: Los palestinos, inclusive quienes están en favor de una solución negociada, dicen que los israelíes no entienden que para ellos, los presos son luchadores por la libertad…

R: No se lucha por la libertad matando niños en un ómnibus o baleando familias enteras en un automóvil. Eso es asesinato. Para ellos todo está permitido, también matar a la esposa porque miró al vecino…Sabemos lo que pasa allí…No entendemos que en esa cultura los valores son otros..que el tema de la fuerza es otra cosa..pero no me interesa lo que ellos dicen, sino lo que nosotros decimos o hacemos. Y creo que liberar terroristas, es un mensaje negativo…

P: ¿No puede usted aceptar que en una situación política compleja hay que tomar decisiones difíciles?

R: Le citaré lo que dijo una diputada , Ayelet Shaked de “Habait Hayehudí”: “El Primer Ministro fue electo para tomar decisiones correctas, no para tomar decisiones dolorosas”. Y esta decisión es equivocada, desde el primer momento. Me parece un increíble atrevimiento de parte del Secretario de Estado norteamericano John Kerry pedir que nosotros liberemos terroristas. Si él pidiera que liberen a un asesino en Estados Unidos, lo quitan de inmediato de cualquier puesto público.

P: ¿Se opone en principio, o porque cree que esa gente vuelve a cometer atentados?

R: Ante todo, creo que en principio es un error. Yo sé que hay una lista de 180 nombres de israelíes que fueron asesinados por terroristas excarcelados antes de tiempo. Hace años que estamos liberando terroristas en diferentes circunstancias y sólo seguimos sufriendo de eso. Vuelven a matar.

P: ¿Y sobre las negociaciones en sí, qué piensa?

R: Yo estoy en contra, porque creo que para ellos la vía es el asesinato. Pero además, considero que quien no está dispuesto a aceptar el gobierno judío en la tierra de Israel, se puede ir.

P: O sea que usted no cree en absoluto que pueda haber aquí un futuro de paz..

R: Para nada. No lo creo, porque veo que nos quieren destruir, quisieran tirarnos al mar. Quien quiere poner fin al gobierno judío en la tierra de Israel, que se vaya. Esta es nuestra tierra. Y si es necesario, tenemos que luchar. Ya lo dijo Churchill…que quien quiere la paz, debe prepararse para la guerra.

 
Comentarios

En mi modesta opinión, creo que los acuerdos en el que se litigian formas de llegar a un entendimiento para la paz, no deberían meter a los terroristas con las manos manchadas de sangra, estoy de acuerdo con los abuelos de estos dos niños a los cuales mataron a sus padres los terroristas que firmaron un acuerdo de principios, ¿Qué principios eran esos?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.