Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Fue Muerto un Comandante de Alto Rango de Hamas en Ataque en Sinaí?


israel-rocket

Fecha de la Información: 10 de agosto de 2013

Fecha del Acontecimiento: 9 de agosto de 2013

Tema de la Información: ¿Fue Muerto un Comandante de Alto Rango de Hamas en Ataque en la Península de Sinaí?

Plataforma de la Información: Medios de Comunicación Árabes

Fuente: Variada

Fiabilidad de la Fuente: Desconocida

Elasticidad: Desconocida

Fiabilidad de la Elasticidad: Desconocida

Validez de la Información: No confirmada

La información relevante: El 9 de agosto de 2013 un grupo de militantes jihadistas fueron muertos en un ataque aéreo en la zona de Al-Arish, en el norte de la península de Sinaí. Aparentemente, el grupo estaba ultimando los preparativos para lanzar ataques con cohetes probablemente dirigidos a territorio israelí. Informes de las plataformas de medios de comunicación árabes – aunque negados por voceros oficiales egipcios – argumentan que el ataque aéreo fue llevado a cabo por un avión no tripulado israelí y fue coordinado con el ejército egipcio que, en estos mismos días, está realizando una masiva campaña militar contra grupos jihadistas en el centro y norte de la península de Sinaí.

Las circunstancias exactas del ataque aéreo y la identidad de los factores implicados en el ataque no son lo único que no está claro; el número de bajas causadas por el ataque tampoco está claro. Un grupo jihadista llamado Jama’at Ansar Bayt al-Maqdis anunció que cuatro de sus miembros murieron en el ataque aéreo. Sin embargo, informes afirman que cinco personas murieron en el ataque. Según algunas fuentes, la quinta persona murió mientras conducía una motocicleta. Una fuente desconocida afirma que la quinta persona muerta era un militante de Hamas de alto rango llamado Iman Nofel.

Iman Nofel, un comandante militar de alto rango de Hamas en la Franja de Gaza, fue detenido por las autoridades egipcias en 2008 por su participación en la demolición de la valla fronteriza entre Gaza y Egipto. En enero de 2011, Nofel, junto con otros militantes, escapó de la cárcel y volvió a la Franja de Gaza, después de una audaz operación militar realizada por grupos jihadistas. Las conflictivas relaciones de Nofel con los egipcios no terminaron ahí. En agosto de 2012 un puesto militar egipcio fue atacado en la frontera entre Israel y Egipto, situado en la parte norte de la península de Sinaí, cerca de la Franja de Gaza, y diez y seis patrulleros fronterizos egipcios fueron asesinados. La información acumulada indica que el ataque fue realizado por grupos jihadistas con el apoyo práctico y la participación de militantes jihadistas de la Franja de Gaza, algunos de ellos relacionados con Hamas. (Sobre el tema, leer mi artículo «La Península de Sinaí: Una Creciente Amenaza Estratégica», agosto de 2012) Egipto afirma que Nofel estuvo involucrado en el incidente – sin embargo, él negó la acusación.

La Evaluación: Hasta ahora, la información sobre la muerte de Iman Nofel no está confirmada. Hasta este momento ninguna otra información sobre el tema ha sido revelada. La revisión de los diferentes sitios web de Hamas, así como de otras posibles fuentes de información no produjo ninguna información sobre ese caso.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.