Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| viernes junio 12, 2020
donativo

“Si Irán Lo Decide, En Poco Tiempo Puede Tener Bomba Atómica”

El Dr. Ephraim Asculai, Experto Nuclear, Ex Miembro De La Agencia Internacional De Energía Atómica, No Tiene Dudas: El Plan Nuclear De Irán, No Es Civil.


Asculai

El Dr. Asculai es uno de los más destacados investigadores especializados en el tema atómico, en el Instituto de Investigaciones de Seguridad Nacional en Israel.

Requerimos su análisis, como en oportunidades anteriores, a raíz de la chance que Estados Unidos decidió dar a la diplomacia, para resolver la diferencia con Irán sobre su programa nuclear. La pregunta es si hay algo en la práctica, que justifique cambiar de rumbo.

Este es un resumen del diálogo mantenido.

 

P: Dr. Asculai, ya antes que el  Primer Ministro Benjamín Netanyahu viajara a Estados Unidos, tanto a encontrarse con el Presidente Barack Obama como a hablar ante las Naciones Unidas, se decía que iba a decir la verdad sobre Irán. ¿Pues cómo resumiría usted cuál es esa verdad hoy respecto al tema nuclear?

R: Irán construye ahora en forma muy seria y rápida su potencial para llegar a tener armas nucleares en un lapso muy corto, tan corto que quizás la comunidad internacional no alcance a percatarse de lo que está haciendo. Irán intensifica  su proceso de enriquecimiento de uranio, agregando numerosas centrifugas de un nuevo tipo cuya capacidad de enriquecimiento es mucho mayor que las antiguas, continúa enriqueciendo uranio a un nivel del 20% y es evidente que no tiene intención ninguna de detener todo esto.

P: Recordemos que habiendo enriquecido uranio al 20%, se completó la mayor parte del proceso para llegar a nivel militar, al 90%. Aunque los números-20 y 90- suenen lejanos uno de otros, desde el punto de vista del proceso y el trabajo que ello requiere, lo más difícil es llegar al 20%.Luego, al 90, ya es poco lo que hay que hacer.

R: Exactamente.

 

P: Y todo esto…mientras hablan de diplomacia y ganan tiempo.

R: Por supuesto. Es clarísimo que Irán trata continuamente de ganar tiempo. El 27 de setiembre hubo una reunión con la Agencia Internacional de Energía Atómica, en la que no se logró nada..y la próxima fue  fijada para dentro de un mes. Como siempre, ganan tiempo. Así lo han hecho antes y así lo siguen haciendo ahora.

P: ¿Qué sabemos sobre el uranio enriquecido que ya tienen, a los distintos niveles?

R: No puedo dar cifras exactas, pero sí puedo decir que ya tienen uranio del 3% (que es el enriquecimiento básico), en cantidades tales que si son enriquecidas al 90%, pueden alcanzar para seis o siete bombas atómicas. Se necesitan 250 kilos de uranio enriquecido al 20% en forma de UF-6 (uranio hexa fluorid, que es el que se usa en el enriquecimiento en las centrifugadoras) , para hacer una bomba. Claro que para tener esa cantidad, hay que tener mucho más al 3%.

P: ¿Y al 20%?

R: Esto está relacionado a la línea roja que el Primer Ministro Netanyahu delineó el año pasado…determinando el límite de uranio enriquecido al 20%, que si está como UF-6  (puede ser convertido muy rápidamente en 90%, nivel militar). Se cuidan con esto y no pasan por ahora esa línea. Entonces por ahora lo mantienen en otra composición química que les sirve para el reactor de Teherán.

Pero las cantidades se van acumulando y de todos modos, devolver el uranio de la forma que le dieron a que esté nuevamente como UF-6, no es un gran problema.

En realidad, si lo desean, también hay una forma de pasar directamente del 3% al 90%…Y sea como sea, lo que cuenta es que todo el tiempo siguen enriqueciendo uranio y que las cantidades se acumulan continuamente…

P: ¿Algo de lo que está haciendo Irán en la práctica puede justificar lo que alegan, que su programa nuclear tiene solamente fines civiles, pacíficos?

R: No, nada absolutamente. Nada lo justifica. Pero sí hay  muchas cosas a las que se ha referido claramente el  Consejo de Seguridad de la ONU y de las que habla la Agencia Internacional de Energía Atómica , que muestran que la dirección es un desarrollo militar. Si no, no tendría que ocultar sus instalaciones subterráneas, no tendría que enriquecer tanto uranio….Irán no puede continuar alegando que todo el programa es civil, cuando hay tantos elementos que muestran lo contrario.

P: Que muestran que buscan la vía militar..Pero aún no tienen la bomba.

R: Exactamente. Esto lo quiero recalcar. Irán no está produciendo ahora una bomba nuclear sino que están haciendo todo lo necesario para que cuando se tome la decisión, o mejor dicho cuando llegue la orden, puedan tenerla rápidamente.

P: ¿Podemos decir que aún no son lo que se llama un “estado al borde”, o sea que ya pueden casi hacer la bomba si lo desean?

R: Yo creo que ya lo son. La definición de “estado al borde” no es totalmente clara. ¿Significa que ya enriquecieron al 90%? No, parece que no…Pero como el tiempo que necesitarán para ello es muy corto, se puede decir que ya son un país “al borde” de la bomba..Ahora, la distancia entre esta situación y la bomba, es de unos meses. En unos años, puede ser de unas semanas solamente.

P: Usted ya me explicó tiempo atrás que el tema de la bomba atómica  va más allá del uranio enriquecido. O sea, sin el uranio no puede haber bomba, pero también son imprescindibles otros elementos..E Irán, de hecho, ya ha hecho también el resto..

R: Así es. Hay varios indicadores que aparecen en los informes internacionales  que casi exclusivamente pueden explicar la búsqueda de armas nucleares, ninguna otra cosa. Hay todo tipo de elementos técnicos que muestran claramente que esta es la dirección.

Además, no permiten acceso a sitios en los que según información de Inteligencia desarrollan todo esto..Es indudable que si uno junta todos los elementos, lo que hicieron técnicamente, sus mentiras, su comportamiento, la dirección es clara. Isótopos pueden comprar en cualquier parte del mundo, cualquiera se los va a vender. Sus argumentos no tienen fundamento alguno.

P: Además están las instalaciones que intentaron ocultar, de Fordu y Parchin..

R: Claro..Con Fordu no tiene justificación alguna, no sólo porque está bajo tierra sino porque es un lugar en el que no hay muchas centrifugas, pero puede servir  en forma totalmente independiente de la instalación en Natanz para fabricar un arma nuclear.

P: Allí se enriquece al 20%, se ha informado…y se estima que allí se enriquecerá al 90%, nivel militar..

R: Así es.

P: Y Parchin se mencionó como el sitio en el que se hacen otras etapas del proceso..

R: Exacto. Allí se desarrolló el mecanismo detonador del uranio (o plutonio, según lo que se use). Según información de Inteligencia está claramente en Parchin. En el pasado permitieron acceso, pero no exactamente allí. En el último año, un poco más, están dedicados a limpiar el lugar, a pasar instalaciones.Estimo que al final permitirán que la Agencia Internacional entre..pero yo ya escribí un artículo diciendo que no vayan, que ahora ya no encontrarán nada…

 

P: ¿Qué es lo que Irán debe hacer para que se le crea que su programa nuclear es pacífico?

R: Debe dejar de enriquecer uranio al 20% sin duda, y yo creo que también al 3%. El Consejo de Seguridad exigió que deje de enriquecer uranio del todo. Debe dejar de construir el reactor en Arak y permitir  inspecciones ante todo. Y creo que los inspectores deben tener la posibilidad de  buscar instalaciones hoy desconocidas. Recordemos que el presidente anterior Ahmadinejad, dijo que construirían otras diez instalaciones de enriquecimiento de uranio. Irán es un país enorme. Hay que seguir buscándolos.

No se puede descartar en absoluto que ya hoy en algún lado estén enriqueciendo uranio a nivel militar.

P: Y la diplomacia que intentan impulsar ahora es una fachada entonces..

R: Lo que aseguran, que se portan bien, que cumplen las reglas, es una buena táctica, pero no vale nada en cuanto al freno de armas nucleares…

P. Ephraim, hemos hablado muchas veces en los últimos años, y siento que su tono ha cambiado. Antes me parecía que usted sonaba más cauteloso en cuanto a las afirmaciones acerca de las aspiraciones nucleares de Irán…ahora es mucho más categórico. ¿Por qué?

R: Mi tono cambió porque Irán recibió muchas oportunidades de mostrar que su programa es civil pero no aprovechó ninguna de ellas más que para ganar tiempo en forma brillante. No veo que fuera de las sonrisas haya de parte de Irán ninguna propuesta que lleve a un cambio.

Además, hoy tenemos mucha más información de Inteligencia. Cuando comenzamos a hablar nosotros hace ya varios años, no se sabía tanto como hoy sobre todo el uranio enriquecido que Irán estaba acumulando. En el ínterin se descubrió la instalación secreta de Fordu. También la AIEA planteó sus interrogantes. Fueron sumándose testimonios técnicos claros…

Además, no es lógico económicamente que Irán desarrolle un programa nuclear para energía, con lo que tienen y con lo mucho más barato que les saldría comprarle a Rusia el combustible. Además de alegar que quieren ser  independientes en energía, saben bien que no es económico dedicar lo que dedican, recursos imponentes, al programa nuclear.

Hay muchos elementos que indican que están buscando otra cosa, no energía con fines civiles. No quiere decir que van a tener la bomba atómica..pero sí que si lo deciden, lo pueden hacer  rápidamente, Hoy, si el liderazgo da la orden, en poco tiempo Irán tiene armas nucleares. Creo que eso, en Occidente, ya nadie lo discute.

 

P: ¿La Agencia Internacional de Energía Atómica lo dice así, explícitamente?

R: No. Es un organismo que actúa con más diplomacia. Pero sí dice que el programa nuclear de Irán tiene componentes militares que resultan preocupantes y sobre los que Irán tiene que dar respuestas. Pero Irán, no las da.

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.