Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Los judíos turcos empiezan a marcharse


jews-in-turkey1

Los judíos de Turquía han gozado desde hace mucho tiempo de una posición segura dentro de  la sociedad de su país. El judío era de los pocos pueblos que no se rebeló contra el Imperio Otomano, así que los turcos -y sus libros de texto- les consideraron siempre ciudadanos más leales que otros. No supuso ninguna sorpresa, por tanto, que Turquía conservara una comunidad judía relativamente grande; probablemente, la segunda mayor de Oriente Medio, dado que la población judía de Irán ha ido disminuyendo de forma contínua. La estabilidad de la comunidad judeoturca  ha sido el clavo al que se han agarrado quienes querían seguir engañándose respecto al cambio experimentado por Turquía. Es hora de dejar de hacerlo. Según el Hürriyet Daily News:

El antisemitismo, desencadenado por duras declaraciones del Gobierno turco, ha causado la emigración de cientos de jóvenes judíos de Turquía a Estados Unidos o a Europa, según declaró a Hürriyet Daily News el 21 de octubre Nesim Güvenis, vicepresidente de la Asociación de Judíos Turcos de Israel. Esa inquietud comenzó antes del incidente del Mavi Marmara, y se vio agravada por el infausto rifirrafe ‘de un minuto’ entre el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y el presidente israelí Simón Peres en Davos, según Güvenis.

El primer ministro Erdogan ha usado la provocación religiosa para galvanizar a su electorado doméstico, y el antisemitismo ha calado en la burocracia turca. Más que un bastión de tolerancia, Turquía es un país en el que los aliados políticos del primer ministro pueden financiar una película con una subtrama sobre judíos que trafican con órganos, y la mujer del premier puede invitar a que todos la vean.

El hecho de que la emigración se produzca en el contexto del boom económico turco de la última década indica que los judíos de Turquía no están simplemente aprovechando  su estatus de minoría para buscar mejores oportunidades económicas. Más bien se están yendo porque temen en lo que se está convirtiendo el país. A los turcos más liberales y a los guías turísticos aún les gusta destacar la diversidad religiosa de la sociedad de Estambul. Puede que tengan que cambiar de tema. A menudo, la emigración comienza lentamente, pero es una marea difícil de contener. En una o dos décadas, la comunidad judía de Turquía se parecerá mucho más a la de Egipto. Por desgracia, ése es un resultado que Erdogan y el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, probablemente consideren un éxito.

Commentary

 

http://elmed.io/los-judios-turcos-empiezan-a-marcharse/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.