Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Las 10 razones para venir a vivir a Israel


tel-aviv

Sí, es verdad, pasaron diez años del dinámico y simpático periodismo de Piedra Libre, 2003 hasta hoy….qué ejemplo… Qué interesante reflexionar sobre el paso del tiempo en la historia de nuestra comunidad  latinoamericana en Israel, y qué emocionante pensar que Piedra Libre, con sus jóvenes periodistas, es ya parte de la historia del periodismo en español de Israel.10 años de relatar historias, vivencias positivas o negativas.

Y no puedo dejar de pensar que cuanto más pasa el tiempo en la Diáspora de América Latina, la asimilación es mayor, la desconexión con el mundo judío es mayor, las escuelas judías cada vez tienen menos alumnos y  las comunidades judías pasan a ser parte del pasado.

Y la vida de los nuevos inmigrantes en Israel, se desarrolla de manera opuesta al proceso de la diáspora: los jóvenes se casan y forman nuevas familias, sus hijos hablan un perfecto hebreo, estudian en Israel, van al ejército y de a poco son parte de esta sociedad como israelíes, y la sociedad cada vez es más grande. Por ejemplo cuando en 2003 nació Piedra Libre, en Israel vivían 6.7 millones de habitantes  y hoy son más de 8 millones de habitantes.

Muchas veces vuelvo y vuelvo a leer y releer el libro » Comunidades judías de Latinoamérica» editado en 1966, y allí podemos ver la demografía, educación y vida cultural de las comunidades. Por ejemplo en Argentina en 1966, había 60 escuelas judías, con unos 14.000 alumnos. Decenas de diarios y revistas de prensa judía, centros deportivos y culturales. Hoy todo es diferente, muchas comunidades del interior ya casi no existen y otros quedaron con un puñado de activistas que sólo logran mantener un templo que funciona en las fiestas judías.

Me pidieron que como Co-Presidente de OLEI, escriba las diez cosas que más me llaman la atención sobre Israel, y que para mí son suficientes para convencer a nuestros hermanos de Latinoamérica que sean parte de nuestra sociedad y que por ellas los invitaría a «hacer aliá«.

A pesar de todos los problemas que existen, Israel, sigue siendo la mejor opción para el pueblo judío. Sé que muchos no estarán de acuerdo con lo que escribo, otros pensarán que  mis diez títulos de esta nota son parciales y no muy correctos. Es verdad. Podemos criticar a Israel por su sistema educativo, su economía, su sistema político, su gente, etc. Todo es criticable. Pero si comparamos muchos aspectos con lo que nosotros vivimos y se vive en América Latina, podemos con orgullo decir que Israel es un país con futuro y es el mejor lugar para todos los judíos del mundo.

Educación judía, vivir y respirar en hebreo las vivencias de Israel

Tanto para los religiosos o laicos Israel sigue siendo la mejor opción para brindar a sus hijos y nietos educación judía, sionismo, tradiciones. Vivir en Israel significa sentir el corazón del pueblo judío, a veces lento en épocas de paz, a veces desesperado y agitado en épocas de guerras. Nosotros los judíos del mundo, los que nacimos en esta generación, tenemos la suerte de vivir en una época en la que Israel existe, no es un sueño… es una realidad.

Un sistema económico estable, serio y dinámico

Israel a pesar de la crisis económica mundial, sigue siendo un ejemplo en comparación con países europeos que no han logrado estabilizar sus sistemas. La clase media todavía logra mantenerse en un buen nivel de vida a pesar de la gran dificultad para los jóvenes que tienen que pagar precios astronómicos de viviendas. A pesar de todo y a pesar que vivimos muy lejos de un país con una justicia social ejemplar, la mayoría de los jóvenes e inmigrantes logran aprovechar un sistema hipotecario ágil y recibir préstamos para comprar su vivienda. Venir a Israel para hacerse rico no es una buena idea, pero puedo asegurarles que siempre lograrán una vida estable, modesta pero con futuro… ¿Acaso alguien piensa en invertir sus ahorros en Argentina o Venezuela cuando las políticas de cambio congelan fondos, fijan el precio de las monedas extranjeras, destruyen la importación y cambian las reglas de juego de un día para otro? En Israel la vida es modesta, no es fácil alcanzar un nivel de vida alto de un día para el otro, pero se puede lograr una vida digna con un nivel económico razonable.

Un sistema político muy especial, complicado pero transparente

El sistema político israelí, es muy criticable, y hasta que no cambien las reglas de juego, los partidos pequeños, seguirán obligando a la mayoría, de manera injusta, sobre decisiones relativas a los presupuestos, a la igualdad entre religiosos y laicos, e incluso sobre política internacional.

A pesar de todo, si comparamos nuestros políticos, y nuestro sistema con América Latina, es admirable el respeto a la ley, al sistema, a la democracia y a las instituciones. En Israel en los últimos diez años se llevó a juicio al Presidente, al Primer ministro, a ministros, a asesores, a parlamentarios y a todo aquél que según la fiscalía o la policía, transgredió la ley. Para muchos países latinoamericanos, juzgar al Presidente o a la Presidenta es algo así como una telenovela imaginaria.

El pueblo israelí: su gente, su población

Israel es una mezcla increíble de judíos de todo el mundo, de idiomas, de culturas, de comidas, de maneras de pensar y es muy especial para nosotros los latinoamericanos ser parte de esa mezcla y aportar nuestro granito de arena. La mayoría en Israel son inmigrantes o vienen de familias que un día llegaron a Israel como inmigrantes. El latinoamericano, con su tonada, su humor, su simpatía, es muy querido por los israelíes, sienten simpatía por nuestro idioma, música, y sin duda alguna esto ayuda al nuevo inmigrante a aclimatarse en este país.

Las universidades, la ciencia y la alta tecnología

Es verdad y no es discutible, Israel es una mezcla del Shuk de Majané Yehuda y de Instituto Weizman. De toda esta mezcla sociológica oriental salieron tantos premios Nobel, científicos e ingenieros que se han destacado en el mundo. Descubrimientos, patentes, High Tech, todos los días leemos en los diarios como Israel se destaca en el mundo con sus logros.

Seguridad Jurídica: La justicia en Israel, sus jueces

Es muy sabio el refrán que me dijo un amigo que es Rabino en Jerusalem: «Si se te vuela la kipá para el lado de los tribunales, déjala ahí y ni te agaches a buscarla…» Es verdad que en todo el mundo no es nada simpático tener que ir a juicio. La justicia es lenta en todos lados. Los gastos jurídicos son muy altos. En Israel hay un sistema jurídico muy efectivo, un sistema en el que las leyes se cumplen, en el que los jueces y fiscales intentan llevar adelante el sistema judicial de manera seria y efectiva…Muchos saben cómo en Latinoamérica se logra «comprar» un juez o ganar un juicio con testigos falsos o un expediente que se perdió.

Seguridad social: Ayuda a los más necesitados.

En Israel hay ricos y pobres, como en todos los países del mundo. La seguridad social, las jubilaciones, el ahorro, la ayuda al prójimo por medio de organizaciones no gubernamentales y donantes de todo el mundo, es algo que llama la atención al nuevo inmigrante. En Israel no vemos la diferencia tan drástica entre la clase alta alta y la clase baja como la vemos en Argentina, Brasil o Venezuela. Más de una vez me preguntaron amigos que visitaron Israel si en Israel no hay villas miserias, y la respuesta es que no. Sí existen barrios en zonas muy pobres, con servicios municipales que no funcionas muy bien…pero no existe ese fenómeno como tal. Los más pobres tienen derecho a un servicio de salud, a servicios jurídicos gratuitos, a comedores infantiles, etc.

Seguridad física

En Israel a pesar de las guerras y la inseguridad a nivel externo, se siente seguridad en la vida de todos los días. Se puede salir a la calle por las noches a cualquier hora, se puede tomar taxis o autobuses por las noches sin temer a que te asalten o te ataquen como en las calles de Buenos Aires, Caracas o Río de Janeiro. Ante hechos delictivos se puede denunciar en la policía y confiar que el tema será tratado tarde o temprano. En los mercados o en las calles casi no existen los ladrones que te roben tu billetera o tu cartera.

Durante una visita que hice a Venezuela, luego de dar una charla a futuros inmigrantes, una madre de una joven familia me dijo: «Qué emocionante lo que usted contó hace un momento». Le pregunté si se refería a la cátedra de Microbiología del Instituto Weizman. Y ella me dijo: “No, me emocioné cuando usted contó que en Israel, los niños pueden salir de la escuela y volver caminando solos con sus amigos. Aquí vivimos bajo rejas y candados”.

La medicina en Israel es una de las más modernas del mundo.

En Israel existe un sistema de obras sociales privado que brinda servicios médicos a todo inmigrante que viene a Israel. Los hospitales son modernos, y a pesar que siempre están colmados de enfermos, no existe que no se le brinde servicios a alguien por falta de medios económicos. Es verdad que quien tiene dinero recurre a un médico privado o paga un seguro de primera línea que le otorgue la mejor clínica en Tel Aviv o el mejor cirujano, pero no se deja a un ciudadano sin ayuda médica esencial por falta de dinero.

Muchos de los grandes médicos en Israel, son de habla hispana, nacieron en Latinoamérica y hablan el idioma de nuestros inmigrantes. Para los nuevos inmigrantes y en especial nuestros abuelos de la tercera edad, venir a vivir a Israel es para muchos una salvación.

Ubicación de Israel

Es verdad, Israel está muy lejos de América Latina, muy lejos de nuestros padres, hermanos, o tíos que tanto extrañamos. Pero estamos muy cerca de Europa, a un paso de Grecia, de España, o Italia y esto nos da la oportunidad de comerciar o trabajar con estos países, hacer turismo, o estudiar.

Concluyendo…

Espero haber logrado transmitirles las 10 cosas que Israel puede brindarles para que se puedan sumar a nosotros y acompañarnos en el fortalecimiento de esta sociedad, tan complicada, a veces tan difícil de entender, tan sabra, con espinas por fuera y muy dulce por dentro.

En una época durante los primeros años del Estado, miles y miles de judíos del mundo llegaban a Israel y ellos pensaban profundamente en qué podían ellos brindar a Israel y a su gente para poder ayudar. Muchos llegaron a Israel y dejaron atrás todos sus bienes, otros dieron sus vidas en las guerras. Otros donaron millones de dólares a hospitales, escuelas, universidades. Hoy es al revés: muchos quieren saber qué podemos brindarles, que podrán recibir. Pero tenemos la suerte de poder brindar con modestia lo que nuestros pioneros lograron construir en solo 65 años de vida.

Difusion: Porisrael.org

 
Comentarios

Estaba leyendo con respeto, hasta que hablaste de Venezuela. Soy opositora, pero no acepto este tipo de comparaciones que mal ponen al país, solo para exaltar las bondades de otros destinos. 

Estimada Venezolana,
No conozco Venezuela, pero la nota del Abogado Amiras no compara solo con Venezuela, sino con varios paises. Esa sección donde una persona dice:  «…me emocioné cuando usted contó que en Israel, los niños pueden salir de la escuela y volver caminando solos con sus amigos…», también me lo dijeron amigos y familiares que vinieron a visitarme a Israel. Es verdad que es dificil comparar, pero es uno de los parámetros que hay para saber dónde estamos. . Personalmente comparto 100% las palabras de este artículo.

griseldaineslascano44

Hola. soy de Argentina y como conocen todos la realidad de cada País no se puede ocultar. y que América latina siempre esta desequilibrada tampoco pues es una realidad. me quiero ir de Argentina justamente porque tememos que termine como Venezuela que esta en una situación social lamentable y deplorable. Asi es como su gente ha tenido que desarraigarse y migrar para sobrevivir. En Argentina hay muchísimos buenos Venezolanos.
Me gustaría conocer sobre si hay posibilidades laborales para jóvenes y que nivel de educación universitaria tienen sobre todo a nivel artístico.gracias

Hola
Tenesque conectarte con la embajada de Israel en BsAs. Hay planes para intercambio estudiantil
Saludos

Comunicate con la Embajada de Israel

No me parece correcto hacer comparaciones de la realidad Israeli con paises de America Latina.Cada pais es un mundo con sus problemas. Israel necesita aliah de gente identificada con el pais y su realidad.El secreto para el exito es llegar con ganas de hacer mas que de recibir.Problema no sencillo.Viviendo mas de una decada puedo decir que hay una sola razon que lamento en mi aliah : haberla aplazado por mas de tres decadas! 

Lidia Ostrovsky

Es verdad todo lo que dice, pero sobre todo hay que sentir al pais, y a su gente, no es comparable a ningun otro, el pueblo de ISRAEL ES UNO SOLO, UN TODO,y el que no se  integra, entiende su politica, su presente, su futuro, y conoce su pasado, ser parte de el, le sera dificil vivir aqui, por mas argumentos que le ofrezcan.-La paz que aqui se respira en cualquier pedacito de tierra, es un balsamo para la vida , y la seguridad un aliciente para continuar en el pais.-Se vive el presente, se elabora el futuro, este tiene muchas aristas, no todas muy rectas, pero la esperanza  de una paz que no llega, es el aire que se respira.-
Esta en un punto del planeta, muy codiciado,y no por sus tierras deserticas,sino por donde esta ubicado, se llega a EUROPA en horas, a AFRICA, y a casi todas partes del mundo. Nos hacen boicot,s en todos lados, y seguimos avanzando a pasos de gigante, a pesar de tener enemigos como el que mas, tendran sus razones, pero ellas se basan en la no existencia de ISRAEL, Y AHI ESTA EL ERROR ,compartirlo , mas no eliminarlo.-.-
 
 

Que buenos comentarios..! Gracias por agregar ideas..!
Leon Amiras

Como Olé Jadash llegado de Argentina hace un año y medio, puedo decir que todos los puntos enumerados por León son ciertos según mi experiencia. todavía no deja de sorprenderme que el estado funcione razonablemente. Por ejemplo, que en marzo nos llegaran las cartas de la municipalidad indicándonos que teníamos que inscribir a nuestra hijas para el ciclo lectivo siguiente (empieza en agosto) con todas las instrucciones, ó que con motivo de una campaña de vacunación anti polio (que trajeron los inmigrantes ilegales), me llamaran del Ministerio de Salud a mi celular para averiguar porque no habíamos vacunado a nuestra hija mayor (en realidad la habíamos llevado pero había dudas si la dosis que ya había recibido era suficiente). Lo de la seguridad personal es absolutamente así, uno se relaja totalmente y sí, los chicos de 8 años van y vienen solos del colegio. El colegio primario tiene todas las comodidades y facilidades del mejor colegio privado judío de Argentina, sólo que a áca no hay que pagar casi nada fuera del impuesto municipal a la propiedad. El jardín de infantes ahora es provisto por el estado a partir de los 3 años y también es muy bueno, incluso los chicos comen allí. Los hospitales, al menos lo que uno ve como lego, son similares a los que se puede acceder en Argentina sólo teniendo una muy buena prepaga, sólo que aquí son accesibles para el 100% de la población, no para el 10%. Con respecto al dinero, me enseñaron que hay una fórmula infalible para hacer una pequeña fortuna en Israel: es traer una gran fortuna (sólo un poco de humor).

CIerto sergio muy cierto la gran fortuna traer un poco de humor. Por tus comentarios me pareciera que ya quiero estar en Israel viviendo con mi familia. Saludos.
 

excelente articulo… me gustaria saber si es correcta mi interpretacion y el sistema de salud es 100% gratuito. saludos

Salomon Velasco Cohen

Gracias por vuestro articuli, espero muy pronto visitar israel y ver de cerca este maravillo pais y su pueblo.
 

Mi nombre es Marcos, tengo 29 anos y soy de Argentina. Vivi aqui hasta mis 20 anios y luego me mude  a USA a trabajar a Disney durante 1 ano. Me termine quedando 8 anos y regrese a Argentina en el 2012 para apoyar  a mi familia despues del fallecimiento de mi padre. Soy hijo unico. Durante mi tiempo en USA una judia robo mi corazon. Nitzan Shalom. Me enamore por primera vez en m vida. Fueron los mejores anos a su lado. No conozco Israel. Por razones varias, el dstino nos separo y ella regreso a sus tierras. Hoy, lamentablemnte no consigo adaptarme a mi pais. Me reencuentro con Nitzan despues de 2 anos por skype y pareciera que el fuego dejo ardiendo sus cenizas. Me siento muy emocionado y al mismo tiempo con miedos. Ella me ofrece empezar una vida a su lado en Tel Aviv.  Si alguno de uds. como Sergio u otro Argentino que este viviendo all pudieran ponerse en contacto conmigo via mail pasinimarcos@gmail.com, se los agradeceria de mucho corazon. Estoy pasando por un muy mal momento en mi vida en General, y analizando la propuesta de Nitzan. Con dudas respecto al idioma o a la sociedad, agradeceria muchisimo si podrian colaboarar para evacuar dudas. Un saludo enrome a todos. Excelente articulo. 

Deseo ir a vivir a Israel en corto es decir en breve somo 4 personas mi esposo 2 hijas y yo. Estoy bien en Mexico pero quiero estar en Israel. Ahi quiero vivir.

Informacion al respecto la recibo en mi correo aida-bln@hotmail.es, gracias.

Lo que mas deseo en mi vida es vivir en Israel y aportar lo que mas pueda para establecer la paz mundial, o por lo menos la defensa del pais hebreo contra el mundo cruel que le rodea

Mi duda es si no siendo judia y no teniendo pareja judia puedo vivir en Israel?? Se que se puede ir a trabajar , que se necesitan personas que puedan trabajar en sabath pero los empresarios han de pagar impuestos mucho mas altos por trabajadores no Israelís, entonces es de facto posible vivir en Israel sin ser judio, solo por el gusto de participar y contribuir al modelo de pais? Gracias

deseo saber si una persona es existente como doctor de un hospital de israel, como puedo hacerlo?
gracias

Leonardo Teitelbaum

Hace tiempo que vengo pensando en ir a vivir a Israel, no tengo las posibilidades aun,me la paso noches enteras leyendo todo lo que voy encontrando y hoy encontré este informe. que no hace mas que convencerme cada ves mas de lo que quiero para mi. agradecería toda la información posible para seguir aprendiendo.

Hugo de Jesus Flores Quiñones

ISRAEL, ES UN PAIS QUE ADMIRO, Y ADMIRO LOS PACTOS QUE DIOS TIENE CON ELLOS, Y QUE SON PACTOS ETERNOS…….ME GUSTARIA COMERCIAR PRODUCTOS DE ISRAEL, O TRAABAJAR EN ESE MARAVILLOSO PAIS…..AUNQUE YA SOY UN POCO VIEJO. BENDICIONES.

Gracias por los comentarios manejo.la.posibilidad de irme con mi niño de 3 años

Es todo lo contrario a mi país argentina donde no hay justicia no hay seguridad los gremios se convirtieron en partidos políticos no defienden los derechos de los trabajadores si tenes títulos universitarios sos profesional quedas ultimo por el cómodo a dedo de los q no tienen estudio aumenta la corrupción de los políticos …..me gustaría irme de este país no mismo y llevarme mas jóvenes recibidos de distintax

soy de venezuela y de verdad me gustaria irme a vivir a israel con mi familia . soy profesional universitario pero sin oportunidades de trabajo, me dedico a elaborar muebles de madera para subsistir

Nancy Rodriguez de Barzilay

Hola, ese mensaje que acabo de leer es maravilloso, Soy de Venezuela ,fui casada con un judio soy convertida al judaismo actualmente soy viuda…desde que mi esposo murio tengo muchas ganas de ir a vivir a Israel me parece un pais excelente … Me podrian dar informacion para ver si es posible migrar….Agradecida…

Hola, me gusto mucho la manera en la que Leon describe a Israel en sus muchos aspectos. Yo no soy judia pero hace algun tiempo manejo la posibilidad de irme a vivir a Israel. Cuales son las posibilidades para una chica soltera, no judia de vivir en ese lindo pais?. Gracias!

quiero vivir en israel, 950506188

Consulta, sin ser de origen Judío, es posible ir a vivir a Israel? Quisiera vivir en Tel Aviv y trabajar allí en software, que se que es un campo bastante desarrollado.

Saludos y gracias.

VIVE JEHOVA.Quiero algun dia de mi vida visitar la tierra Santa.

Mi moneda original es el Bolivar, pero tenemos algunos limites para conseguir el dolar, ahora como hacer un aporte en Bolivar, y ustedes puedan obtener el veneficio de recibir el apoyo, sin perder el dinero, en vista que hay que utilizar tarjetas de creditos para ingresar los datos.

Tengo una hija de 12 años, desde que tengo 08 años, eh querido ir a Israel, si algun dia me toca elejir vivir en otro país, escojeria Israel, y alli terminar mi camino viviendo en Israel.

Hola todo@s. Somos un matrimonio sin hijos que vivimos en España. Admiramos al pueblo de Israel, y nos gustaría irnos a vivir a este país. Esto significa erradicarnos allá. Si podéis darnos alguna información: trámites, instituciones, etc. os lo agradeceré. No somos judíos, sí cristianos practicantes con uno profundo amor hacia el pueblo de Jesús.
Un abrazo.
Toni

Rafael Klopz

Saludos, somos una pareja joven de venezuela (31-25), con una hija de 4 meses, deseamos hacer ALIYAH muy pronto, SHALOM

Soy venezolano amo a Israel me ofrezco como voluntario en cual quier área quiero servir a Israel tengo 23 años vivo en Venezuela mi correo sirdaniel.ve1993@gmail.com att: Jose martinez

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.