Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Noticias de Israel: ¡Mujeres Al Poder!


Las mujeres se han hecho en los últimos años con las riendas de una buena parte de la banca israelí, un fenómeno que se vio reforzado con el nombramiento de Karnit Flug como la primera presidenta del Banco de Israel (Banco Central). Esto tan sólo unos días después que el presidente Barack Obama anunciase el nombramiento sin precedentes de otra mujer, Janet Yellen, al frente de la Reserva Federal. El jueves17 , el Bank Discount, tercer banco más grande del país, designó a otra mujer, Lilach Asher-Topilsky, de sólo 43 años, como presidenta y gerente, sumándose así al Leumí -la segunda entidad por beneficios y la primera por activos- y al First International Bank (FIBI), la cuarta entidad. «Las mujeres pueden hoy tener tanto éxito como los hombres. Su designación al frente de tres de los cinco bancos más grandes del país es merecida», consideró Liora Ofer, principal accionista del quinto banco del país, el Mizrahi-Tfajot. La pionera de esta nueva corriente fue la economista Galia Maor, cuyo nombramiento al frente del Leumí en 1995 -en 2012 la sustituyó otra mujer- causó entonces un gran revuelo en el varonil círculo de banqueros. La siguiente mujer -Smadar Barber-Tsadik en el FIBI- tendría que esperar hasta 2007, pero desde entonces son cada vez más las entidades que les confían a ellas sus finanzas.

 karnit-flug

******

El martes 22 se llevaron a cabo las elecciones municipales en 191 localidades. Cerca de 1500 listas con candidatos a los Concejos Municipales y un total de 689 aspirantes a Intendente figuraban en los registros del Ministerio de Interior. Se habilitaron un total de 8711 urnas, sustancial aumento si las comparamos con las 6500 de las elecciones de cinco años atrás. En siete distritos no hubo elecciones para Intendente, habida cuenta que se inscribió un solo candidato: Givat Shmuel, Kfar Shmaryahu, Kiryat Motzkin, Kiryat Yam, Kedumim, Ajar y Ma’ale Efraim.

En las elecciones se mantuvo en gran medida el status quo, ya que los actuales intendentes renovaron su mandato en las ciudades más grandes del país. En Tel Aviv, Ron Huldaí se impuso con el 53 por ciento de los votos sobre su rival Nitzan Horowitz, del partido Meretz, quien obtuvo el 38 por ciento de los sufragios. En Jerusalem, el intendente Nir Barkat tuvo un ajustado triunfo con el 51 por ciento de los votos frente a Moshé León, que alcanzó el 45 por ciento de los sufragios. León tenía el apoyo del partido Israel Beitenu, del diputado Avigdor Lieberman, del partido ultra ortodoxo sefaradí Shas, encabezado por Arie Deri y del gobernante Likud. La participación electoral fue baja en ambas ciudades.

En Beer Sheva, el Intendente Rubik Danilowitz obtuvo una amplia victoria, recibiendo el 92.21% de los votos.  Su lista de concejales se aseguró la mayoría propia al lograr la elección de 14 entre los 27 miembros del Concejo Municipal.

******

Conforme lo que él personalmente le manifestó al Presidente de la Knesset Yuli Edelstein, el Papa Francisco planea visitar Israel en un futuro próximo. «Voy a ir, voy a ir», fue su respuesta a la invitación efectuada el miércoles 9, durante la entrevista que tuvieron ambos en el Vaticano. El funcionario israelí agradeció la lucha de Francisco contra el odio y el antisemitismo; a la vez que le pidió ser su huésped personal cuando visite el Parlamento de nuestro país. La llegada de Edelstein al Vaticano fue parte de una visita a Roma en la que se entrevistó también con sus colegas italianos Pietro Grasso y Laura Boldrini, y con la Canciller Emma Bonino.

papa

******

El lunes 7 visitó Israel el Presidente checo Milos Zeman. Y al día siguiente llegó también el Primer Ministro griego Antonis Samaras. Ambos funcionarios se entrevistaron tanto con el Presidente Peres como con el Premier Netanyahu. Samaras vino acompañado por una delegación de ocho de sus ministros, que mantuvieron reuniones de trabajo con sus respectivos colegas israelíes. Es la primera vez que los gobiernos de Israel y Grecia concretan este tipo de encuentro, algo que nuestro país ha efectuado ya con funcionarios de Alemania, la República Checa, Polonia y Bulgaria.

******

Los gobernadores de Texas (Rick Perry) y Nevada (Brian Sandoval) disertaron en la sesión inaugural de la Exhibición y Conferencia sobre Tecnologías de Agua y Control Ambiental (WATEC), el pasado martes 22 en la ciudad de Tel Aviv. Los visitantes se mostraron ansiosos por aprender sobre las propuestas de la tecnología israelí para sus estados, de climas extremadamente cálidos y carentes de agua. Al informar que Texas aprobó recientemente una inversión de 2.000 millones de dólares para los próximos 50 años, Perry afirmó que «les prestamos atención y los admiramos profundamente». Mientras ese estado norteamericano recicla el 1% de sus aguas residuales, Israel alcanza el 86%.

watec

******

El jueves 17 de octubre estuvieron en Israel los primeros ministros de Malta y Papua-Nueva Guinea. Al término de sus respectivas entrevistas con el Presidente Peres, ambos describieron su visita como «histórica». Los dos llegaron acompañados de importantes delegaciones, interesados en lograr acuerdos de cooperación en ciencia y tecnología. El Premier Ministro de PNG, Peter O’Neill, es un empresario que asumió el cargo en agosto de 2012. Mantienen relaciones diplomáticas con Israel desde 1978. Rico en recursos naturales, carece de la tecnología necesaria para explotarlos. El 99% de la población de ese país es cristiana. Joseph Muscat, ex periodista y asesor financiero, gobierna Malta desde el pasado marzo. Durante su visita, llegó a acuerdos binacionales en salud, energía, agricultura y turismo.

******

El lunes 28, y durante su visita al Japón, el Ministro de Agricultura israelí Yair Shamir informó sobre la constitución de un fondo binacional de investigación y desarrollo en tecnologías del área. La creatividad propia de ambos países los hace socios naturales, resaltó el funcionario. Hoy día, el intercambio comercial de productos agrícolas está muy por debajo de las posibilidades, llegando apenas a 80 millones de dólares. Shamir visitó zonas pesqueras, examinó el uso de aguas residuales y evaluó la industria láctea; todos ellos potenciales mercados de colaboración. También aprovechó su viaje para promocionar la Feria Internacional de la Industria Láctea, a realizarse en Israel el próximo año, en la que se prevé la participación de empresas procedentes de 54 países.

******

Los ministerios de Defensa del Perú e Israel suscribieron un memorándum de entendimiento sobre cooperación militar-técnica en defensa, informaron fuentes oficiales recientemente. El acuerdo «reforzará la relación bilateral y la confianza mutua entre ambas naciones» y fue suscripto en Lima por el Ministro peruano de  Defensa, Pedro Cateriano, en presencia del Embajador de Israel en Perú, Modi Ephrain. Las autoridades peruanas destacaron que Perú e Israel mantienen un vínculo de cooperación en estas materias desde hace varios años, ya que en 2009 se suscribió el Acuerdo de Protección de Información entre los ministerios de Defensa de ambos países. Un año antes, también se firmó un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Industrial en Defensa.

 israel-peru

******

El Presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, visitará Israel en la primera semana de noviembre, respondiendo a una invitación de su colega Shimon Peres. Komorowski nos visitó en 2009, cuando era Presidente del Parlamento de su país. Llegará acompañado de 40 funcionarios, entre ellos varios ministros de su gabinete. Durante su estadía inaugurará un festival culinario, en el que chefs de ambos países trabajarán conjuntamente. También el intercambio turístico es un tema de interés. En 2012, 130.000 polacos visitaron Israel; cifra que seguramente se incrementará gracias a la entrada en servicio próximamente de vuelos Tel Aviv-Varsovia operados por la empresa de bajo costo Wizair

******

La Ministro de Salud, Yael German, nombró el domingo 6 el comité que se encargará de evaluar y recomendar las tecnologías médicas que se incorporarán a la canasta básica de salud del Estado en el año 2014. A través de este procedimiento se agranda cada año la cobertura básica gratuita de la población. Los integrantes de la comisión solían ser profesionales o funcionarios allegados al Ministro, cosa que no ocurrió esta vez, ya que los mismos fueron recomendados por el coordinador administrativo del ministerio en cuestiones de tecnología médica.  Este trabajo voluntario deberá concluir para fines de diciembre. Hasta entonces tienen que evaluar 600 propuestas diferentes de los importadores y fabricantes; estableciendo un orden de prioridades para aplicar los 300 millones de shekel asignados. En opinión de ciertos expertos, este aumento anual es insuficiente para cubrir las crecientes necesidades de un público cuya edad promedio y expectativa de vida están en incremento constante.

******

El domingo 13 comenzó el año escolar en la educación superior. Un total de 308.335 estudiantes estudiarán en los 66 institutos de enseñanza terciaria de Israel, entre ellos las ocho universidades en las que la investigación científica es parte principal de sus objetivos. De ese total, casi 77% estudian un primer título y cerca de 60.000 una maestría («master»). El presupuesto para este año académico es de 8.900 millones de shekel.

******

Seis grupos económicos que compiten para la licitación por el tren ligero de Tel Aviv han superado con éxito la etapa de precalificación realizada por la Compañía Estatal de Transporte Público. Se les exigió experiencia y los contratistas israelíes estaban obligados a asociarse con empresas extranjeras. La etapa de precalificación se publicó en septiembre de 2012 con la intención de terminarlo dentro de unos meses y publicar de inmediato la ejecución de subastas. Sin embargo, la Compañía declaró su intención de comenzar a trabajar en el tercer trimestre de 2013, retrasándose el proceso de pre-calificación. El contratista ganador será seleccionado al final de este año.

 tren

******

Según una investigación hecha por la consultora IVC, 312 compañías israelíes de alta tecnología (Hi-tech) han logrado obtener 967 millones de dólares de los inversores extranjeros y locales durante el primer semestre de 2013. Esto implica un ligero aumento en comparación con el primer semestre de 2012, en el que recaudaron 962 millones de dólares. Algunos de los éxitos más notables de la transferencia de conocimiento de las instituciones académicas y la industria se encontraron en el campo de la biotecnología; y mientras que el riesgo de invertir en ciencias de la vida es claro, los niveles de rendimiento se consideran más altos. El gobierno de Israel se propone continuar su intervención en este ámbito con el fin de crear el entorno adecuado para que las empresas de biotecnología crezcan y prosperen.

******

A fines de setiembre se informó que la empresa israelí Ormat Technologies será la proveedora de una planta de regeneración de energía para la mega empresa eBay. La obra se llevará a cabo en Utah, Estados Unidos. Este tipo de turbinas genera electricidad capturando el calor que se desperdicia en los procesos industriales.

******

Con la intención de mejorar la calidad de vida, tanto de los humanos como de los felinos, el Ministerio de Agricultura lanzó recientemente una campaña para esterilizar 45.000 gatos callejeros. El proyecto autoriza y da financiación a las municipalidades para efectuar esa tarea, que busca reducir la proliferación que en algunos casos se ha convertido en un verdadero peligro sanitario.

******

Líderes de la comunidad LGBT norteamericana llegaron a Israel el lunes 28, comenzando una visita de una semana destinada a evaluar temas sociales y políticos de Medio Oriente. El programa, organizado por el American Jewish Committee –la filial regional de Keren Hayesod- es el primero organizado especialmente para norteamericanos lesbianas, gays, bisexuales o transexuales. Los nueve ejecutivos de esa delegación pertenecen a la academia, los medios y los gobiernos municipales. El viaje se concretó un año después que un congreso efectuado en Filadelfia destacó las políticas positivas de Israel en su relación con esa comunidad.

******

En la mañana del miércoles 29 se presentó a la Knesset el proyecto de ley de matrimonio igualitario, que propone autorizar en Israel casamientos civiles, uniones entre personas del mismo sexo y segundo matrimonio a quienes no recibieran la aprobación de su divorcio en los tribunales rabínicos. Tres parlamentarios del partido Yesh Atid son los autores de la propuesta, que esperan sea aprobada en el curso de las actuales sesiones parlamentarias.

******

Recordamos a quienes conducen vehículos que, a partir del 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo, es obligatorio encender luces durante las 24 horas en las rutas interurbanas.

******

En la noche entre el sábado 26 y el domingo 27 entró en vigencia el horario de invierno. Esa noche se atrasaron los relojes una hora. Descansamos más, pero perdimos una hora de sol al atardecer. Cinco de la tarde y ya es «noche cerrada». Pero no se preocupen… en pocos meses todo será diferente.

******

Con el fondo de las negociaciones entre israelíes y palestinos por un lado, y las que llevan a cabo las potencias con Irán, que mejor que reiterar nuestro habitual deseo:

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.