Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
9 Nisan 5779 | domingo abril 14, 2019
donativo

Reacciones en la prensa árabe al Acuerdo de Ginebra: Algunos lo llaman un acuerdo histórico hacia una mayor seguridad y estabilidad – mientras otros afirman que es un mal acuerdo que conduce a una carrera armamentista regional


Luego de la firma del Plan de Acción Conjunto en Ginebra entre Irán y el grupo de los 5 +1, la mayoría de los países árabes – incluyendo Siria, Líbano, Irak, Qatar, Egipto, Kuwait, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos – le dieron oficialmente la bienvenida al acuerdo, cada uno por sus propias razones, y expresaron esperanzas de que este sería un paso hacia un acuerdo permanente que preserve la seguridad y la estabilidad en la región.

En la prensa árabe, hubo reacciones diversas sobre el acuerdo, con algunos apoyándolo y calificándolo de “histórico” y otros expresando reservas e incluso calificándolo de “un mal acuerdo”.

La prensa del gobierno sirio y el diario libanés Al-Akhbar, conocido por su apoyo a Hezbolá y al eje de la resistencia, calificó el acuerdo como una “victoria” para Irán, que, dijo, había conseguido finalmente “subjugar a Occidente” y ahora se ha convertido en un estado con capacidad nuclear. Al-Akhbar incluso afirmó que el eje Irán-Siria-Rusia-Hezbolá es ahora más fuerte como resultado del acuerdo.

La prensa saudita expresó sus reservas respecto al acuerdo, junto con el temor de que se desencadenara una carrera armamentista regional o fortalecerá la postura de Irán en la región a expensas de sus vecinos.

Otros diarios árabes afirmaron que el acuerdo demuestra que el mundo reconoce al fuerte y se retira ante las posturas firmes como las de Irán. Algunos incluso predicen el advenimiento de una alianza estadounidense-iraní a expensas de los países árabes, que parecen débiles e incapaces de formular una estrategia conjunta.

Al mismo tiempo, algunos artículos llamaron a ir aún más lejos y trabajar por el desarme nuclear en el Medio Oriente desmantelando y destruyendo el arsenal nuclear de Israel.

El presente informe analiza las reacciones al acuerdo de Ginebra en la prensa árabe.

Diario saudita ‘Al-Watan’: Los países de la región tienen muchos problemas con Irán aparte del problema nuclear

Un editorial en el diario del gobierno saudita Al-Watan declaró: “…La forma en que el Presidente estadounidense Barack Obama describió el acuerdo de ayer – un camino hacia un mundo más seguro – es sólo una descripción parcial, ya que el propósito del acuerdo es para neutralizar a un Irán con capacidad nuclear. En cuanto a las fuerzas armadas imperialistas de Irán, que envía sus tentáculos a otros países de la región, o [al menos] trata de hacerlo por todos los medios posibles – [este Irán] tiene todavía que ser neutralizado o recibir enérgicos mensajes de la comunidad internacional para que cese de hacerlo. Esto significa que el problema de Irán, a condición de que se comprometa en el acuerdo [firmado con el grupo de los 5 +1], fue resuelto en lo que respecta a la comunidad internacional en la [actual] etapa, pero no respecto a los países de la región…

“El problema que enfrentan los países vecinos a [Irán] no es sólo la cuestión nuclear, sino una variedad de temas de los cuales Irán y el grupo de los 5 +1 están conscientes. Estos problemas no comienzan ni terminan con el apoyo de [Irán] a las facciones que desencadenan disturbios en otros países, [o con] el envío de sus fuerzas a fin de asesinar al pueblo sirio para defender al régimen de Bashar Al-Assad. ¿Está Irán dispuesto a resolver todos estos problemas de una manera que satisfaga a los países de la región y sus pueblos? Aquí yace el problema. En cuanto a la solución, está en manos de Irán, si decide cambiar para mejor y distanciarse de sus dudosas ambiciones”.[1]

 caricatura-iran
Irán, el gran ganador (Al-Watan, Arabia Saudita, 25 de noviembre, 2013)

Diario saudita ‘Al-Sharq’: Tememos que a Irán se le ha dado excesiva libertad de acción en la región a cambio de concesiones nucleares

El editorial del diario saudita Al-Sharq expresó temor de que a cambio del acuerdo nuclear, Irán recibió concesiones del grupo de los 5 +1 sobre el resolver el problema sirio y la autorización para operar con mayor libertad en la región, mientras que interfieren en los asuntos de otros países: “El Medio Oriente trata el acuerdo con precaución debido al temor de que Irán realizó concesiones en el expediente nuclear a cambio de una mayor libertad de acción en la región o privilegios en el conflicto sirio… El gobierno de Estados Unidos sacrificó la decisión de castigar a Assad por el uso de armas químicas en la región de Al-Ghouta de Damasco [en agosto, 2013] a fin de mejorar sus relaciones con Rusia… esto hace temer que esta situación pueda repetirse aquí, y de que lo que queda del problema de Siria será sacrificado [a la causa de] la firma de un acuerdo con Irán que ponga fin a décadas de tensión entre Washington y Teherán. Si esto sucede, será una declaración de las potencias mundiales que la autoridad de la comunidad internacional ha finalizado y que su papel ha sido cedido. Nadie quiere que el acuerdo de Ginebra sobre el problema nuclear de Irán de darle concesiones a los iraníes que permitan que continúe interfiriendo en los asuntos de los países de la región.[2]

Ex editor de Al-Sharq Al-Awsat Tariq Alhomayed: Una carrera armamentista regional está ahora ampliamente abierta

Tariq Alhomayed, ex editor del diario saudita con sede en Londres Al-Sharq Al-Awsat, escribió: “…Está claro que hay dos grandes ganadores [en el acuerdo] – Irán y Obama. En cuanto a Irán, no es ningún secreto que el Presidente Rohani está luchando con una economía doméstica debilitada y necesita [tiempo] para recuperarse, a cualquier precio. Este acuerdo le proporciona una importante oportunidad para recuperarse. En cuanto al Presidente Obama, el acuerdo le permite evitar un conflicto con Irán y entregarle la crisis al presidente que le suceda…

“Nos enfrentamos a un mal acuerdo que se asemeja más a una discusión de deudas incobrables que un acuerdo diplomático para desactivar una crisis. Se presagia no sólo la destrucción y la guerra, sino también la llegada de una carrera armamentista nuclear en todo el amplio panorama en la región. Si Irán afirma que su programa nuclear es para fines civiles, qué evitará ahora que otros países alcancen un programa similar, que en cualquier momento puede convertirse en un programa nuclear [militar] a pleno derecho, tal como ocurrió en India y Pakistán?”[3]


Los Estados Unidos e Irán firman el precario “acuerdo nuclear” (Al-Ittihad, Emiratos Árabes Unidos, 25 de noviembre, 2013)

Diario egipcio ‘Al-Ahram’: Un acuerdo histórico que fortalecerá la seguridad y la estabilidad regional

En un editorial, el diario egipcio Al-Ahram llamó al acuerdo histórico que incrementará la estabilidad y la seguridad de la región: “Los poderes occidentales e Irán han llegado a un acuerdo respecto al programa nuclear [iraní] que podría eliminar una de las principales fuentes de tensión y amenaza en la región. Este acuerdo puede ser descrito como histórico… A pesar de que el acuerdo es uno provisional, puede ser caracterizado como un primer paso práctico que tranquiliza a la comunidad internacional sobre las actividades nucleares de Irán y asegura que [esta actividad] será solamente para fines [pacíficos]. Además, el acuerdo puede permitirle a Irán y a las potencias el darle la vuelta a una nueva página [en sus relaciones]…

“Aunque varios países y fuerzas en la región, principalmente Arabia Saudita e Israel, se oponen al acuerdo por varias razones, su contribución esperada al fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad de la región no debe ser subestimada. Israel ha intentado durante años reclutar fuerzas internacionales para atacar las [instalaciones nucleares] de Irán, a fin de servir sus propios intereses, y este acuerdo eliminará en gran medida [la amenaza] de tal confrontación, para lo cual Israel se esfuerza… [Sin embargo], ya que algunos países del Golfo aún ven el acuerdo con sospecha y preocupación y creen que sus implicaciones no son claras, no hay más remedio que tomar medidas adicionales que podrían calmar los temores de la región… y utilizar [el acuerdo] que se ha alcanzado, como base para una solución aceptable a todas las partes”.[4]

‘Al-Quds Al-Arabi’: El acuerdo allana el camino para una alianza entre Estados Unidos e Irán, a expensas de la región árabe

El diario sede en Londres Al-Quds Al-‘Arabi, recientemente comprado por Qatar, señaló en su editorial: “Treinta y cuatro años después del estallido de la revolución [islámica] de Irán y sus efectos peligrosos en el mundo árabe e islámico, y luego de un prolongado conflicto con Occidente que aún no ha finalizado, parece ser que Irán está a punto de normalizar sus relaciones con Occidente y sustituir la postura revolucionaria violenta que caracteriza sus relaciones con este [Occidente] con la normalización gradual que conduce a una solución permanente y comprensiva basada en el acuerdo, y para la legitimidad internacional [de Irán], y una distribución de la influencia en la región…

“El acuerdo allana el camino para un acuerdo regional integral, [y] creemos que los principales estados árabes tendrán poca influencia en [el establecimiento de] sus directrices… Algunos creen que el acuerdo allana el camino hacia una alianza entre Estados Unidos e Irán con respaldo de Rusia a expensas de la región árabe, [tal como ocurrió anteriormente] en Irak, por ejemplo, y donde se espera que Siria y el Líbano sean sus víctimas. [Esta alianza] hará uso de terceros a favor de Irán en la región, tales como la facciones chiítas en Irak y Hezbolá en el Líbano, a fin de eliminar a las organizaciones cercanas a Al-Qaeda, tales como el Estado Islámico de Irak y Siria y al grupo [Jabhat] Al-Nusra, ahora que han apaciguado a Israel mediante la eliminación del programa de armas químicas de Siria.

“Siempre y cuando los estados árabes sean incapaces de planificar y acordar una estrategia regional e internacional, este escenario se mantendrá realista y posible… Los árabes que no fueron invitados a esta alegre boda estarán complacidos de salir [de esta] ilesos.[5]


Los Estados Unidos e Irán firman el acuerdo a espaldas árabes (Al-Ghad, Jordania, 25 de noviembre, 2013)

Diario Al-Thawra’: Irán ha sido reconocida como una potencia nuclear

Un artículo en el diario del gobierno sirio Al-Thawra publicó declaraciones desde todos los rincones del planeta dándole la bienvenida al acuerdo, bajo el título “El Acuerdo entre los 5 +1 y Teherán reconoce el derecho de Irán a enriquecer uranio… Irán ha sido reconocida a nivel mundial como un poder con capacidad nuclear y el mundo se congratula con esto…”[6]

Diario sirio ‘Teshreen’: Una victoria para Irán, que clamó su derecho nuclear por la fuerza y arrinconó a Occidente en una esquina

El diario del gobierno sirio Teshreen calificó el acuerdo como “una victoria para la diplomacia de Teherán, que reclamó su derecho a enriquecer uranio por la fuerza”. Un artículo revisando las respuestas al acuerdo, declaró: “[A pesar de] la intensa presión internacional, Irán logró, a través de un difícil maratón de negociaciones sobre el expediente nuclear, establecer de forma fiable su derecho a desarrollar energía nuclear con fines civiles, y se las arregló para forzar un reconocimiento oficial a este derecho. Durante las tres últimas rondas [de negociaciones], Irán acorraló a Occidente, y con sus posturas y principios relativos a la cooperación con la comunidad internacional estable, se las arregló para producir un acuerdo que sienta las bases para medidas sabias adicionales que conducen a un arreglo permanente y que ha puesto a toda la región en los libros de historia…”[7]

El diario libanés ‘Al- Akhbar’: “Occidente ha capitulado – Irán tiene ahora capacidad nuclear”; el eje Rusia-Irán-Siria- Hezbolá ha salido fortalecido

El diario libanés Al-Akhbar, afiliado a Hezbolá, publicó una serie de artículos sobre las implicaciones del acuerdo para Irán y la región. Un artículo titulado “Occidente ha capitulado – Irán es un estado con capacidad nuclear”, declaró: “Irán está celebrando su victoria. Luego de intensos esfuerzos, se ha conseguido por fin lograr el reconocimiento mundial de su derecho a la [capacidad] nuclear, a pesar de los esfuerzos de Occidente de negarle [este derecho]”.[8]

Sami Kleib, columnista del diario, acordó en que el mayor logro de Irán es “el reconocimiento directo o indirecto del mundo al derecho de Irán a enriquecer [uranio]”, pero también señaló otro de los logros de Irán: “Irán tiene un considerable poder militar y [se involucra en] una extensa actividad diplomática, pero comenzó a sentir una necesidad real de fuentes monetarias. Las cosas llegaron al punto en que a [funcionarios] con [funciones] cruciales en la lucha estratégica no se les pagaban sus salarios. Un flujo fresco de fondos hacia [los bancos iraníes] es un logro muy importante [para este país]…

Kleib subrayó que el logro no es sólo de Irán, sino también es un logro del eje de la resistencia en su conjunto y de Rusia. Este escribió: “La firma del acuerdo entre Irán y Occidente ha abierto la puerta a todas las posibilidades en Siria, el Líbano, Irak e incluso Afganistán, pero lo cierto es que el eje Rusia -Irán-Siria-Hezbolá está [ahora] en una mejor situación, tal vez una mucho mejor”.[9]


Obama le da la bienvenida a la paloma de la paz nuclear iraní, mientras que Israel socava sus esfuerzos (Al-Watan, Qatar, 25 de noviembre, 2013)

El diario omaní ‘Al-Watan’: El acuerdo demuestra que Occidente reconoce sólo a los fuertes y capitula cuando se le es confrontado con determinación

El editorial del diario omaní Al-Watan (Omán participó en la mediación entre los Estados Unidos e Irán), declaró: “El acuerdo, en su forma y contenido, le otorgó a la diplomacia iraní, una medalla por su constancia y su insistencia en sus principios, por su negativa a hacer concesiones sobre cuestiones pertinentes a la seguridad nacional, soberanía e intereses económicos [de Irán], y por preservar la [fuente de] los medios de vida de los iraníes.

“El éxito de la República Islámica de Irán en extraer el reconocimiento de su derecho a poseer tecnología nuclear y utilizarla para fines nucleares demuestra que Occidente reconoce sólo a los fuertes y se retracta sólo ante la determinación e insistencia en los principios. Según el acuerdo, Irán suspenderá su programa nuclear durante seis meses y no añadirá nuevas centrifugadoras y avanzará en la construcción de la planta de agua pesada en Arak, es decir, el alcance del proyecto nuclear iraní, que está bajo la plena supervisión de la AIEA, se mantendrá sin cambios durante los próximos seis meses, a cambio de un alivio en las sanciones. Según el ex presidente de la Cámara de Comercio iraní Ali Naghi Jamoushi, los Estados Unidos descongelaron ayer $8000 billones en activos de Irán. Además, el acuerdo permite a Irán exportar limitadas cantidades de petróleo y [productos] petroquímicos, comercializar oro y [otros] metales preciosos, e importar partes de automóviles, es decir, se vuelve a abrir la puerta a la cooperación y la reciprocidad en las [relaciones] económicas entre Irán y el mundo, y rompe el aislamiento que los rivales de [Irán] trataron de imponerle…”[10]

Diario de Qatar ‘Al-Raya’ y el de los Emiratos Árabes Unidos Al-Khaleej’: Acciones similares deben ser tomadas ahora contra Israel

El diario de los EAU Al-Khaleej declaró en un editorial: “El acuerdo entre las potencias e Irán sobre la cuestión nuclear es un gran desafío para estos países [es decir, los poderes] Estos afirman que trabajaron para asegurarse a sí mismos y al mundo que Irán no desarrollar capacidades nucleares militares al imponer restricciones a su programa nuclear y la supervisión sobre su desarrollo.

“[El Secretario de Estado estadounidense John] Kerry destacó que este acuerdo también garantiza la seguridad de Israel. Parece ser que la seguridad de Israel es lo que le preocupa a la administración estadounidense. Sin embargo, ¿qué sucede con la seguridad de los árabes y la seguridad de los países que se oponen a la ocupación israelí de Palestina ¿Cómo pueden los países árabes estar en calma cuando hay una entidad cerca de ellos que está muy bien dotada de inmensas capacidades militares nucleares?

“La cuestión de la capacidad nuclear de Israel ha sido discutida en las Naciones Unidas desde hace décadas. La organización internacional especializada en el tema nuclear [AIEA] – al igual que la propia ONU – no puede hacer nada por sí mismo respecto a este tema. Esto es porque los países occidental, y los Estados Unidos, en particular, se oponen a todos los intentos razonables para manejar este problema.

“Los árabes ya han hecho importantes esfuerzos en realizar dos importantes [objetivos]. La primera purga al Medio Oriente de las armas de destrucción masiva, [una idea] a la que la entidad sionista se ha opuesto tenazmente con el apoyo de los Estados Unidos y los países occidentales… El segundo problema es conseguir que Israel firme el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, [otra noción] a la que la entidad sionista se opone con el apoyo de Occidente. En el acuerdo con Irán, Occidente no tuvo excusas. Por lo tanto, los [asuntos] de seguridad deberán ser homogéneos en lo que respecta a todos los países, y la prevención en la proliferación de [armas] nucleares debe aplicarse a todas las partes involucradas…”[11]

El editorial del diario de Qatar Al-Raya manifestó de manera similar: “La comunidad internacional, que se las arregló para lograr este acuerdo después de muchos años de difíciles negociaciones y una política de sanciones económicas contra Irán que perjudicó su economía, deberían aunar esfuerzos y convertir al Medio Oriente en una región libre de armas nucleares. Esto [debe ser llevado a cabo] obligando a Israel a entregar sus armas nucleares a las inspecciones internacionales en preparación para su desmantelamiento y destrucción. [Esto] daría cuenta al objetivo que los países regionales y la comunidad internacional aspiran, lo cual está tornando al Medio Oriente en una región libre de estas armas destructivas…”[12]


Los Estados Unidos riegan el cactus nuclear (Al-Bayan, Emiratos Árabes Unidos, 25 de noviembre, 2013)


[1] Al-Watan (Arabia Saudita), 25 de noviembre, 2013.

[2] Al-Sharq (Arabia Saudita), 25 de noviembre, 2013.

[3] Al-Sharq Al-Awsat (Londres), 25 de noviembre, 2013.

[4] Al-Ahram (Egipto), 25 de noviembre, 2013.

[5] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 25 de noviembre, 2013.

[6] Al-Thawra (Siria), 25 de noviembre, 2013.

[7] Teshreen (Siria), 25 de noviembre, 2013.

[8] Al-Akhbar (Líbano), 25 de noviembre, 2013.

[9] Al-Akhbar (Líbano), 25 de noviembre, 2013.

[10] Al-Watan (Omán), 25 de noviembre, 2013.

[11] Al-Khaleej (Emiratos Árabes Unidos), 25 de noviembre, 2013.

[12] Al-Raya (Qatar), 25 de noviembre, 2013.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.