Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

«Kerry no tiene contacto con la realidad simplemente»


kerry

A pesar de todo lo que está sucediendo en Oriente Próximo – el desarrollo nuclear iraní, la violencia en Irak, la desestabilización del gobierno de Erdoğán en Turquía, la guerra civil en Siria, Egipto y Yemen amenazando con venirse abajo, Libia desmoronándose, Túnez en medio de la crisis política – el Secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry tiene una única cosa en mente, y es un acuerdo palestino israelí. Increíblemente, el 13 de enero realizará la duodécima visita a la región en aras de este objetivo.

Cada vez que vuelve, altos responsables diplomáticos israelíes manifiestan estar molestos con la espera. He aquí comentarios de algunos, realizados en confianza y muy francamente al Israel Hayom. Primero, a tenor del proceso:

  • «Estamos convencidos de que a cambio de prolongar un año las negociaciones, Abú Mazén [el Presidente de la Autoridad Palestina Majmoud Abbás] pedirá más por parte de Israel, como una moratoria [a la construcción de asentamientos] u otra puesta en libertad de presos, y estas exigencias serán respaldadas por Kerry y convertidas en exigencia norteamericana, acompañadas de una amenaza. Esto al tiempo que los árabes nunca han dado nada a cambio, desde las negociaciones de Oslo hasta el presente».
  • «Las negociaciones se están llevando a cabo actualmente sin intercambio de documentos o instancias vinculantes entre las partes. Esto se debe a que los árabes se niegan a examinar documentación vinculante. Los estadounidenses llegan con propuestas preparadas, les dan lectura y no dejan copias a ninguna de las partes. Todo se hace verbalmente. El gobierno Netanyahu está cooperando con la iniciativa de Kerry con conocimiento prístino de que la parte árabe no va a aceptar el acuerdo y que al final [Israel] no será obligado a hacer concesiones o evacuar asentamientos».
  • «Israel es obligado a cooperar con el plan estadounidense, principalmente por preocupación por la posibilidad de que si lo rechazamos, Estados Unidos culpe a Israel del fracaso de las negociaciones».

Después, de forma más reveladora, a tenor del propio Kerry y de su equipo:

  • «La conducta del secretario estadounidense de estado es obsesiva. Hay quien dice que más que desear impulsar la paz, quiere aprovecharse del conflicto para mejorar su posición con fines políticos. Según esta valoración, Kerry parece creer que su camino a la Casa Blanca pasa por la firma de un acuerdo de paz en Oriente Próximo».
  • «Kerry, el embajador estadounidense en Israel Dan Shapiro y el enviado especial norteamericano Martin Indyk deambulan por el país, se reúnen con ministros, informan a la prensa y crean la sensación de que está a punto de firmarse un acuerdo de paz».
  • El plan de seguridad de Kerry para el Valle del Jordán es «ridículo e incapaz de superar su puesta en marcha».
  • «Kerry viene mucho de visita, pero no manifiesta comprender lo que está sucediendo aquí. Los planes estadounidenses son superficiales y no están siendo serios. No hay ninguna relación entre lo que se dice en público a tenor de la marcha de las negociaciones y lo que está sucediendo realmente. Parece que Kerry ha perdido el contacto con la realidad simplemente. No es ningún experto, siendo amables, en los orígenes del conflicto, no sabe cómo crear soluciones reales y ni siquiera manifiesta un conocimiento fluido en la lectura de los mapas que se le muestran».

Comentarios: (1) Kerry tiene desde hace tiempo fama de devanarse por amoldar la realidad a su forma de pensar. Esta iniciativa diplomática sería su lisonja más ambiciosa –y nociva – de esta naturaleza hasta la fecha. (2) La administración norteamericana se obsesiona con los palestinos porque, de forma aberrante, considera esto la clave de los demás problemas de la región. (9 de enero de 2014)

http://es.danielpipes.org/blog/2014/01/john-kerry-tiene-contacto-realidad

 
Comentarios

Sólo quiere su premio nobel de la paz…

Kerry no sabe que hacer y no tiene hoja de ruta.
No sería ex-temporáneo aplicarle el antiguo eslogan latino-americano:
¡Yanqui go home! Saludos, JEV

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.