Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| jueves septiembre 12, 2019
donativo

Noticias de Israel del 2013 que te puedes haber perdido


bandera-israel

El año 2013 fue un año que estuvo lleno de noticias en Israel. Aquí hay algunas noticias menos conocidas que te puedes haber perdido.

Enero

El 2013 comenzó de forma estruendosa. El 9 de enero llegó a Israel la tormenta invernal más grande en décadas. Las autoridades locales incrementaron rápidamente los servicios públicos para ayudar a los conductores que habían quedado varados. La Autoridad Aeroportuaria de Israel ofreció un servicio de buses gratuito a Tel Aviv y el Tren Ligero de Jerusalem ofreció pasajes gratis para fomentar a que la gente no manejara por las peligrosas calles. (Lo que no sabíamos es que el 2013 terminaría con una tormenta mucho más grande).

La nueva prohibición relativa a las modelos que estuvieran con bajo peso comenzó a regir este mes, posicionando a Israel como un líder mundial en salud social. Para aparecer en propagandas o para desfilar por las pasarelas, las modelos deben tener al menos un índice de masa corporal de 18.5. (Esta nueva ley viene justo después de la implementación de la “Ley Photoshop” en 2012, la cual prohíbe la utilización de imágenes manipuladas en las propagandas israelíes).

Las mujeres fueron las grandes ganadoras cuando los israelíes fueron a las urnas el 22 de enero. Tres de los principales partidos políticos eran liderados por mujeres. Las miembros femeninas del parlamento actual incluyen a Penina Tamono-Shata, una abogado de derechos humanos y periodista que llegó a Israel a los 3 años y quien se convirtió en la primera mujer etíope en ser elegida para la Kneset, y a Karin Elharrar, la directora de la Clínica de Derechos de los Discapacitados de la Universidad Bar Ilan y que ella misma utiliza silla de ruedas, quien dijo que utilizaría su nueva posición para promover una mayor facilidad de acceso para los discapacitados de Israel. En total, un record de 26 mujeres fueron elegidas para el parlamento israelí.

El 52% de los israelíes sintonizaron sus televisiones para ver la final del programa Master Chef, la cual logró la mayor sintonía de la historia de la televisión israelí. Siendo una muestra de la gran diversidad de Israel, una alemana conversa al judaísmo que trabaja como abogada en Tel Aviv fue la ganadora de la final, venciendo a una enfermera árabe y a una ama de casa ortodoxa.

Febrero 

En un sorprendente desarrollo que tiene el potencial de revolucionar el tratamiento de fertilidad, unos científicos del Technion —el intituto de tecnología de Israel en Rehovot— lograron hacer que el tejido uterino generase óvulos humanos. Este gran avance podría ayudar a aquellas mujeres cuyos ovarios no tengan suficientes óvulos a tener hijos sin tener que acudir a donantes de óvulos.

Un profundo estudio financiado por Estados Unidos sobre los libros escolares palestinos reveló algunos datos relevantes: El 96% de los libros escolares palestinos no identificaban al estado judío en sus mapas, y el 81% describía a los israelíes y palestinos como enemigos. Los libros escolares palestinos también contenían incitación a la violencia.

Un grupo de científicos de la Universidad de Ranana anunciaron que el cholent, el clásico guisado de porotos, cebada y carne que fueron cocinados juntos por mucho tiempo y que se come el día de Shabat, produce esterzine, una poco usual enzima que retrasa el proceso de envejecimiento.

“Godzilla”, un pimiento verde del Moshav Ein Yahav, una granja orgánica del desierto de Arava, entró a los Record Guinness como el pimiento más grande del mundo. Pesando poco más de ½ kilo, este pimiento fue cultivado con agua salobre y sin pesticidas químicos.

Marzo

El Hotel King David cambió su menú, como es usual, a un menú casher para Pesaj… pocos días antes de que llegara el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien se encontraba en una visita oficial al estado judío. “Estamos acostumbrados a recibir líderes mundiales y también a presidentes de Estados Unidos, pero esta situación es muy especial para nosotros porque está muy cerca de Pesaj. Para nosotros serán preparaciones dobles”, dijo el gerente del hotel.

Abril

La encuesta anual de la OCDE reveló que Israel es el 8vo país más feliz del mundo. Israel también fue posicionado en el quinto lugar del mundo en salud, con una expectativa de vida de 83 años.

Este mes la población de Israel superó los 8 millones. Ahora, el estado judío es el hogar de la mayor cantidad de judíos del mundo, sobrepasando a Estados Unidos que hasta hace poco tenía ese título.

Las Fuerzas Aéreas de Israel interceptaron un vehiculo aéreo no tripulado de Hezbolá —el cual había sido diseñado por Irán— cuando se acercaba a Haifa. Este fue el segundo vehículo aéreo no tripulado que había sido interceptado en el espacio aéreo israelí en siete meses.

Mayo

Aparecieron reportes noticiosos sobre que Hamás había introducido un nuevo programa para entrenar niños para combate militar en contra de Israel. Hamas, el cual había prohibido los deportes de sus escuelas, ofrece lecciones semanales para aprender a utilizar un rifle Kalishnikav y sobre tácticas militares. Hamás anunció también que 5.000 niños se habían inscrito para un campamento de verano sobre entrenamiento para la guerra.

Un reporte del gobierno estableció que el infame video del año 2000 sobre las fuerzas israelíes que le disparaban a Muhammad al-Dura resultó ser un fiasco. El video, el cual salió al aire en la cadena de televisión francesa France 2, ayudó a encender la Segunda Intifada y fue citado como un motivo para su accionar tanto por Osama Bin Laden como por los asesinos de Daniel Pearl. Una “revisión del material sin editar muestra que en las escenas finales, las cuales no aparecieron en France 2, se ve que el niño está vivo”, concluyó el comité. Un ministro israelí llamó al video un “libelo de sangre moderno” en contra del estado judío.

Junio

Este mes, los israelíes recibieron ayuda para poder identificar qué hay dentro del obsesivo bocadillo nacional: las burrecas, aquellos bollos de masa filo que contienen espinaca, papas, carne o queso. Las burrecas que contienen queso y otros productos lácteos desde ahora tendrían una forma redonda cuando fueran vendidas en Israel, mientras que las burrecas parve (que no contienen ni carne ni lácteos) tendrían forma triangular o de espiral. Las nuevas directrices ayudarían a los consumidores casher a saber si pueden servir sus burrecas con un plato de carne o lácteo.

Una nueva encuesta reveló que los israelíes son los líderes mundiales en uso de aplicaciones para teléfonos inteligentes, ¡las cuales usan en promedio por 80 minutos al día!

Austria anunció que removería sus tropas de la ONU de la frontera entre Israel y Siria por cuestiones de seguridad. Dichas tropas fueron puestas en aquel lugar por la resolución 1701 de la ONU en el año 2006 para mantener la paz y para desarmar al grupo terrorista Hezbolá, pero es ampliamente sabido que fallaron en su cometido. El retiro de las fuerzas de Austria dejó al grupo, que contaba con 1.000 hombres, con tan sólo 150 soldados restantes.

Pocas semanas después de que la propuesta de Facebook de 1.000 millones de dólares para adquirir la compañía israelí Waaze no resultara debido a que los fundadores de Waze insistían en que las oficinas de la compañía se quedaran en Israel en lugar de ser reubicadas en California, Google compró la compañía por 1.300 millones de dólares. Waze rastrea las señales telefónicas de sus seguidores de forma satelital para llevar un registro en línea del tráfico vehicular, de forma tal de poder informar a los usuarios sobre las rutas óptimas.

La banda pop Pet shop boys hicieron frente a la agresiva campaña de boicot a Israel que llamaba a no visitar el estado judío y dieron un concierto sumamente popular en Tel Aviv. El cantante Neil Tennant defendió la decisión de su banda: “No estoy de acuerdo con esa comparación que hacen de Israel con el estado apartheid que era Sudáfrica. Es una caricaturización. Israel tiene… voto universal e igualdad de derechos para todos sus ciudadanos, tanto judíos como árabes… en Sudáfrica de la época del apartheid, los artistas sólo podían tocar a audiencias segregadas; en Israel, cualquiera que compre una entrada puede asistir al concierto”.

Un grupo de invitados lleno de estrellas celebraron el cumpleaños número 90 del presidente Shimón Peres. El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, llamó a Peres “el Einstein social del mundo”. Peres, quien es la cabeza de estado más anciana del mundo, ganó el Premio Nobel de la Paz el año 1994.

El multimillonario y filántropo Stef Wertheimer, de 86 años de edad, abrió una zona industrial en Nazaret para proveer trabajos en manufactura a la comunidad árabe local. “Mi propósito es… crear trabajos buenos e interesantes para ellos que ayuden a las familias a mantenerse unidas. Quiero que [la población que hay alrededor de Nazaret] sean parte del mundo libre”, explico Wertheimer.

La cadena de noticias i24News salió al aire este mes. El servicio noticioso de funcionamiento continuo, que está basado en Israel, es producido por un equipo internacional y multifacético de 150 periodistas que se encuentran ubicados en las afueras de Tel Aviv. Se trata de la creación de Frank Melloul, un ex diplomático francés y consejero de medios. i24News, que transmite simultáneamente en ingles, árabe y francés, debutó en Internet, pero pronto estará disponible vía satélite a más de 300 millones de hogares alrededor del mundo.

Julio

La 14 veces ganadora del premio Grammy, Alicia Keyes, desafió a quienes llaman a hacer un boicot a Israel y realizó un concierto que repletó el Nokia Stadium en Tel Aviv. A pesar de la gran campaña que desplegaron los protestantes anti Israel para que cancelase su aparición, Keyes les dijo a los periodistas que “espero con ansias mi visita a Israel… la música es un lenguaje universal que debería unir al público en paz y amor, y ese es el espíritu de nuestro espectáculo”.

Este mes, Israel realizó una gran muestra en el mundial de kick boxing Thai. Dos niñas ortodoxas israelíes, Nili Block y Sara Abraham, ganaron las medallas de oro de sus respectivas categorías en la competencia sub-19 en la competencia del World Muaythai Council. Las jóvenes viajaron con su propia comida casher, y juntas hicieron arreglos para Shabat durante el campeonato.

El sitio web Janes Intelligence Review reportó que Arabia Saudita tiene unas instalaciones secretas de misiles en el desierto que contienen misiles que apuntan directamente a Israel e Irán. Los misiles, que fueron hechos en China, pueden recorrer hasta 3.000 kilómetros y pueden llevar una carga de hasta 2 toneladas.

Investigadores del hospital Shaare Zedek de Jerusalem, en conjunto con  la Universidad Hebrea, diseñaron un nuevo asiento para avión que reduce en gran medida el riesgo de Trombosis venosa (coágulos de sangre en las piernas que pueden aparecer durantes viajes de larga duración). NewSit, que fue diseñado por un emprendedor israelí, permite una mayor movilidad de las piernas, y de acuerdo a uno de los investigadores, “es casi seguro que reducirá de forma notable el riesgo de coágulos” en los vuelos.

La Macabiadas (las “Olimpiadas judías”) comenzaron en Jerusalem y contaron con la participación de 9.000 atletas de 71 países, los cuales asistieron a competir en 42 categorías deportivas.

El alcalde de Jerusalem, Nir Barakat, anunció sus planes de construir un área para el debate público en el parque Gan Saker, de Jerusalem. Tomando el ejemplo del “Speakers Corner” del Hyde Park de Londres —donde la gente se reune para formular y escuchar discursos, debates, discusiones y preguntas—, el Gan Saker va a tener asientos para 220 personas y asistentes para organizar los debates.

70.000 personas se juntaron en las calles de Jerusalem para ver a los autos de la Formula Uno correr por las calles de la ciudad en la primera exhibición de la historia en el estado judío.

Israel anunció sus planes para una ambiciosa red de ferrocarril de 473 km que conectaría las grandes ciudades palestinas con las israelíes, con la Franja de Gaza y con los cruces fronterizos hacia Jordania y Siria, la cual prestaría servicios tanto a palestinos como israelíes.

Mais Ali-Salah, una mujer árabe-israelí, se graduó a la cabeza de su clase de medicina en el Technion —el instituto israelí de tecnología—, una de las universidades líderes en el campo de las ciencias. Ella criticó a quienes realizan un boicot al estado judío: “Un boicot académico a Israel… no logra ninguno de sus objetivos propuestos”. Ali-Salah actualmente es residente de Obstetricia en la ciudad de Haifa.

Agosto

Los israelíes hicieron filas para recibir máscaras de gas en caso de un posible ataque químico sirio. Como las potencias occidentales amenazaron con responder ante los ataques químicos del presidente sirio Hafez Assad en contra de su propio pueblo en un suburbio de Damasco, Assad amenazó con bombardear en represalia al Estado judío —ubicado a sólo 47 kilómetros de distancia— con armas no convencionales.

La modelo israelí Bar Rafaeli utilizó Twitter para exigir que Roger Waters, uno de los fundadores de la banda Pink Floyd, dejara de usar su imagen en los conciertos, después de que él atacara al estado judío e incitara a sus colegas a boicotear a Israel. “Roger Waters, es mejor que saques mi imagen del videoarte de tus conciertos” escribió Rafaeli en Twitter, “si quieres boicotear [a Israel], entonces hazlo hasta las últimas consecuencias”.

Se divulgó la noticia de que cientos de sirios que resultaron heridos producto de la guerra civil en ese país estaban siendo tratados en hospitales israelíes. Siria, que oficialmente está en guerra con Israel, envía tanto a civiles como a combatientes para que sean tratados en el Estado Judío. Sin embargo, nadie habla de eso en Siria. La tía de una niña que fue llevada a la ciudad israelí de Naharia para someterse a una cirugía que le salvó la vida reconoció “No voy a decir que estuve en Israel. Está prohibido estar aquí. Y yo tengo miedo a la reacción de las personas en Siria”.

Septiembre

La amenaza de ataques con cohetes desde la península del Sinaí en Egipto obligó a El-Al, la aerolínea nacional israelí, a cancelar los vuelos diarios a la ciudad de Eilat durante este mes.

En la base del Monte del Templo en Jerusalem se descubrió un tesoro de oro de la época bizantina. El arqueólogo de la Universidad Hebrea Dr. Eilat Mazar y su equipo anunciaron haber encontrado monedas de oro, joyas y un magnífico colgante de oro tallado con la imagen de la Menorá de siete brazos del Templo, un shofar y un rollo de la Torá. El Dr. Mazar cree que el tesoro fue escondido durante la conquista persa de Jerusalem en el año 614 EC.

Manifestantes palestinos lanzaron piedras contra los fieles judíos en la tumba de Yosef, y dispararon contra las tropas israelíes que los protegían. En virtud de un acuerdo con la Autoridad Palestina, a los judíos se les permite el culto en aquel lugar santo una vez cada tres semanas. En el año 2000, una turba palestina asesinó al rabino Hilel Lieberman y a un policía israelí, saqueando la tumba con picos y mazos. En 2011, un israelí murió y otros cinco resultaron heridos cuando palestinos abrieron fuego contra los fieles judíos.

La actriz Natalie Portman llegó a Israel para dirigir su primera película, Un cuento de amor y oscuridad, basada en la novela del escritor israelí Amos Oz. Portman, quien nació en Jerusalem, está escribiendo el guión y será la protagonista de la película, recitando algunas de sus líneas en hebreo.

Octubre

De acuerdo a una nueva encuesta, Israel clasificó muy alto en una lista de los países con más alto rango de libertad de movimiento. Los israelíes pueden visitar la mayoría de los países en el mundo sin necesidad de una visa; pueden visitar incluso más países que los viajeros procedentes de Rusia, Sudáfrica o el Vaticano.

Un “túnel del terror” de 1,6 kilómetros de largo y 20 metros de profundidad que conducía desde la Franja de Gaza hasta una granja en el interior de Israel fue descubierto. Hamás se atribuyó la responsabilidad por la excavación del túnel, que fue construido, según se estima, para llevar a cabo ataques terroristas o secuestros.

Malka Shaps se convirtió en la primera mujer decana ultra-ortodoxa de una importante universidad cuando tomó posesión del cargo en la Universidad Bar Ilan. Shaps, una reconocida matemática formada en Harvard, tiene 17 nietos, y es también una autora de novelas éxitos de venta.

 

El funeral más grande de los últimos 2.000 años se llevó a cabo en Israel cuando el rabino Ovadia Yosef, de 93 años, líder espiritual de la comunidad judía sefardí, fue enterrado en el cementerio de Jerusalem. 800.000 personas de diversos orígenes religiosos, tanto de Israel como del extranjero, asistieron para presentar sus respetos.

Noviembre

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, se jactó acerca de la capacidad de Hamás de lanzar cohetes hasta Tel Aviv, mientras su pequeña nieta estaba recibiendo tratamiento médico de emergencia en un hospital cerca de allí.

La Universidad Ben Gurion firmó un acuerdo con las autoridades chinas para desarrollar el Instituto de Investigación del Desierto Kubuqi en Mongolia. Los israelíes prestarían su experiencia y pericia en gestión de aguas, energía solar, tratamiento de aguas residuales y otros campos, para ayudar a combatir la desertificación en China.

“Israel” fue el nombre del primer bebé que nació en el hospital de campaña instalado por los israelíes después de un tifón que devastó las Islas Filipinas. Israel envió una de las delegaciones más grandes a las Filipinas: un equipo de más de 150 israelíes para ayudar en labores de búsqueda y rescate, medicina y todo tipo de ayuda humanitaria.

Diciembre

Justo a tiempo para Januca, la Autoridad de Antigüedades de Israel anunció el hallazgo de una antigua casa de Jerusalem que databa precisamente de la era de Januca. La estructura de 12 metros de altura fue descubierta en la Ciudad de David, cerca del Muro de los Lamentos en la Ciudad Vieja de Jerusalem. La casa fue construida antes de la revuelta judía en contra del imperio griego, y estaba de pie cuando los judíos liderados por los Jasmoneos rededicaron el Templo, el evento conmemorado por la festividad de Januca. Monedas de la época también fueron encontradas en el interior de la casa.

El Technion, Instituto Tecnológico de Israel, anunció que se estaba asociando a la Universidad de Cornell para construir una “escuela de genios”: una innovadora escuela de postgrado en la isla de Roosevelt en Nueva York. Se espera que la asociación cuente con 2.000 estudiantes de postgrado a tiempo completo, y desarrolle planes para impulsar numerosas start-ups de alta tecnología cada año.

La revista Time nombró a ReWalk, diseñado en Israel, uno de los mejores inventos del 2013. “Llámalo un exoesqueleto o un traje biónico, pero para los parapléjicos, es la libertad”, escribió la revista. “Este innovador dispositivo, desarrollado por un científico tetrapléjico israelí, se basa en sensores que anticipan los cambios en el equilibrio del usuario y los traduce en movimientos como caminar y estar de pie”. Un parapléjico de 32 años utilizó el traje en la Maratón de Londres de 2012, completando el recorrido por partes a lo largo de varias semanas.

El Fondo Nacional Judío continuó con su tradición anual de distribuir árboles de Navidad a las iglesias, monasterios, periodistas extranjeros, embajadas, y al público en general. Los árboles —Cedros de Arizona— son especialmente cultivados para este fin en el centro de Israel. (Chicago Jewish Star, 20/12/13)

Israel, Jordania y la Autoridad Palestina firmaron un acuerdo histórico para traer agua fresca desde una planta desalinizadora en el mar Rojo, filtrando el exceso de agua salada y vertiéndolo de vuelta en el Mar Muerto. Además de proporcionar más agua potable a las personas de la región, el plan ayudará a estabilizar el Mar Muerto, que ha disminuido su nivel de agua en los últimos años.

Las bajas se evitaron por poco cuando un atento pasajero descubrió una bomba colocada en un autobús en la zona de Tel-Aviv. El pasajero alertó al conductor, que evacuó inmediatamente a los pasajeros minutos antes de que el artefacto explotara.

Un joven ultra-ortodoxo encontró una bolsa tirada afuera de la Bolsa de Diamantes de Tel Aviv con más de $200.000 dólares en diamantes. El hombre —que no reveló su nombre— llevó rápidamente los diamantes a la Bolsa de Intercambio: “No sentí la tentación de quedarme con los diamantes ni siquiera por un segundo”, dijo, “Mis padres me educaron y me enseñaron que nunca debemos tocar lo que no es nuestro”.

Después de un tiempo libre por una lesión, el campeón de boxeo israelí Yuri Foreman terminó el año ganando las cuatro peleas que disputó en 2013. El ex campeón mundial de peso mediano descubrió el boxeo cuando su familia se trasladó a Israel desde la Unión Soviética. Por cuanto que el boxeo no es un deporte muy popular entre los judíos en Israel, Foreman entrenaba en un gimnasio árabe. El tuvo que romper poco a poco las barreras culturales hasta que llegó a convertirse en una figura respetada allí. Foreman, que es judío ortodoxo, estudia actualmente para convertirse en rabino. (Chicago Jewish Star 12.20.13)

El año 2013 terminó como empezó: con una tormenta de nieve en Jerusalem. Más de medio metro de nieve cubrió la capital. Los soldados y vehículos militares asistieron a los conductores varados, y los trenes interurbanos de Israel ofrecieron servicios gratuitos especiales para ayudar a los viajeros a entrar y salir de la ciudad.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.