Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Noticias de Israel

Ciencia y Venta de aviones


La prolongada huelga de los empleados del Ministerio de Exteriores llevó a la postergación del previsto viaje del Premier Nataniahu a México, Panamá y Colombia, programado para abril. Se hubiese tratado de la primera visita a América Latina de un Primer Ministro israelí en ejercicio, constituyendo sin duda la primera consecuencia seria de estas medidas de fuerza. El miércoles 26 cerraron las 103 representaciones israelíes de todo el mundo, dejando sin servicio consular a ciudadanos y turistas. El conflicto pone ahora en duda la visita del papa Francisco a nuestro país, prevista para fines de mayo próximo; si bien tanto la oficina del Primer Ministro como la del Ministro de Exteriores negaron rotundamente esa posibilidad.

******

El líder británico David Cameron llegó por primera vez al país como Primer Ministro. Pronunció un discurso ante la Knésset, tuvo un encuentro con su colega Biniamín Nataniahu y el miércoles 12 se reunió con el Presidente Shimon Peres y visitó el Museo del Holocausto-Yad Vashem.

cameron-kenesset

******

La Cámara de Representantes (diputados) del Congreso norteamericano aprobó el miércoles 5 de marzo una ley que declara a Israel como «socio estratégico principal» de los Estados Unidos. La decisión no solo refuerza la amplia relación entre ambos países, sino que abre las puertas a una colaboración estratégica aún mayor.

La ley pretende ampliar los aportes norteamericanos a Israel en tecnología militar, a la vez que garantiza la financiación del sistema de defensa Cúpula de Acero. En su segunda parte determina que «… la cooperación energética USA-Israel y el desarrollo de recursos naturales por Israel son de interés estratégico para los Estados Unidos». El texto incentiva la cooperación científica en los campos relacionados con la energía, tales como gas natural, infraestructura cibernética en el área, etc.

******

El Senado norteamericano aprobó por unanimidad una ley que concede al Presidente Shimon Peres la Medalla de Oro del Congreso. Junto a la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada a Peres en 2012, constituye la más alta distinción civil que otorga Estados Unidos.

******

Representantes oficiales de alto nivel de la Unión Europea invitaron y recibieron una delegación de periodistas israelíes en Bruselas a principios de marzo. En el marco de un evento destinado a que los visitantes puedan apreciar el amplio marco de relaciones bilaterales en las áreas económica, científica y cultural; los anfitriones remarcaron que los lazos permanecen sólidos pese a las recientes medidas europeas en oposición a los asentamientos de la Cisjordania.

Angela Liberatore, vice directora de la Comisión de Investigación e Innovación, recordó que en los pasados cinco años Israel participó en 1536 proyectos de colaboración en esa área, recibiendo de la UE 782 millones de euros.

******

El lunes 24 se aprobó en el gabinete la propuesta del Ministro de Economía Yair Lapid de eliminar el impuesto al valor agregado que se cobra sobre el primer departamento nuevo que compre una familia con al menos un hijo y cuyo precio supere los 1.600.000 shekel. Restricciones adicionales, tales como edad de los compradores y su paso por el servicio civil o militar, serán evaluados más adelante. Cabe recordar que este impuesto no rige para las viviendas usadas.

******

Según datos recientemente publicados por la Oficina Central de Estadísticas de Israel, el año 2013 concluyó con una disminución de 47% del déficit comercial anual, sumando 5 mil millones de dólares; motivada por un aumento del 5% en la exportación israelí de productos y un leve descenso del 2% en la importación.
Es de destacar que, en los últimos cuatro años, el déficit comercial anual israelí había caído de positivo en 2009, a – $1 en 2010, -$6 en 2011, -$10 mil millones en 2012. Se atribuye la mejora actual en el déficit a un despertar de la actividad económica mundial que contribuyó a aumentar las ventas israelíes.
El comercio bilateral de productos sumó $ 138 mil millones, lo que significa un aumento del 2% con relación al año 2012.
La importación total per cápita en 2013 fue de $ 9,000, para una población de 8 millones de habitantes. La exportación total per cápita en 2013 fue de $ 8,300.
Los 10 países que encabezan la lista de 130 países que mantienen comercio bilateral con Israel son (los datos en US$ mil millones – no incluyen diamantes):
USA 18, China 8, Alemania 6.4, Gran Bretaña 5.5, Turquía 5, Holanda 4.8, Italia 3.8, Suiza 3.3, Francia 2.9, España 2.6. Con esos 10 países Israel realiza el 55% de su comercio bilateral.

******

Representantes científicos de los gobiernos de Israel y Canadá acordaron tres nuevos proyectos de colaboración en fuentes de energía alternativa, por un total de casi 7 millones de dólares. Se estima que los negocios en este área superen los 200 millones de dólares para el 2019. El primer grupo explorará la extracción de combustibles a partir del calentamiento del suelo a altísmas temperaturas. El segundo se concentrará en la reutilización de aguas salobres. Y el tercer proyecto buscará desarrollar una tecnología para el uso no contaminante de herramientas en arenas petroleras.

******

En la última semana de marzo se celebró en Israel el Día de la Ciencia. Uno de los numerosos eventos desarrollados durante esos dos dias fue la Conferencia de Medicina Regenerativa, en el Instituto Technion de Haifa. Se anunció alli una nueva iniciativa del goberno británico de invertir 10 millones de libras para investigaciones en el rubro. En el acto central, el Premier Nataniahu reiteró que la ciudad de Beer Sheva se convertirá en el futuro cercano en la capital cyber de Israel.

******

La Armada hondureña informó a mediados de marzo que recibió uno de los tres radares aéreos que compró a Israel en diciembre pasado para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico. El jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada dijo que el radar de control aéreo ya llegó a ese país centroamericano. Se trata de un radar de 50 millas náuticas de cobertura que servirá para «cumplir con ese mandato constitucional de ser los garantes de la soberanía tanto del espacio aéreo, marítimo y terrestre», subrayó, sin dar más detalles. La compra, cuyo costo es de alrededor de 25 millones de dólares, se hizo vía financiación y el equipo será instalado en «puntos estratégicos» del país, aunque comentó que por «aspectos de seguridad» no se puede revelar la ubicación. El 80 % de la droga que pasa por Honduras lo hace por mar y el restante 20 % por tierra y aire, según cifras de autoridades hondureñas que le atribuyen buena parte de la violencia que vive el país, que registra en lo que va de año un promedio de 14 asesinatos al día, al narcotráfico.

******

Aviones no tripulados modelo Hermes 900, fabricados por la empresa israelí Elbit, se utilizarán en las tareas de vigilancia y seguridad de la Copa Mundial de Fútbol a llevarse a cabo en Brasil. Los aparatos estarán equipados con un sofisticado sistema de recolección y procesado de información. Funcionarán en tándem con los Hermes 450, adquiridos por la Fuerza Aérea brasileña en el pasado. Estos aviones pueden despegar y aterrizar automáticamente, alcanzan una altitud de 10.000 metros y pueden cargar abundante peso. La empresa Elbit comercia con Brasil desde hace más de veinte años y tiene allí una subsidiaria para mantenimiento y service.

******

Una delegación militar argentina visitó recientemente Israel para concluir la compra de aviones de combate israelíes del tipo Kfir, que no han operado en los últimos 20 años y necesitan mejoras. La Industria Aérea de Israel aceptó actualizar las prestaciones y vender a Argentina este viejo modelo -que la Fuerza Aérea utilizó hasta la década de los noventa-. Los Kfir fueron diseñados y construidos en la década de los setenta y ochenta por la industria de Defensa de Israel, con un costo aproximado de 200 millones de dólares. Decenas de los 200 aparatos entonces desarrollados fueron vendidos en los últimos años a las Fuerzas Aéreas de estados como Sri Lanka, Colombia o Ecuador, con actualizaciones como la inclusión de sistemas radar Elta. Será la segunda compra de aviones de combate que Argentina hace a Israel, después que en 1978 adquiriera 39 aviones de segunda mano clase Nesher, el primer cazabombardero desarrollado por Israel y similar a los Mirage 5s franceses.

******

El gobierno aprobó el domingo 23 un plan de 100 millones de shekel para recolección y tratamiento de residuos en distintas poblaciones árabes. Pese a que es obligación de las autoridades municipales ocuparse del tema, muchas veces esto no ocurre y la basura se acumula en espacios públicos o se quema sin control, afectando no solo a las poblaciones involucradas sino también a los alrededores, al diseminar olores desagradables o aire contaminado. El programa incluye infraestructuras, controles de implementación y educación escolar.

******

El Ministerio de Turismo informó que 229.000 visitantes (turistas y visitantes de un día) ingresaron al país en enero de 2014, un 6% más que en enero de 2013, pero menos que en enero de 2012 y enero de 2011. De estos viajeros, 200 mil eran turistas (permanecieron más de una noche), 19% más que en enero de 2013, 6% más que en enero de 2012 y el 5% más que en enero de 2011 – un récord histórico para el mes-. En enero, las líneas aéreas israelíes transportaron a 307.581 pasajeros, un 36,9% del total del tráfico en el aeropuerto Ben Gurion, 5,6% más que en enero de 2013.

******

El 4 de marzo se eligió la nueva Reina de la Belleza Israelí. La ganadora del certamen fue Mor Maman, una joven beershevai de 18 años. Mor es estudiante de diseño gráfico computarizado y próximamente comenzará su servicio militar en la Fuerza Aérea.

******

Luego de años de especulaciones y rumores, los Rolling Stones actuarán en Israel. El espectáculo será el 4 de junio en el parque Hayarkon de Tel Aviv. Pese al suicidio de la pareja del cantor Mick Jagger que obligó a suspender siete actuaciones, la banda confirmó a fines de marzo la presentación en nuestro país de su nuevo show «14 on Fire», lanzado el 21 de febrero en Abu Dhabi. Luego de años de inactividad, el grupo volvió a los escenarios en 2013 con motivo de sus 50 años. Será sin dudas uno de los espectáculos más importantes que llegue a Israel en los últimos años, compitiendo con las recientes visitas de Madonna y Paul McCartney. Y esto sumado a los restantes artistas que actuarán aquí este verano, entre ellos Neil Young, Justin Timberlake, the Pixies, Soundgarden y The Prodigy.

Las entradas costarán entre 695 y 2.850 shekel. Pese al precio, todo hace suponer que se venderán muy rápido, como ya ocurrió en Dusseldorf (se agotaron en 20 minutos) o en Berlín (apenas 8 minutos).

******

El undécimo Festival del Cine Francés en Israel se lleva a cabo en las cinematecas de Jerusalem, Haifa, Tel Aviv, Sderot, Rosh Pina y Hertzlia del 22 de marzo al 6 de abril.
Como cada año los organizadores traen una selección de filmes franceses, incluyendo algunos recientes de los últimos meses, y acuden personalidades prominentes del cine francés. El festival es una iniciativa del Departamento de Cultura de la Embajada francesa encabezado por el propio Embajador.

******

Cerramos esta vez con una noticia no relacionada con Israel, pero que tal vez seria una buena idea para incrementar el crecimiento poblacional entre los judios laicos. Dinamarca tuvo en 2013 la menor tasa de nacimientos de los últimos 27 años. Buscando revertir la tendencia, una empresa de viajes lanzó una provocativa campaña publicitaria buscando incentivar a las parejas jóvenes para que salgan de vacaciones y tengan más relaciones sexuales. «Háganlo por el bien de Dinamarca» dice el aviso.

Ya con el horario de verano, temperaturas que superan los treinta grados y sin obligación de encender luces durante el dia en las rutas, tan solo queda disfrutar de la Fiesta de la Libertad solos, en familia, con amigos o en comunidad. Pesaj Casher veSameaj para todos!

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.