Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La Dimensión Humana De Los Datos Fríos


secuestro

Esta semana recibimos un mensaje por correo electrónico, como es habitual, de la oficina de Dover Tzahal, o sea el Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. El texto era el siguiente:

Desde principios de mes, un drástico incremento de ataques terroristas se han producido a lo largo de los diferentes frentes de Israel, que varían desde un intento fallido de contrabando de cohetes de largo alcance en Gaza, 2 artefactos explosivos detonados contra soldados de las FDI en las fronteras con Líbano y Siria, una andanada de 70 cohetes disparados contra el sur de Israel desde Gaza, el descubrimiento del túnel más grande hasta el momento construído desde Gaza hacia Israel, y actividades de rutina en el Comando Central con el fin de prevenir las actividades terroristas y proteger la vida civil israelí.

Leíamos el comunicado de rutina, resumen de mes, y nos preguntábamos si acaso colegas que no viven diariamente esta realidad –como por ejemplo quienes pueden leer estas palabras en las distintas redacciones de medios en Uruguay-pueden captar plenamente el sentido de estas frases.

Ejemplo: el túnel…el más grande hasta el momento construido desde Gaza hacia Israel, según dice el comunicado. Hemos estado en otros túneles construidos por los terroristas..y claro está que no son para contrabandear perfumes sino para que por allí pasen terroristas que irrumpan del lado israelí, para matar o secuestrar.

Pues ahora, el nuevo, fue descubierto por Itamar Lefler, mientras trabajaba, como siempre, en el campo del kibutz Ein Hashlosha, hijo del uruguayo Pablo Lefler, que en no pocas oportunidades fue tomado por sorpresa en medio del trabajo agrícola, por disparos de francotiradores de la “vereda” de enfrente en Gaza o por la caída de morteros lanzados desde allí.

“Cuando yo ando por el campo no me hago problema”, nos dijo Pablo en referencia a cómo se maneja para seguir trabajando en medio de situaciones imposibles. Pero si el hijo corre peligro, ahí ya es otro cantar…”Cuando es Itamar el que está trabajando, realmente estamos preocupados tanto mi esposa Nili como yo y lo «molestamos» bastante por el celular, para saber que está todo bien”.

Quizás haya que traducir lo evidente.”Para saber que está todo bien”, significa que no lo agarraron los disparos en medio de las plantaciones…que no está herido ni muerto.

No es fácil escribir esto sabiendo que Pablo lo va a leer y que quizás se lo traduzca a Nili…pero es importante que se comprenda cuál es la dimensión humana hasta de un comunicado que inclusive a nosotros, los periodistas que cubrimos esa situación, puede parecernos ya mera rutina. “Da miedo pensar en lo que habría podido pasar…y cuántos otros túneles hay que no han sido descubiertos quizás”, agrega Pablo.

Es que, por las dudas, entendemos que mejor aclarar explícitamente: túneles cavados desde Gaza hacia territorio de Israel, tienen como objetivo hacer llegar terroristas desde Gaza hacia Israel, para matar o secuestrar., Simple y sencillo.

Y de fondo, mientras la Autoridad Palestina condena a Israel por detener la planeada liberación de los últimos 26 presos palestinos pactados e Israel condena a los palestinos por abordar nuevamente el canal unilateral como alternativa a la negociación, en el terreno no hay cuestión alguna de interpretaciones..En el terreno, en la vida diaria, esos túneles continúan siendo cavados desde Gaza hacia Israel…y la situación hace imperioso que Israel continúe alerta..

Itamar Lefler continuará saliendo al campo…Y Pablo y Nili seguirán “molestándolo” a cada rato por el celular, para constatar que “todo está bien”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.