Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Israel ingresa al programa de investigación Horizon 2020


israel-horizon

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se encuentra de visita en el país donde rubricará hoy con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, el programa Horizon 2020 de cooperación científica entre ambas partes.

Valorado en 80 mil millones de euros, su objetivo es promover la cooperación científica y tecnológica, algo inédito hasta la fecha con un estado no comunitario.

Barroso tiene previsto reunirse con Netanyahu antes de tomar parte en la ceremonia oficial de la firma del acuerdo que tendrá lugar en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén.

Posteriormente recibirá un título honorífico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, antes de pronunciar un discurso en el Centro Interdisciplinario de Herzlía, en el norte de Tel Aviv, informa la representación de la Unión Europea en Israel.

El acuerdo que rubrican ambas partes y que fue anunciado en noviembre del año pasado lleva varios meses de gestación y desavenencias entre Israel y los Veintiocho, en torno a los barrios judíos de Jerusalén oriental los asentamientos en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania).

Israel rechaza las directrices divulgadas por la UE en julio de 2013 que prohíben la financiación de proyectos e instituciones que tienen sucursales o relación con Jerusalén oriental y los asentamientos israelíes en Judea y Samaria, que entraron en vigor en enero pasado.

Tras arduas negociaciones, ambas partes acordaron el derecho a no acordar: se resolvió que Bruselas añadiría un apéndice al acuerdo en el que consigna el cese de la financiación a proyectos de investigación a instituciones con sede en Cisjordania, mientras que Israel por su parte, recoge en su propio anexo que no reconoce dichas directrices comunitarias.

El embajador de la UE en Tel Aviv, Lars Faaborg-Andersen, defendió recientemente que el diálogo con Israel es constructivo y global, si bien reconoció que en determinadas cuestiones como Irán y su controvertido programa nuclear o los asentamientos judíos, priman los desacuerdos.

«Hay asuntos en los que coincidimos plenamente y otros en los que tenemos honestos desacuerdos, pero creo que mantenemos un diálogo constructivo sobre todas las cuestiones», sostuvo el diplomático comunitario.

La firma del acuerdo ha enfurecido a los grupos extremistas pro-palestinos europeos que promueven el boicot contra Israel, y buscan aislar al Estado judío en todos los terrenos, incluso en las artes y las ciencias.

 
Comentarios

No es la primera vez que Isrsel participa en programas de Investigacion y Dessrrollo de la comunidad europea incluyendo el FP7 que termino recientemente. Israel recibe mucho mas de lo que contribuye, y la cooperacion con empresas e instituciones europeas son de un valor incalculable. Y el Bibi con su compadre Benet y sus asentamientos casi nos dejam afuera….

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.