Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Occidente financiará a Hamas?


PALESTINIAN-ISRAEL-FUNERAL-HAMAS

Una cosa es cierta: tanto Hamas como Fatah tienen la esperanza de utilizar el gobierno de unidad como una estratagema para atraer la ayuda financiera de la comunidad internacional, especialmente de los donantes occidentales. El gobierno de unidad, que está respaldado por Al Fatah y la US-terrorista-señalada como la organización Hamas, en realidad sirve a ambas partes como un frente para recibir fondos de la comunidad internacional.

Menos de una semana después de su inauguración, el gobierno de unidad entre Hamas y Fatah ya se enfrenta a su primera crisis, ya que aún no está claro cuál de las partes pagará sueldos a decenas de miles de empleados de Hamas en la Franja de Gaza.

Resulta que Hamas tenía la esperanza que el acuerdo de reconciliación firmado con Fatah en abril, lo que llevó a la formación del gobierno de unidad, absuelve al movimiento islamista de sus obligaciones financieras para con sus empleados.

Ese plan fue, de hecho, la razón principal por la que Hamas accedió al acuerdo de reconciliación con Fatah. En los últimos años, Hamas ha estado enfrentando una grave crisis financiera, sobre todo a raíz de la decisión de Egipto de destruir túneles de contrabando en su frontera con la Franja de Gaza.

Hamas dice que el nuevo gobierno de unidad es responsable de pagar los sueldos de sus empleados, pero Fatah y el presidente de la Autoridad Palestina [AP] Mahmoud Abbas insisten en que esto no es su responsabilidad.

La violenta disputa entre las dos partes la semana pasada, cuando cientos de empleados de Hamas furiosos atacaron una serie de bancos en la Franja de Gaza después de descubrir que el gobierno de unidad no había pagado sus salarios.

Los empleados de Hamas también atacaron a funcionarios AP que llegaron a cobrar sus salarios, que fueron transferidos a sus cuentas bancarias por el gobierno de unidad.

En respuesta, miles de funcionarios públicos AP, que no pudieron retirar sus salarios, protagonizaron una protesta en la Franja de Gaza a la que acusaron a «milicias» de Hamas de cerrar los bancos e impedirles recibir su dinero.

El General Adnan Damiri, portavoz de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en Cisjordania, condenó enérgicamente los ataques contra los bancos y los funcionarios públicos, que según dijo se llevaron a cabo por «matones» de Hamas.

A principios de esta semana, el presidente de la AP Mahmoud Abbas añadió más leña al fuego cuando declaró, durante una visita a El Cairo, que no tiene intención de pagar los salarios a los empleados de Hamas antes de que las dos partes lleguen a un acuerdo sobre quién es en última instancia responsable de pagarlos.

Abbas dijo que más del 58% del presupuesto de la AP ya se dirigía a la Franja de Gaza. La mayor parte de los fondos están pagando los salarios a funcionarios AP que perdieron sus puestos de trabajo después de que Hamas tomara control de la Franja de Gaza en 2007, reveló.

La disputa por el dinero entre Hamas y Fatah demuestra que cada grupo firmó el acuerdo de reconciliación por sus propios intereses.

Hamas esperaba que el gobierno de unidad pudiera librarlo de su crisis financiera y sentar la carga de Abbas. Hamas dice ahora a Abbas: «Si quieres un gobierno de unidad encabezado por el primer ministro, Rami Hamdallah, entonces también debes ser responsable del pago de salarios a los empleados, especialmente a la luz de nuestro acuerdo para disolver el gobierno de Hamas».

Abbas, por su parte, tenía la esperanza de que el acuerdo de reconciliación con Hamas le permitiera mostrar al mundo que él representa no sólo Cisjordania, sino también a la Franja de Gaza.

En otras palabras, el acuerdo de Abbas con Hamas tiene como objetivo mostrar al mundo que él es un presidente legítimo que representa a todos los palestinos, y no sólo un líder incapaz de controlar partes de la Ribera Occidental que están controlados por su Autoridad Palestina.

Una cosa es cierta: tanto Hamas como Fatah esperan usar el gobierno de unidad como una estratagema para atraer la ayuda financiera de la comunidad internacional, especialmente de los donantes occidentales. El gobierno de unidad, que está respaldado por Al Fatah y Hamas (designada una organización terrorista por los EE.UU.), en realidad sirve como fachada para recibir fondos de la comunidad internacional para ambas partes.

Abbas, sin embargo, se ha dado cuenta que los donantes occidentales no van a financiar a un gobierno que paga los salarios a miles de empleados de Hamas, incluidos los miembros del brazo armado del movimiento, Ezaddin al-Kassam.

Mientras tanto, la Autoridad Palestina y Hamas han recurrido a algunos países árabes en busca de ayuda. Según fuentes palestinas, el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad, se ha comprometido a pagar los salarios de los empleados de Hamas para mayo pasado. Pero no está claro si el emir continuará canalizando fondos al gobierno de unidad en los próximos meses.

Hamdallah, el primer ministro del nuevo gobierno de unidad, dice que ahora está planeando una gira por varios países árabes, en un intento de convencer a sus líderes de proporcionar a los palestinos ayuda financiera.

Incluso si Hamdallah tiene éxito en conseguir unos cuantos cientos de millones de dólares de Arabia Saudita y otros países del Golfo, la crisis en los salarios de los empleados de Hamas continuará y ciernen sobre su cabeza.

Esto, por supuesto, no es un buen augurio para el futuro del acuerdo de reconciliación entre Hamas y Fatah. Todo lo que les queda a las dos partes por hacer ahora es tratar de persuadir a los donantes occidentales que aumenten su ayuda financiera al gobierno de unidad con el fin de resolver la crisis sobre los salarios de los empleados de Hamas.

Queda por ver si los contribuyentes estadounidenses y europeos estarán de acuerdo en pagar los salarios a miles de funcionarios de Hamas y a los terroristas en la Franja de Gaza, que no han renunciado a su intención de cometer actos de terrorismo o destruir Israel.

http://www.gatestoneinstitute.org/4346/hamas-western-aid

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.