Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Noticias de Israel

Orgullosos… Pero No Satisfechos


El Presidente de Israel, Shimon Peres, publicó en su página oficial de YouTube un saludo por Iom Haatzmaut, en el que remarca que «nuestro sueño al crear el estado empalidece ante la realidad de lo alcanzado». «Nunca imaginamos que en Israel vivirían más de 8 millones de personas, que estaríamos a la vanguardia del desarrollo científico, con un ejército excelente que nos defiende, una juventud tan talentosa…». Redondeando el concepto, el Presidente marca que «Hoy día podemos – y debemos- estar orgullosos de nuestro país, pero no deberíamos nunca estar satisfechos plenamente. La misión debe completarse, logrando la paz con nuestros vecinos». Peres cierra su mensaje con su ya legendario optimismo: «Debemos continuar soñando, ya que los sueños son la mejor manera de crear una realidad mejor. Si lo creemos, se hará realidad «.

simon-peres

El papa Francisco visitó el “Kotel Hamarabí” (Muro Occidental, conocido en el mundo no judío como “Muro de los Lamentos”), el lugar más cercano al lugar más sagrado del judaísmo – donde estaba situado el Templo de Jerusalem, en el corazón del casco viejo de la ciudad. Jorge Mario Bergoglio se dirigió allí después de acudir al Monte del Templo, donde el pontífice llamó a la paz y la justicia. Pidió a judíos, cristianos y musulmanes que abran sus corazones y su mente para entender al otro, y pidió que nadie utilice el nombre de Dios para justificar la violencia. Tras la visita a los lugares sagrados del judaísmo en Jerusalem, Francisco inició los actos protocolarios para todos los jefes de estado que visitaban el país. Acompañado por el presidente Shimon Peres depositó una corona en la tumba de Theodor Hertzl, fundador del sionismo, y visitó el museo del Holocausto-Yad Vashem. Después, bendijo a niños en la sede de la presidencia del país, donde compartió unas palabras con el propio Peres, se encontró los dos rabinos-jefes del Estado, y recibió al Primer Ministro, Biniamín Netanyahu, en el complejo de Notre Damme, que es propiedad del Vaticano en la ciudad santa. La peregrinación concluyó con un encuentro ecuménico con religiosos en el huerto de Getsemaní, al pie del monte de los olivos, donde plantó su propio árbol, y una misa en el Cenáculo.

papa-francisco-muro

«Habrá una rabino, un islámico, y yo», dijo el papa Bergoglio en el avión que lo llevó de vuelta a Roma desde Israel, donde concluyó un viaje de tres días a Tierra Santa. El papa Francisco dijo que el próximo encuentro al que invitó ese fin de semana al presidente, Shimon Peres, y a su homólogo palestino, Mahmud Abbás, «no servirá para hacer una mediación», sino para rezar juntos. «El encuentro en el Vaticano será un encuentro de oración, nos reuniremos para rezar. Luego cada uno volverá a casa», dijo el papa. No dio fechas para ese encuentro, aunque diversos medios especializados han apuntado el 6 de junio.

El Presidente Shimon Peres destacó la importancia de involucrar a líderes religiosos en la solución del conflicto de Oriente Medio, en una reunión que celebró con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomeu, un día después de la peregrinación del papa Francisco. «El encuentro entre autoridades religiosas y políticas puede ayudar a encontrar un compromiso y una solución entre las partes en conflicto», aseguró Peres, un mensaje que ya había transmitido a Jorge Mario Bergoglio.”No hay otra tierra tan santa y tan conflictiva, y nosotros debemos rescatar la santidad [y separarla] del conflicto”, agregó Peres. En línea con esa idea, el mandatario aceptó una invitación del pontífice católico para reunirse en el Vaticano con el presidente palestino, Mahmud Abbás, con el objeto de «orar» por la paz y acercar a las partes.

******

La presidencia del Estado de Israel será disputada por seis candidatos, entre ellos dos mujeres, una cifra de aspirantes que marca un récord para elecciones de este tipo en el país. La antigua presidenta del Parlamento Dalia Itzik, el Premio Nobel de Química en 2011, Dan Shechtman, o la ex titular de Justicia Dalia Dorner competirán el próximo 10 de junio por el puesto de jefe de Estado que Shimon Peres dejará vacante a los 90 años de edad. En disputa también estarán el veterano diputado del Likud y ex presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, el laborista y ex ministro de Defensa Biniamín Ben Eliezer y el antiguo ministro de Interior, de Justicia y diputado de Kadima Meir Sheetrit.

******

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su colega local, Shimon Peres, destacaron el impulso que han recibido las relaciones bilaterales entre ambos países en los últimos años y su aspiración que en los próximos meses ambos puedan concretar un tratado de libre comercio. «Estoy convencido que las relaciones entre Israel y Panamá seguirán desarrollándose, estamos en el proceso de firmar un acuerdo de libre comercio que creo estará listo en un par de meses», reveló Martinelli en Jerusalem, poco antes de entrar a un encuentro y almuerzo de trabajo con Peres el jueves 29. El dirigente panameño, que dejará el cargo en las próximas semanas casi a la par que el nonagenario presidente israelí, subrayó que en los últimos años las relaciones bilaterales se han fortalecido y que «seguirán fortaleciéndose» con la entrada en funciones del próximo jefe del Estado en su país. Peres le aseguró que hay mucho espacio para desarrollarlas y que cree en ese futuro porque «Panamá está introduciendo las más modernas tecnologías y equipos», una industria de punta en su país en la que tienen amplios campos de cooperación. En este corto periplo, que siguió el fin de semana aunque de forma privada, Martinelli estuvo acompañado por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, el de Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, la directora de Autoridad de Transparencia, Abigail Benzadón, y el director de la Policía Nacional, Julio Moltó, entre otros altos funcionarios. El presidente panameño, que recordó la estratégica ubicación de su país entre dos océanos unidos por el canal, trata de convencer a empresas israelíes que utilicen Panamá como centro regional de operaciones, y reconoció que entre las dificultades que aún existen está la de que no hay una conexión aérea entre ambos, un obstáculo también al turismo. En ese sentido mostró la disposición de su gobierno de incluso «ayudar económicamente» a la aerolínea israelí El Al si ésta se decidiera a establecer esa conexión, y en el caso de que no fuera perfectamente rentable.

******

«Israel sabe que siempre puede contar con la Argentina para cualquier forma de ayuda en el proceso de paz», afirmó el Canciller argentino Héctor Timmerman a fines de abril, en la primera jornada de su visita oficial a Israel, la segunda desde que asumió la cartera de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. El jefe de la diplomacia argentina inició así una visita destinada a estrechar la relación bilateral y que se caracterizó por encuentros de alto nivel, con el Presidente Peres y posteriormente con su homólogo, Avigdor Lieberman. En una breve comparecencia previa a la reunión con Peres, el ministro aprovechó para expresar «el gran reconocimiento» que los argentinos tienen por la figura del veterano político israelí y destacó «su contribución a la paz y sus esfuerzos por construir un mundo mejor». Cerca de 80 mil argentinos han inmigrado a Israel, siendo la comunidad judía en el país sudamericano una de las más numerosas del mundo, estimada hoy día en 200 mil personas. Peres extendió un agradecimiento adicional a Argentina por haber dado al papa Francisco, que calificó de «figura que ha cambiado el mundo católico no por la fuerza, sino haciendo entender que la generosidad, fuerza y la buena fe deben gobernar el mundo».

La asesora de Seguridad Nacional de EEUU, Susan Rice, participó en una reunión del Grupo Consultivo israelí-estadounidense, en la que se abordaron las negociaciones que mantienen las potencias occidentales con Irán para reducir su programa nuclear. Dicho mecanismo se reúne de forma regular para coordinar distintos aspectos relacionados con la seguridad en el ámbito bilateral, y la reunión estuvo encabezada por parte israelí por su homólogo, Yossi Cohen. La asesora del presidente estadounidense, Barack Obama, llegó a la región el día 7 y se reunió con Biniamín Nataniahu y con Shimon Peres, con quienes abordó asuntos de interés regional, como la guerra en Siria y el proceso de paz con los palestinos, entre otras cuestiones. Al concluir la jornada, Rice se entrevistó en Ramallah con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, con quien analizó el reciente y fallido proceso de paz impulsado por Washington y la reconciliación de las facciones palestinas.

******

*****

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, viajó a Arabia Saudita, Jordania e Israel. El 12 de mayo llegó a Yeda (Arabia Saudita) para participar en la reunión de ministros de defensa de Estados Unidos y los países del Golfo. El encuentro del llamado Consejo de Cooperación del Golfo de ministros de Defensa fue el primero que se celebra desde 2008 y en esta ocasión trató temas de cooperación militar en «defensa aérea, de misiles, seguridad marítima y ciberdefensa». Tras esa reunión, Hagel viajó a Jordania, donde el Pentágono tiene mil militares desplegados para trabajar conjuntamente con el ejército jordano y donde, según medios estadounidenses, se entrena a rebeldes sirios para intentar frenar la ventaja de las fuerzas de Al Assad en la guerra. Finalmente, Hagel visitó Israel, donde se reunió con el presidente Shimón Peres, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon.

******

El Ministro de Medio Ambiente, Amir Peretz, anunció que a mediados de junio se firmará un acuerdo tripartito con sus colegas de Chipre (Nicos Kouyialis) y Grecia (Yiannis Maniatis), destinado principalmente a incrementar la colaboración en la prevención de la contaminación del Mar Mediterráneo a consecuencia de las actividades económicas (básicamente perforaciones gasíferas). El anuncio fue hecho en el marco del Encuentro Ministerial de Medio Ambiente, realizado a mediados de mayo en Atenas. Ese foro fue creado en 2008, participando de él 43 países europeos y mediterráneos que buscan promover la cooperación regional. Egipto, Marruecos, Turquía, Líbano y la Autoridad Palestina son miembros activos del Encuentro.

******

marriecos-turquia

En su reunión semanal de domingo 4, el gabinete aprobó la compra de un «avión especial», destinado a los viajes al exterior del Presidente y el Primer Ministro, a un costo estimado entre 15 y 20 millones de dólares. Ese mismo día se aprobó también continuar la planificación de un edificio que cubrirá simultáneamente las funciones de residencia oficial y particular del Premier, cuya construcción tiene un costo estimado entre 200 y 240 millones de la misma moneda. Los impulsores de la compra del «Air Force 1» israelí creen que esto terminará las continuas críticas de la prensa y el público ante los gastos de Netanyahu cada vez que viaja fuera del país. Los vuelos del Presidente (en primera o business de vuelos regulares) y los del Primer Ministro (en aviones de El Al alquilados y acondicionados especialmente) cuestan alrededor de 5 millones de dólares por año.

******

*

A fines de abril, el Ministerio de Bienestar Social anunció el lanzamiento de un plan de 16 millones de shekel para renovar y mejorar los centros sociales destinados a los adultos mayores. Casi cien municipalidades manifestaron su deseo de participar en la iniciativa, que promete construir o expandir 114 de esos lugares de encuentro y recreación. Habrá transporte desde y hacia el lugar tres veces por semana, se servirá desayuno y almuerzo y, por supuesto, actividades que permitan el enriquecimiento de los asistentes. Los participantes pagarán solamente 45 shekel por mes y se prevé dar servicios a treinta personas en cada moadón.

******

*

La Fuerza Aérea Israelí reveló a principios de mayo que sus escuadrones de F15 usan avanzados equipos de fotografía, que dan información de eventuales blancos enemigos sin que sea necesario abandonar el espacio aéreo nacional. Una vez fotografiados y analizados por la Inteligencia Militar, esos blancos pueden ser atacados en cualquier momento. Hay dos tipos de fotografías aéreas: horizontal y vertical. Mientras estas últimas son las que se toman cuando se vuela directamente sobre el lugar en observación, las horizontales pueden tomarse a distancia. Cada vez son más los recursos que se invierten en reconocimiento y observación aéreos. Los aviones tripulados son «acompañados» en estas tareas por otros no tripulados.

******

*

El Bright Food Group (propiedad del gobierno chino) firmó el miércoles 22 un acuerdo para comprar el 56% de la empresa láctea israelí Tnuva por algo más de 1.400 millones de dólares. Como parte de la transacción, el comprador se compromete a designar un gerente general israelí y mantener el centro operativo de Tnuva (administración, producción y desarrollo) en Israel.

******

Ya acordados los beneficios impositivos que recibirá, la empresa Intel anunció el primero de mayo una inversión de 6.000 millones de dólares para ampliar y modernizar su planta industrial en la ciudad de Kiryat Gat, lo que generará miles de empleos (directos e indirectos) en los próximos años. Los incentivos gubernamentales a la inversión tienen en Israel dos formas: subsidios directos o reducciones impositivas; y han sido motivo de controversia pública en los años recientes. Intel Israel emplea en forma directa cerca de 10.000 personas y exportó en 2013 más de 3.500 millones de dólares.

******

Según los datos difundidos a fines de abril por la Oficina Central de Estadísticas, la inmigración a Israel (aliá) alcanzó 16.884 personas en 2013, 2% más que el año anterior. Un 43% llegaron de países pertenecientes a la ex Unión Soviética, principalmente Rusia y Ucrania. Otro 17% procedía de Francia, 13% de USA y 8% de Etiopia. Un mes antes, la Agencia Judía había informado que la inmigración de judíos franceses se incrementó sustancialmente desde principios de 2014, sumando 854 personas en el primer trimestre. Mientras en los años noventa el porcentaje de inmigrantes era de 17 por cada mil habitantes; ahora es de apenas 2,1. Desde el establecimiento del Estado en 1948 arribaron a Israel 3.200.000 olim.

elal

******

Khaled Kasab Mahameed es un abogado árabe israelí que decidió instalar en sus oficinas de la ciudad de Nazaret el Instituto Árabe de Investigación y Educación sobre el Holocausto. «Es necesario que los palestinos entiendan como los judíos y el resto de los pueblos occidentales ven el Holocausto y como eso afecta sus opiniones acerca del proceso de paz», declaró. Para agregar que el cambio de actitud de ciertos políticos palestinos al respecto es producto de su trabajo de difusión y esclarecimiento.

Los ejemplos y mensajes de buena voluntad y tolerancia poblaron nuestra zona en este mes de mayo. Sepamos transformarlos en una realidad de armoniosa convivencia.

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

SHIMON PERES ES GRÁN ESTADISTA
SHIMON PERES É UM GRANDE ESTADISTA

beatrizwatt@yahoo.es

Ojalá sean sabios y busquen la paz. Les admiro cuando desarrollan su inteligencia en música, ciencia, arte, etc. Por favor no tengan cara b.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.