Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes marzo 19, 2024

¿Qué es la UNRWA?


logo-unrwa

Durante esta última guerra entre Israel y Hamás un actor poco conocido pero muy relevante ha cobrado gran notoriedad: la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, conocida por sus siglas en inglés (que ocultan la mención a los palestinos) UNRWA.

Hasta en tres ocasiones se ha encontrado armamento de Hamás en escuelas e instalaciones de la UNRWA. Igualmente, en túneles de dicha organización terrorista se descubierto material de construcción proveído por la UNRWA.

Hasta en seis ocasiones ha atacado el Ejército israelí escuelas de la UNRWA; ataques que según reportes palestinos habrían provocado 40 muertos, 9 de ellos trabajadores de la agencia.  El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha calificado dichos ataques de crímenes intolerables. El Ejército israelí ha argumentado que Hamás ha lanzado cohetes y morteros desde las inmediaciones de esos recintos. Como es habitual en este conflicto, no todas las circunstancias están aún esclarecidas.

***

¿Qué es y a qué se dedica la UNRWA?

La UNRWA nació por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de diciembre de 1949, después de la primera guerra árabe-israelí. La Resolución 302 recibió el voto a favor de Israel y de todos los países árabes. La UNRWA no sólo se encargaría de los 450.000-500.000 árabes desplazados por la guerra (160.000 se quedaron en Israel; hoy, los árabes son 1.250.000, y disfrutan de todos los derechos), también de los 850.000 judíos expulsados de los países árabes. Sin embargo, el Gobierno israelí decidió asumir toda responsabilidad sobre los refugiados judíos en 1952, y desde aquel momento la UNRWA se dedica exclusivamente a los palestinos. Tiene actualmente dos oficinas centrales, en Gaza y Amán, y opera también en Cisjordania, Siria y el Líbano.

La UNRWA es, desde entonces, una agencia única y especial dentro de la ONU. Para empezar, mientras todos los refugiados del mundo (Darfur, Congo, Bosnia, por poner algunos ejemplos) están o han estado bajo el paraguas de Acnur, la UNRWA es una agencia exclusiva para los palestinos. Mientras los demás refugiados pueden ser absorbidos por otros países y dejar así de serlo, los palestinos bajo la UNRWA, y por prohibición expresa de los países árabes, no pierden el status de refugiado si obtienen la ciudadanía de otro país; de hecho, los palestinos son los únicos que pueden heredar el status de refugiado, frente a lo que estipula la Convención sobre Refugiados de 1951. Ese mismo año el entonces director de la UNRWA, sir Alexander Galloway, declaró:

Está perfectamente claro que las naciones árabes no quieren resolver el problema de los refugiados árabes. Quieren mantenerlo como una herida abierta, como una afrenta contra las Naciones Unidas y como un arma contra Israel.  A los líderes árabes no les importa un bledo si los refugiados viven o mueren.

En septiembre de 1960 el dictador egipcio Gamal Abdel Naser abundó en esta idea de los refugiados como arma de la siguiente manera:

Si los refugiados regresaran a Israel, Israel dejaría de existir.

La UNRWA tiene criterios propios, mucho más amplios que los de Acnur. Arlene Kushner fue tajante al respecto en un artículo publicado en 2004:

Los demás refugiados del mundo son atendidos por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, que trabaja bajo lo establecido en la Convención sobre los Refugiados de 1951. La UNRWA, en cambio, es la única agencia que se dedica a un solo grupo de refugiados y establece sus propias reglas. Acnur tiene el mandato de ayudar a los refugiados a seguir adelante con sus vidas lo más rápido posible, lo que normalmente se produce en países distintos de los que huyeron. La UNRWA, sin embargo, afirma que los árabes palestinos que huyeron [o fueron expulsados] de Israel en el curso de la guerra de 1948 y sus descendientes deben ser considerados refugiados hasta que regresen a los hogares y pueblos que dejaron atrás hace más de medio siglo.

En cuestiones de presupuesto, la UNRWA también es diferente. Mientras Acnur maneja un presupuesto de 5,3 millones de dólares, la UNRWA dispone para ella sola de 1,93 millones (sin contar las dotaciones especiales por razones de urgencia). También es diferente en cuestiones de personal: mientras otras agencias de la ONU como Unicef no emplean a personal local, la UNRWA tiene contratados a 23.000 palestinos, muchos de ellos pertenecientes a grupos terroristas como el FPLP o Hamás, como reconoció el director de la propia UNRWA hasta 2005, Peter Hansen, en una entrevista para la CBS.

La UNRWA ha sido objeto de controversia en no pocas ocasiones. Así, en 2009 el laborista australiano Michael Danby la acusó de corrupción, de fomentar el odio a Israel y de asistir a los grupos terroristas palestinos. Ese mismo año, el ex cónsul general de UNRWA James G. Lindsay publicó un informe demoledor en el que denunciaba, entre otras cosas, que no existen controles para prevenir que miembros de Hamás, la Yihad Islámica o el FPLP sean empleados de la agencia, ni una fiscalización de los millones de dólares que recibe en concepto de ayuda humanitaria. Lindsay llamaba a la renovación (que no a la desaparición) de la agencia. 

También en 2009, Hamás se apropió de tres ambulancias de la UNRWA. Su portavoz lo negaba… hasta que el Jerusalem Post publicó las fotos y la justificación de Hamás: las habían confiscado por razones burocráticas. Esas ambulancias, según el Ejército israelí, no fueron utilizadas para socorrer a heridos sino para transportar a líderes y material de la organización terrorista.

Todo esto no ha impedido que la UNRWA haya tenido problemas con los propios grupos terroristas palestinos, sobre todo con Hamás.

En mayo de 2010 treinta hombres armados quemaron unas instalaciones de la agencia en las que iba a tener lugar un campamento de verano para niños gazatíes. Asimismo, el entonces director de la UNRWA, John Ging, recibió un sobre con cuatro balas y amenazas de muerte. La razón: el campamento era mixto. En septiembre de 2011 la UNRWA aceptó hacer campamentos separados. Por cierto, según informó The Economist, bajo la presión de Hamás, eliminó la referencia al Holocausto en los libros de texto para los escolares.

En definitiva, la potente y extraordinaria Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo es una organización que ni ha mejorado las condiciones de vida de los palestinos ni ha fomentado la convivencia de éstos con los israelíes. Se impone una reflexión sobre su funcionamiento y cometido.

 

http://elmed.io/que-es-la-unrwa/

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.