Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

¿Debe existir Israel?


Israel-Grungy-Flag

Imagínese que alguien le sugiriese que leyera un libro en el que se analiza si Noruega o, si a eso vamos, Estados Unidos, debería existir. Usted se quedaría escandalizado o, al menos, sorprendido de que alguien quisiera cuestionar el derecho a existir de una nación soberana y miembro de Naciones Unidas. En el caso de Israel, sin embargo, plantear semejante cuestión no resultar inadmisible. En cualquier momento podemos oír hablar de conferencias o seminarios sobre el tema en alguna universidad norteamericana o de Europa Occidental (o incluso asistir a ellos).

Por tanto, no supone ninguna sorpresa que Michael Curtis, un distinguido estudioso y profesor emérito de la Rutgers University, haya dedicado un libro entero a analizar el tema y a refutar las tesis de quienes cuestionan el derecho a existir de Israel. El resultado es un ensayo magistral en el que las mejores herramientas de estudio se emplean al servicio de lo que es, a fin de cuentas, una cuestión moral de apoyo a Israel.

A primera vista, Israel podría considerarse una más de las típicas 150 naciones-Estado, más o menos, surgidas por todo el mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Políticamente, es el fruto de una lucha de liberación frente a una potencia imperial; en este caso, Gran Bretaña. Territorialmente, está situada en un pedazo de una potencia colonial aún más antigua; en este caso, el Imperio Otomano. Legalmente, es una creación de las Naciones Unidas, que, como sucesoras del Mandato Británico en Palestina, refrendaron la creación del Estado judío.

Así pues, ¿por qué Israel debería ser elegido como objetivo de una campaña de vilipendio como raras veces se dirige hacia otra nación?

La respuesta, como Curtis demuestra de forma contundente, es que Israel es diferente.

Para empezar, es judío. Eso lo convierte en blanco de sentimientos y resentimientos antisemitas, profundamente arraigados en muchas sociedades occidentales y en algunas islámicas. En muchos países el antisemitismo ya no se considera una opinión más: es un crimen penado por la Ley. La forma de sortear ese obstáculo es airear los sentimientos antisemitas disfrazándolos de crítica a Israel como nación-Estado. Para hacer que esto resulte más apetitoso, se le añade algo de picante evocando los sufrimientos palestinos. Sin embargo, una vez se aparta ese aliño de quejas políticas contra Israel, lo que nos queda es el viejo y asqueroso odio a los judíos. 

Luego tenemos el hecho de que Israel ha sido una isla de democracia en medio de regímenes autoritarios y totalitarios. El surgimiento de nuevas democracias en Oriente Medio bien podría cambiar el panorama político de la región.

Sin embargo, de momento, Israel, como democracia, sigue siendo una amenaza para los despotismos que aún predominan en la zona.

Y lo que es aún peor desde el punto de vista de sus detractores: Israel ha sido una avanzada del mundo democrático desde hace más de seis décadas. Es, en el sentido en el que Curtis considera al país, el clásico canario en la mina. Durante la Guerra Fría, el Estado judío actuó como vanguardia del mundo libre en una región de vital importancia estratégica para Estados Unidos y sus aliados.

Tras el fin de la Guerra Fría, Israel se encontró en la primera línea de la guerra global contra la yihad islámica en sus diversas formas. Eso, a su vez, suponía que los islamistas lo consideraran el archienemigo, al tiempo que se golpeaban el pecho por la ocupación de una parte de territorio islámico por una potencia infiel. Siglos de resentimiento por la pérdida de territorios islámicos en España, Rusia y la India, entre otros, se combinaban en una única pócima de odio y afán de venganza contra Israel.

Así, la misma existencia de Israel, como demuestra Curtis, ha llevado al surgimiento de una curiosa coalición en la que antisemitas tradicionales, estalinistas de la Guerra Fría, tontos útiles, partidarios de la hegemonía panárabe, antiamericanos de todos los pelajes y revanchistas islamistas se unen contra un enemigo común.

En Oriente Medio, como señala Kenneth Bialkin en su introducción al ensayo de Curtis, la historia “se está haciendo, pero sin instrucciones”. Cualquiera sabe lo que irá a surgir de la actual oleada de cambios revolucionarios. En el mejor de los casos, la creación de Gobiernos democráticos en al menos algunos Estados árabes eliminaría parte de los obstáculos a la aceptación de Israel como vecino, si bien, al menos inicialmente, no como amigo. Pero incluso en ese caso los muchos enemigos de Israel en Occidente seguirán ahí, aferrados a su odio hacia el Estado judío como columna vertebral de sus agonizantes ideologías.

¿Debería existir Israel? La respuesta de Curtis es un “sí” contundente, respaldado por una magistral exposición histórica y un compromiso moral a toda prueba con lo que considera justo. 

Curtis, un perspicaz historiador, demuestra ser un orador igual de persuasivo. Si a eso le sumamos la pasión que insufla en su trabajo, nos queda un libro a la vez informativo y ameno

Michael Curtis, Should Israel Exist? A Sovereign Nation under Attack by the International Community, Balfour Books, 2012, 352 páginas.

Gatestone Institute

http://elmed.io/debe-existir-israel/

 
Comentarios

No hay ejercito que pueda destruir un pueblo por medio de la guerra y no estoy diciendo que un país soberano y libre pueda ganar por medio de la guerra al enemigo que constatemente le agrede y anhela su destrucción.
Se equivocan los analistas y naciones del mundo si se creen que Israel es una nación y un pueblo creado en 1948.
Somos un pueblo esencialmente espiritual con profundos valores que trasciende a la materia, pero si volvimos en el año 1948 a ser un estado físico en heretz Israel.a todos los pueblos hago unas preguntas que no importa lo que respondan,
No sobrevivimos por aproximadamente 2000 años siendo un pueblo y nación sin ejercito ni tierra?
Y en el hipotético y desgraciado caso que nos volviéramos a ver en la misma circunstancia osea en el exilio de nuevo,
alguien duda que volveríamos a permanecer como lo que somos un pueblo esencialmente espiritual?
donde los valores mas importantes son la moral,la verdad , la justicia y la paz.
Am Israel Jai !
Shalom

Lo más importante es amar a D os y a todo el mundo. Más importante que Estado, aunque duela. Ojalá que no exista Vaticano. Para lo dificil de amar no se necesita complicar. Jerusalen de los judíos;Vaticano no necesario.

Algunos judios en el pasado (y tal vez aún hoy) consideraban que la pátria de cualquier judio, es el pais en el que nace, y que Israel, representa tan solo una referencia histórica, con tintes emocionales y componentes espirituales … ótros abogaban y aún lo hacen, por una nacion teocrática, a imagen de la Biblica, en la cual la Toráh y su observancia fuese la única referencia, en contraste con la democracia parlamentária que encarna desde su establecimiento, el actual Estado de Israel, apoyandose para ello, en la afirmacion segun la cual, Israel no puede ni debe ser un pueblo «como los demas» dada su singularidad, la cual le fue concedida por El Eterno, por médio de una Alianza estable y permanente …Por ultimo estan aquellos que revindican el legitimo derecho de este milenario pueblo a existir en forma de Nacion, en la tierra secular de sus antepasados, atendiendo a los milenarios lazos espirituales, culturales y afectivos, que a ella vincula a todo judio …
Personalmente, cualesquiera de estas ópciones, me parecen válidas y respetables, si bien me decantariá por esta última, reconociendo en ella el cumplimiento de unas espectativas largamente acariciadas, la consolidacion de un «hogar nacional» para cualquier judio que asi lo precise o desée, y la recuperacion de una lengua y cultura ancestral, dispersada a lo largo de una interminable diáspora, y amenazada con diluirse y desaparecer, arrastrada por la asimilacion …
Contestando pues a la pregunta formulada,; ¿Debe existir Israel? mi respuesta inequívoca es pues un; «SI» sin matices ni reservas …

Israel existe, es un hecho.

El cuestionar su existencia denota inseguridad y poca determinación, desde que Abrham compró Majpelá para Sarah al rey de Salem, indiscutiblemente, Israel existe no solo por derecho divino sino por derecho notarial tambien.

Am Israel ha sufrido tanto, por 40 siglos, que siempre existe el temor arraigado de poder estar haciendo algo contrariando a su moral y teme al castigo consecuente y la prueba inexorable es lo que sucede hoy en Haza, donde se mide cada paso con mucho cuidado para no enojar a nadie. Típicamente Judío y ancestral ‘ no harás a otro lo que no deseas para ti mismo ‘.

Desde 1947, la liberación del yugo Británico, actuó como catalizador en la zona y lo demuestran mas de 60 años de guerra de exterminio, que se tornó en simbólico estandarte de fortaleza y determinación y desarollo sin parangón en la historia de la humanidad, o dicho de otra forma, la culminación de 4000 años de esfuerzo!

Hoy la situación está cambiando con las alianzas con algunas potencias de la región, que, están comenzando a comprender que Israel siempre estuvo y va a quedarse y que tanto la negación de la inquisición, la shoá y hasta la independencia de Inglaterra son cuestionadas cada vez por menos vecinos, porque saben que hay mas para ganar con la paz que con la guerra.

Solo queda un escollo por resolver y el mundo ya está poniendo su posición, el terrorismo, el fanatismo, la barbarie en su máxima expresión. Consecuencia y resultado de la impotencia por derrotar a Israel, no cabe la menor duda!

Pero, paciencia, se resolverá a su debido tiempo !!

Israel se ha aprovechado del incondicional apoyo Norteamericano y el queimportismo de la ONU para expandir mediante la fuerza su territorio y para apropiarse del teriitorio Palestino. YA BASTA¡¡¡¡ Respeten la vida de los miles de inocentes niños y mujeres Palestinos que han asesinado durante años y en especial en esta última masacre genocida perpetrada por el gobierno Israelí con Netanyahu como su mentalizador, la historia lo juzgará como el carnicero manchado de sangre que ordenó asesinar a miles de Palestinos. APRENDIERON BIEN, AHORA LOS ISRAELÍES SON LOS NUEVOS NAZIS DEL MUNDO

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.